2 de agosto de 2015

RuneQuest: Regreso a los Orígenes


"La banda ha vuelto a unirse y está deseando rockanrolear."
Greg Stafford

Este fin de semana se anda celebrando en las Américas Norteñas la mayor convención de juegos de rol (y de otras cosas) que existe en el mundo mundial: las GEN CON. Allí, entre stands, presentaciones, charlas y chicas cosplayizando al personal, las editoriales nos muestran sus proyectos de futuro y sus más recientes publicaciones.

Y este año, Greg Stafford, la madre que parió Glorantha, nos ha soltado una pequeña bomba. Lo de pequeña es porque afecta solo a RuneQuest y a Glorantha. Lo de bomba es porque a los adictos al D100, al RQ y a Glorantha nos ha afectado sobremanera (algunos bien, otros mal y otros aún lo están decidiendo).

Todo empezó cuando Greg Stafford y Sandy Petersen se quedaron con la editorial Chaosium tras la muerte de Lynn Willis hace unos meses. Bueno, más bien la recuperaron, pues ellos fueron dos de las que la crearon. Se supone que lo hicieron para reflotarla, ya que Chaosium tenía pinta de que estar a punto de desaparecer ahogada por las deudas contraídas y los kickstarters inacabados. Y bueno, estamos hablando de la editorial que aún posee los derechos de La Llamada de Cthulhu y del Basic RolePlaying, que fue el primer sistema D100 que vieron los humanos ojos. Me pareció bien que lo hicieran: aunque solo fuera para conservarlas como piezas de mueso, hay editoriales que no deberían desaparecer simplemente por su contribución a la afición que ayudaron a crear (¿os acordais de TSR? Pues eso...).

Claro que Stafford también es dueño de otra editorial mucho más pequeña llamada Moon Design, dedicada en cuerpo y alma a publicar suplementos para Glorantha, ya sea usando su propia sistema HeroQuest (el juego de rol, no confundir con otro de tablero que... ¡Gamezone!... Cof, cof...) o cediendo los derechos para que otras editoriales publiquen contenido sobre dicho universo, previo paso por caja, naturalmente. Además, Moon Design es dueña y señora del RuneQuest y ocurre lo mismo que con Glorantha: todo aquel que quiera llamar a su juego RuneQuest, ha de dejarles los cuartos al contable so pena de destierro, excomunión y una multa como mi brazo de larga. The Design Mechanism, una editorial formada por antiguos creadores de suplementos de RQ y Glorantha, adquieron los derechos de RuneQuest y escribieron el mejor sistema D100 que ha parido madre, como nunca me cansaré de repetir. Y están a punto de sacar Adventures in Glorantha, un suplemento de RQ para que, después de muchos años, podamos regresar con nuestros personajes a Glorantha sin utilizar sistemas herejes y paganos; tanto es así, que hace semanas que llevan anunciando una preview casi terminada de dicho suplemento en las GEN CON, de la que venderían cincuenta copias,

Pero nuestro amigo G. ha decidido que una es mejor que dos y ha fusionado Moon Design con Chaosium: total, son suyas las dos editoriales, para que vamos a andar mareando la perdiz. Esto ha supuesto, de forma automática, que Chaosium se haya convertido en la dueña, otra vez, de Glorantha y RuneQuest, ambientación y sistema que nacieron bajo su ala. Hasta aquí, todos contentos: da igual que el caldo sea de pollo o de gallina, mientras alimente. Pero nuestro querido amigo G. ha dado una información adicional: el año que viene tenemos nuevo RuneQuest (¿séptima edición?) que llevara incluido ya la ambientación de Glorantha.

Una vez que los asistentes a la conferencia donde maese Greg soltó la perlita volvieron a cerrar la boca, todos pensaron lo mismo: ¿y que pasará con el RuneQuest de The Design Mechanism? ¿Y con el Adventures in Glorantha?

No tuvieron que esperar mucho la respuesta: unas horas después, The Design Mechanism hacía público un comunicado en el que aseguraban que seguirían trabajando como hasta ahora en los suplementos basados en la sexta edición de RuneQuest, pero que Adventures in Glorantha no vería la luz. ¿Y por qué? Porque los dueños de la editorial y autores de estos libros iban a ser los encargados de escribir el próximo RuneQuest de Chaosium, usando la sexta edición y el suplemento gloranthano que tanto andábamos esperando.

Por un lado, esta noticia me parece fabulosa: siempre he considerado RuneQuest el sistema perfecto para Glorantha y me hace mucha ilusión tener por fin en un único manual el sistema y su ambientación. Otros jugadores no lo ven con tantas ganas, pues utilizaban RuneQuest para sus propias campañas o para otros suplementos que no tenían nada que ver con Glorantha, y ahora se consideran desatendidos.

Pero a pesar de todo, señor G., hay una cosa que no me ha sentado nada bien: ¿otra vez vamos a tener que esperar otro año más (como mínimo) para tener la información gloranthana para RQ que ya llevamos esperando 3 años y que estaba a punto de salir? Que sí, que todo será para mejor, y que luego ya verás como por fin tenemos un manual en condiciones, y etc, etc, Pero ahora mismo, maese G., me ha hecho usted la puñeta.

Dicho esto sin acritud, claro.

