Aunque la prima de riesgo siga disparada y Rajoy nos recorte hasta el resuello, yo sigo a lo mío, que en los últimos tiempos es, de nuevo, la sexta edición de RuneQuest. Ya dije que no iba a escribir una reseña porque soy así de perezoso, pero me gusta traducir lo que otros piensan del juego, y en este caso es la primera reseña completa del juego que se ha publicado en RPGnet, firmada por un tal Hyperlexic, que le ha otorgado una nota de 4 sobre 5. Aquí os la dejo...
En muchas ocasiones, si actualizamos un clásico destruiremos lo que de valioso tenía el original (intenta escuchar si no a Britney Spears versionando Satisfaction), pero a veces se consigue preservar lo bueno y mejorar el original. Y la impresión es que RQ6 es uno de estos casos.
Trataré de resumir un poco que es RuneQuest. Para mí, RQ fue siempre el juego supersimulador: su meta era básicamente crear un juego tan realista como fuera posible (dentro de un mundo de fantasía) y tan conciso como se pudiera. Pero, como le ocurría a la mayoría de los juegos de aquella época, se centraba principalmente en emular el mundo físico, olvidándose de la personalidad y las motivaciones.
Pero antes de meternos en harina, tengo que aclarar algunos puntos. Soy un veterano del viejo RuneQuest (en concreto de RQ3, que fue mi adicción). Aunque he jugado un poco a HeroQuest y a HeroWars, RQ fue mi primer amor, y estaba deseando tener la nueva versión de RQ. Aunque parezca raro, se me pasó la 4ª y la 5ª edición de RQ (nunca he jugado al RQ de Mongoose), así que tengo que comparar esta nueva edición con la 3ª (y un poco con RuneQuest: Adventures in Glorantha, para aquellos que llegaron a verlo). Debido a ello, he escrito esta reseña para aquellas personas que conocen bien RQ y están interesadas en la última edición, en lugar de comparar RQ con otros juegos. Además, debo reconocer que sólo me he leido el libro (en formato PDF) y no he llegado todavía a dirigirlo, así que me disculpo por adelantado por si me equivoco en algo.
Dicho lo cual, comenzamos la reseña.
Estilo
El manual es muy elegante y está editado de manera profesional. Su formato es claro y las ilustraciones son, por lo general, muy buenas. La maquetación incluye ejemplos en los bordes de las páginas que aclaran algunas de las reglas.
El inconveniente es que el manual es ENORME (456 páginas) y creo sinceramente que podía haberse publicado en un formato más reducido. Os pondré un ejemplo: El término "esprint" se nombra en la habilidad de Atletismo (pág. 58), se define como 5 veces la velocidad andando en la sección de Movimiento del capítulo de Mecánicas de Juego (pág. 106), el impacto de la carga sobre él se describe en la pág. 116 y no es hasta el apéndice 1 (pág. 438) que no te aclaran porque puedes querer correr en lugar de esprintar (porque cuando esprintas no puedes realizar acciones de combate).
Hay otros ejemplos similares en el manual, y es por eso que he decidido ponerle un 4 en Estilo.
Contenido
Como ya he dicho en la introducción, por lo general me gustan las actualizaciones (aunque, para ser sincero, desconozco lo que esta edición aporta de nuevo que no apareciera ya en la cuarta o quinta edición del juego). Creo que potencia sus mejores aspectos y que los cambios realizados tienen sentido. Como dije, preserva completamente el carácter emulador que tenía el RQ original, para bien o para mal. Por tanto, le doy una nota de 5 de 5 en contenido; es un poco generoso (aunque no sea perfecto), pero creo que se trata de una estupenda actualización de un sistema que me encanta.
Una de las cosas que debería recalcar es que el manual NO hace ninguna mención a Glorantha. No estoy muy seguro del porqué, pero espero que pronto publiquen un suplemento sobre dicho mundo.
Las principales áreas que se potencian son....
Creación del Personaje y su Desarrollo
Todos los veteranos se sentirán muy familiarizados con este aspecto. En su mayor parte se han producido muy pocos cambios: separar el Carisma del Poder, otorgar como recompensa "tiradas de experiencia", etc.
El mayor cambio es la aparición de las "pasiones", que es, a nivel de reglas, muy parecido al mismo concepto que tenía el juego Pendragón. Por desgracia, solo sirve para subrayar lo poco tratadas que están en RQ la personalidad y la motivación del personaje, sobre todo si lo comparamos con Pendragón. Personalmente, creo que se podría haber quedado fuera, pues son unas reglas que se quedan huérfanas.
Otra crítica es que el sistema de creación de personajes sigue siguen muy "variable". Han dado algunos pasos para evitarlo (como otorgar los mismos puntos de habilidades a todo el mundo), pero se siguen centrando mucho en estadísticas aleatorias, y existen determinadas áreas (clase social, reputación, contactos, edad) en los que algunos resultados son claramente "mejores" que otros. Quizás lo mejor hubiera sido ofrecer resultados equilibrados (por ejemplo, otorgando alguna cualidad negativa a las clases sociales más altas).
