23 de julio de 2010

"Quiero tirar los dados"

Juan Carlos Herreros Lucas es autor de varios juegos de rol como son, entre otros, EXO, Rol Negro y, a mi entender, uno de los mejores juegos de rol históricos del mundo, que es Comandos de Guerra. Además es cabeza visible de la editorial Sombra y uno de los autores de rol a los que más admiro por su trabajo, humildad y constancia (por desgracia, su timidez y especialmente la mía ha hecho que las pocas veces que nos hemos visto en las TdN o en algún que otro sitio no hayamos pasado de unos breves comentarios: ni siquiera me he atrevido nunca a pedirle que me firme mis Comandos o mi Rol Negro).
Lo traigo a colación debido a una reciente entrevista a la que fue sometido por los chicos de Más que Rol, de la que me gustaría extraer uno de los comentarios más lúcidos que he oído en los últimos tiempos sobre la dicotomía entre interpretación y reglas en los juegos de rol, y que suscribo completamente:

"A mi nunca acabó de gustarme que me predispusieran a la interpretación. Entonces, en los juegos indies que yo he leído sí es cierto que hay esa predisposición a la interpretación de los jugadores, pero yo creo que al Director de Juego se le deja un poco en el aire. En los que yo he leído, vamos, que tampoco he leído muchos.
Pero yo si necesito un reglamento detrás, para que cuando yo me pase el Director de Juego me pueda poner freno. A mi me gusta interpretar el personaje, no que mi interpretación modifique el sistema de juego (...).
A mi me gusta interpretar al personaje: si es tartamudo, yo juego tartamudeando; si estoy en una partida con ingleses y mi personaje es francés, a mi me gusta que mi personaje, no que hable en francés (porque no tengo ni idea), pero sí que hable con acento francés y todas esas cosas, en plan muy peliculero. A mi me gusta aportar eso a mi personaje porque creo que aporta cosas a la partida, pero cuando mi personaje dispara, quiero tirar los dados y que dé o que no dé, pero quiero tirar los dados. O si mi personaje intenta abrir una cerradura, pues quiero tirar, ¿sabes? He visto muchos juegos indies que eso, como perjudica a la interpretación, porque en realidad estás parando la interpretación para tirar unos dados, han creado unos sistemas que no lo utilizan. Entonces a mi eso no me acaba de gustar. Que es una cuestión de gustos. También digo que me parece perfectamente válido (...).
Por ejemplo, la nueva edición del D&D -bueno, la tercera, 3.5 o cuarta que en el fondo son prácticamente iguales-, a mi realmente no me gusta, porque a mi no me gusta moverme por casillas y no me gusta tener conjuros de encuentros y conjuros de... A mi toda esa parte matemática de lo que hace mi personaje no acaba de gustarme. Prefiero que mi personaje haga cosas y que el DJ las interprete. Igual que yo interpreto mi personaje, que él interprete la situación y dejarle manga ancha. Yo eso de andar cuatro casillas y voy a lanzar, y entonces le pego y me retraso cinco pies... Ese juego así esquemático no me gusta. En contra, en el extremo contrario estarían estos juegos indies que te digo que las acciones físicas del personaje consideran que las haces, que más tarde o temprano las vas a hacer y que no consideran necesario comprobar si las haces, y todo lo supeditan a la interpretación. Yo creo que estoy un poco en el medio: me gusta que haya cosas que yo tenga que hacer con los dados, pero no me gusta que no me dejen tartamudear, si el personaje es tartamudo."
Si quieres escuchar la entrevista entera, pulsa aquí.

7 comentarios:

  1. Yo también coincido totalmente. Como bien comenta Juan Carlos, es cuestión de gustos, y en nuestro grupo ese término medio es con el que más disfrutamos roleando.

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva el término medio!

    Yo detesto el sistema de D&D de tirar para todo, y me decanto más por el otro extremo, pero una tiradita de vez en cuando no viene mal.

    Por otra parte, creo que D&D se acabará convirtiendo algún día en un juego de estrategia (y de los buenos). Me gustaría verlo, pero lo que es en el rol, huyo de su sistema como de la peste (que no de sus mundos).

    ResponderEliminar
  3. "(...)por desgracia, su timidez y especialmente la mía ha hecho que las pocas veces que nos hemos visto en las TdN o en algún que otro sitio no hayamos pasado de unos breves comentarios: ni siquiera me he atrevido nunca a pedirle que me firme mis Comandos o mi Rol Negro".

    Sirva esto para lanzar la piedra (o el dado) y esconder la mano... xDDDDDDDDDD

    Me han hablado maravillas, mil glorias y alabanzas de Comandos de Guerra, y nunca he tenido la oportunidad de jugarlo, ni tan siquiera de ver un ejemplar. La ambientación me vuelve loco, eso es cierto. Un grupo de colegas me relató una aventura ida de olla que terminó como Inglorious Bastards (o algo parecido).

    Sin duda es uno de los que tengo entre mis objetivos próximos.

    ResponderEliminar
  4. Yo al nuevo Comandos no he jugado ni lo he visto, pero al viejo... ¡qué partidas! Y tengo mi libro firmado, oh, sí :DDDD.
    Por lo demás, opino igual. Manga ancha para interpretar la situación, pero dadme dados que me ayuden y realcen la emoción del momento.

    ResponderEliminar
  5. Ajam... yo que voy a decir si he creado un juego sin dados XD.

    Aún así, sin dados no quiere decir "sin reglas". Estoy de acuerdo en que debe haber un equilibrio entre reglamento e interpretación. En SH, por ejemplo, la idea es que el DJ establezca las dificultades en función a las acciones de los jugadores.

    Así pues, término medio power!!! Jejeje

    ResponderEliminar
  6. Un gran comentario y me encanta el tema, aunque personalmente considero que no es la única perla de la entrevista que tenía mucho jugo.

    Yo soy tirador de dados compulsivo. Sobre todo me encanta la cara que ponen los jugadores cuando tiras los dados ocultos y tras mirarlos sonríes o te pones muy serio. Sí, soy un malvado jugador de póker reprimido... Pero eso es parte de los juegos de rol, a ver quién se atreve a negármelo :P

    ResponderEliminar
  7. Un juego de rol sin tiradas sigue siendo un juego de rol... Pero me parece tan insípido como una hamburguesa de soja... ;)

    ResponderEliminar