P.D. Si el que esto leyere tiene acceso a la preview de Adventures in Glorantha que se acuerde de quien nada tiene y comparta, por el amor de Orlanth...

7 comentarios:

  1. Comentarios:

    - El primer juego que usó D100 no fue Basic Roleplaying... sino RuneQuest ;). BRP, como sistema genérico y multiambiental, es posterior.

    - ¿Moon Design es de Stafford? Creo que no, que es de Rick Meints y Jeff Richards. Tampoco es tan importante, porque ahora parece que son todos de Chaosium ;).

    - Y lo más importante (porque lo anterior no son más que pedanterías)... la nueva edición de RuneQuest. Jo... Qué pereza. La sexta edición ya es genial. ¿En serio se necesita otro básico? Pero claro, luego piensas en el libro "HeroQuest: Glorantha" que también es básico y también está totalmente ambientado en Glorantha... y ves un patrón. En fin, estoy de acuerdo contigo en que seguro que el libro será genial pero joder... otro par de años sin libro. Paciencia. Mientras tanto, los viejos libros siguen funcionando :P.

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    1. Respuestas rápidas:

      - BRP es RuneQuest maquillao... ;)

      - Rick y Jeff ponen el careto: Glorantha es Stafford y si a Moon Design le quitas Glorantha, se queda en menos que ná...

      - Y si, puede que dentro de un año esté diciendo "¿Por qué no publicaron antes el RQ7?", pero ahora lo que quiero es tener YA un suplemento en Glorantha para RQ6... Y lo peor es que todos sabemos que ya existe, pero ahora hay que volver a esperar...

      Más que paciencia, lo que toca ahora es ajo y agua, maese Carlos... Siempre nos quedará Pendragón... ;)

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    2. La sexta es genial? de verdad? solo con humanos, en blanco y negro y un arte que estaría bien en los años 90... y mejor no hablar de la relación calidad-precio de la edición en español... 40 leuros en b/n y tapa blanda... Soy de la opinión que todo juego debe traer su ambientación, aunque sea como ejemplo e inspiración para quellos que quieran desarrollar uyna rpopia, o para los vagos que no quieran hacerlo.

      Quiero patos parlantes!!!! quiero estadísticas para orcos y enanos!!! quiero tabernas gestioandas por trolls!!! quiero enanos de hierro y roca!!!! quiero GLORANTAH!!!!

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    3. Mucho antes de que saliera publicado y se supiera el precio, mucho antes de que Runa Digital decidieran traducirlo, mucho antes de que viera las ilustraciones, me leí RQ6. Y es un juego soberbio. Ahora sí: no han sabido adornarlo, al pobre.

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  2. Yo me acabé comprando el HeroQuest Glorantha a pesar de tener ya el HeroQuest 2.0. Y ahora me compraré el nuevo RQ a pesar de tener el RQ6. Pero lo que no entiendo es por qué no puede existir un RQ sin Glorantha y otro con Glorantha, igual que el HeroQuest.

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    1. Soy de los que prefieren siempre un juego con su ambientación incluida: por ejemplo, prefiero "La llamada de Cthulhu" a tener en un libro el BRP y en otro su ambientación de Cthulhu. Pero RuneQuest, al menos en España, nunca lo ha tenido respecto a Glorantha. Y creo que ya era hora. Eso sí, esperar OTRA VEZ me ha sentado como una patada entre la bisectriz de ambos muslos...

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  3. Cita de Chistian Kell: "La sexta es genial? de verdad? solo con humanos, en blanco y negro y un arte que estaría bien en los años 90... y mejor no hablar de la relación calidad-precio de la edición en español... 40 leuros en b/n y tapa blanda... Soy de la opinión que todo juego debe traer su ambientación, aunque sea como ejemplo e inspiración para quellos que quieran desarrollar uyna rpopia, o para los vagos que no quieran hacerlo."

    ¿En serio? ¿El libro sin razas? Tienes reglas para hacerte CUALQUIERA de las que vienen el el bestiario. El b/n y las ilustraciones son del original americano, Runa Digital ha hecho bastante por adecentarlo, con las nuevas ilustraciones y añadiendo algunas más. Quejarse es gratis... El precio, ahí no me meto. Yo en el Verkami salí más que contento. El juego trae una ambientación, muy sosa y "escasa", sí, pero es un GENÉRICO. Si hubieran sacado el RQ6: Glorantha nos quejaríamos de que no tiene ambientaciones históricas o qué se yo. No sé a qué viene tanta mala baba contra un trabajo tan bien hecho. Y en cualquier caso, tan poco afortunada...xD

    ¡Yo tambien quiero a mis patos! ¡¡Y a mis Uz!! Pero con el suplemento no-oficial de maese Polo tenemos para rato, ¿no? ;)

    PD: yo también me he agenciado el HQ: Glorantha. Pero está a la cola, a ver si me termino el Pavis: Gateway to Adventure... qué libracos tan bien hechos se marcan los de Moon Design, Arachne Solara no tiene magia para bendecir tanta genialidad... xD

    PDD: Runequest será el sistema ideal para Glorantha cuando den el paso final: fuera atributos (y cambiarlos por habilidades, leñe) y fuera hechizos predefinicos: magia freeform, como en el HQ, ¡pero con Intensidad según la skill pertinente! ESO sería... perfecto, creo. xD (¿y una tablita para apoyo de la comunidad, quizás?)

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