Combate
Esto siempre ha sido lo mejor de RQ y se han mantenido sus mejores logros (puntos de golpe por localización, armadura "reflexiva", etc.), aunque se han añadido algunos elementos nuevos muy interesantes.
El mayor cambio, desde mi perspectiva, es reemplazar los Momentos de Reacción del RQ3 por el "Momento de Reacción" (o más bien, Iniciativa, ya que define quien actúa primero) y los "Puntos de Acción" (número de acciones por asalto). A mi parecer, los Puntos de Acción me parecen muy elegantes: en resumen, tienes que gastar PA para realizar cualquier acción, incluyendo las acciones defensivas activas, como parar, lo que ayuda a dirigir un combate con muchos combatientes sin sentirse abrumado. Dicho lo cual, creo que en ocasiones va demasiado lejos: la "defensa pasiva" me parece muy poco sólida, lo que no me termina de gustar. No es que yo sea un guerrero consumado, pero me parece que un combatiente fuerte debería ser capaz de tener una mínima posibilidad de esquivar cuando se enfrenta a múltiples oponentes y no una única parada o esquiva cada vez (para ser honesto, la acción "Outmaneuvering" parece que sirve para eso mismo, pero la descripción que se hace de ella se aleja del "esquiva en masa" en el que yo estoy pensando).
Otro cambio importante en el combate son los "Efectos Especiales". Fundamentalmente, reemplanzan las viejas reglas de "empalar y críticos" del RQ3; en esencia, un combatiente obtiene un "efecto especial" por cada nivel de éxito de diferencia que obtenga sobre su enemigo, lo que le permite escoger el efecto concreto que desea realizar: por ejemplo, Elegir una Localización, Traspasar la Armadura, Desarmar al Enemigo, etc. En general, me gusta como está plasmada la idea en el manual, y me parece que cuadra bien con las reglas de los Puntos de Acción descritas anteriormente.
El último cambio de importancia sonlos Estilos de Combate. Resumiéndolo mucho, se trata de tener una única habilidad para todo un grupo de armas: por ejemplo, "Caballero Medieval" te permite usar Espada, Lanza de Caballería y Escudo. Aunque aprecio este intento de crear una "habilidad de combate genérica", generá un montón de cuestiones. No me parece justo que todo dependa de la misma habilidad: por ejemplo, un caballero debería ser capaz de especializarse en espada o en lanza de caballería. Además, ¿y si tienes el mismo arma en dos Estilos diferentes? Por lo general, no me ha gustado demasiado la idea. Prefiero la idea de que las habilidades se puedan apilar: por ejemplo, estilo de combate + especialización con un arma = habilidad con dicho arma.
Magia
En este apartado se han mantenido los mejores aspectos del juego y se han mejorado considerable. El mayor cambio es que las antiguas tres vertientes mágicas de RQ3 se han dividido en cinco: Magia Popular (la antigua magia espiritual; ¡hola, Cuchilla Afilada!), Animismo (un buen sistema de combate espiritual), Misticismo (usar Meditación para obtener aumentos y capacidades especiales), Hechicería (muy parecida la Hechicería del viejo RQ, aunque, tristemente, no sean iguales que las reglas de Sandy Petersen) y Teismo (igual que los conjuros de magia divina, pero en vez de sacrificar POD, usas la habilidad de Exhortación para "obligar" a los dioses a concederte milagros).
Aquellos que ya hayan jugado a HeroWars, los nombres les resultarán familiares, pero en todo caso, parece que todos los sistemas funcionan mejor que en el RQ3, al menos sobre el papel.
La única cuestión que NO se trata en ningún lugar son las reglas de Búsquedas Heroicas, lo que me resulta triste, teniendo en cuenta que era un brecha que ya existía en el viejo RQ. Espero que se trate en profundidad en algún futuro suplemento de Glorantha (además de, soñar es gratis, reglas para magia draconiana).
Conclusión
Como ya he dicho anteriormente, este manual no es perfecto. El libro se podría haber organizado y redactado mucho mejor, y algunos de los cambios realizados no van lo suficientemente lejos para mi gusto. Dicho lo cual, creo que se trata de una mejora del RQ3, ya que no estropea la elegancia del sistema original, lo que me parece estupendo. Lo cierto es que estoy deseando probarlo, y me encantaría que sacaran suplementos sobre Glorantha.
Una de las cosas que debería recalcar es que el manual NO hace ninguna mención a Glorantha. No estoy muy seguro del porqué, pero espero que pronto publiquen un suplemento sobre dicho mundo.
Las principales áreas que se potencian son....
Creación del Personaje y su Desarrollo
Todos los veteranos se sentirán muy familiarizados con este aspecto. En su mayor parte se han producido muy pocos cambios: separar el Carisma del Poder, otorgar como recompensa "tiradas de experiencia", etc.
El mayor cambio es la aparición de las "pasiones", que es, a nivel de reglas, muy parecido al mismo concepto que tenía el juego Pendragón. Por desgracia, solo sirve para subrayar lo poco tratadas que están en RQ la personalidad y la motivación del personaje, sobre todo si lo comparamos con Pendragón. Personalmente, creo que se podría haber quedado fuera, pues son unas reglas que se quedan huérfanas.
Otra crítica es que el sistema de creación de personajes sigue siguen muy "variable". Han dado algunos pasos para evitarlo (como otorgar los mismos puntos de habilidades a todo el mundo), pero se siguen centrando mucho en estadísticas aleatorias, y existen determinadas áreas (clase social, reputación, contactos, edad) en los que algunos resultados son claramente "mejores" que otros. Quizás lo mejor hubiera sido ofrecer resultados equilibrados (por ejemplo, otorgando alguna cualidad negativa a las clases sociales más altas).
Combate
Esto siempre ha sido lo mejor de RQ y se han mantenido sus mejores logros (puntos de golpe por localización, armadura "reflexiva", etc.), aunque se han añadido algunos elementos nuevos muy interesantes.
El mayor cambio, desde mi perspectiva, es reemplazar los Momentos de Reacción del RQ3 por el "Momento de Reacción" (o más bien, Iniciativa, ya que define quien actúa primero) y los "Puntos de Acción" (número de acciones por asalto). A mi parecer, los Puntos de Acción me parecen muy elegantes: en resumen, tienes que gastar PA para realizar cualquier acción, incluyendo las acciones defensivas activas, como parar, lo que ayuda a dirigir un combate con muchos combatientes sin sentirse abrumado. Dicho lo cual, creo que en ocasiones va demasiado lejos: la "defensa pasiva" me parece muy poco sólida, lo que no me termina de gustar. No es que yo sea un guerrero consumado, pero me parece que un combatiente fuerte debería ser capaz de tener una mínima posibilidad de esquivar cuando se enfrenta a múltiples oponentes y no una única parada o esquiva cada vez (para ser honesto, la acción "Outmaneuvering" parece que sirve para eso mismo, pero la descripción que se hace de ella se aleja del "esquiva en masa" en el que yo estoy pensando).
Otro cambio importante en el combate son los "Efectos Especiales". Fundamentalmente, reemplanzan las viejas reglas de "empalar y críticos" del RQ3; en esencia, un combatiente obtiene un "efecto especial" por cada nivel de éxito de diferencia que obtenga sobre su enemigo, lo que le permite escoger el efecto concreto que desea realizar: por ejemplo, Elegir una Localización, Traspasar la Armadura, Desarmar al Enemigo, etc. En general, me gusta como está plasmada la idea en el manual, y me parece que cuadra bien con las reglas de los Puntos de Acción descritas anteriormente.
El último cambio de importancia sonlos Estilos de Combate. Resumiéndolo mucho, se trata de tener una única habilidad para todo un grupo de armas: por ejemplo, "Caballero Medieval" te permite usar Espada, Lanza de Caballería y Escudo. Aunque aprecio este intento de crear una "habilidad de combate genérica", generá un montón de cuestiones. No me parece justo que todo dependa de la misma habilidad: por ejemplo, un caballero debería ser capaz de especializarse en espada o en lanza de caballería. Además, ¿y si tienes el mismo arma en dos Estilos diferentes? Por lo general, no me ha gustado demasiado la idea. Prefiero la idea de que las habilidades se puedan apilar: por ejemplo, estilo de combate + especialización con un arma = habilidad con dicho arma.
Magia
En este apartado se han mantenido los mejores aspectos del juego y se han mejorado considerable. El mayor cambio es que las antiguas tres vertientes mágicas de RQ3 se han dividido en cinco: Magia Popular (la antigua magia espiritual; ¡hola, Cuchilla Afilada!), Animismo (un buen sistema de combate espiritual), Misticismo (usar Meditación para obtener aumentos y capacidades especiales), Hechicería (muy parecida la Hechicería del viejo RQ, aunque, tristemente, no sean iguales que las reglas de Sandy Petersen) y Teismo (igual que los conjuros de magia divina, pero en vez de sacrificar POD, usas la habilidad de Exhortación para "obligar" a los dioses a concederte milagros).
Aquellos que ya hayan jugado a HeroWars, los nombres les resultarán familiares, pero en todo caso, parece que todos los sistemas funcionan mejor que en el RQ3, al menos sobre el papel.
La única cuestión que NO se trata en ningún lugar son las reglas de Búsquedas Heroicas, lo que me resulta triste, teniendo en cuenta que era un brecha que ya existía en el viejo RQ. Espero que se trate en profundidad en algún futuro suplemento de Glorantha (además de, soñar es gratis, reglas para magia draconiana).
Conclusión
Como ya he dicho anteriormente, este manual no es perfecto. El libro se podría haber organizado y redactado mucho mejor, y algunos de los cambios realizados no van lo suficientemente lejos para mi gusto. Dicho lo cual, creo que se trata de una mejora del RQ3, ya que no estropea la elegancia del sistema original, lo que me parece estupendo. Lo cierto es que estoy deseando probarlo, y me encantaría que sacaran suplementos sobre Glorantha.
- Hyperlexic