4 de marzo de 2012

Retroclonismos, Vieja Escuela y el Becerro de Oro

"Las reglas son un recurso para el árbitro, no para los jugadores. Estos se valen de la observación y de las descripciones; las reglas están destinadas únicamente a los árbitros."
Matthew J. Finch: Un Breve Manual para los Juegos de la Vieja Escuela

Antes de comenzar, una breve nota para aquellos roleros que defienden a ultranza sus juegos favoritos con el mismo empeño y dedicación que Belén Esteban a su Andreita (que estoy seguro que son tan escasos como los lectores de Dan Brown, más o menos): este artículo solo pretende ser una opinión personal e instranferible, y que sea hoy el aniversario que es, es simplemente mi forma de recordarlo. O sea, en resumen: its my party, and I cry if want to...

Dicho lo cual, vamos al lío y centrémonos.



Lo he intentado. Os juro por todos mis antepasados y mis descendientes (que en breve llegarán) que lo he intentado. Tengo incluso testigos de ello. Me preparé, lei libros sobre el tema, mentalicé la escena en mi mente, controlé todas las posibles incidencias, investigué concienzudamente como se llevaba a cabo, me retiré durante meses a un monasterio en busca de la introspección necesaria, y hasta me compré cassettes para escuchar mientras dormía. Solo me faltó contratar al equipo de Hormigas Blancas para que tiraran de hemeroteca y me regalaran una de sus más sesudas investigaciones. Pero tras tanto trabajo, y después de descartar lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad. Y es, señoras y señores, repique de tambores, que no me gustan los retroclones.

Lo admito así, sin más, y delante de todo el mundo. Ahora ya podeis coger vuestras piedras, bolsas de gravilla y barbas falsas, porque ya puestos, da igual decirlo una como cien veces.

No sé que clase de Director de Juego soy (se lo tendríais que preguntar a mis jugadores habituales), pero como jugador he de sincerarme y admitir que soy un desastre, y los que me hayan sufrido sabrán cuán cierta es tamaña afirmación. No se trata de despiste, ni tampoco es un problema de atención, sino que, como Santo Tomás, donde veo una llaga, allí meto el dedo: si al DJ se le olvida una regla, Antoñito se lo dice señalándole la página exacta del manual donde la puede encontrar; si el DJ suelta una frase con rima asonante (ejemplo: "Estamos en el año 2005..."), Antoñito ejerce de poeta; si alguno de los jugadores se mete en su papel, Antoñito levanta una ceja y le desmonta el chiringuito de manera razonada (o no); si el DJ se curra una aventura histórica, Antoñito sale de la habitación y reaparece minutos después con un tomo de una enciclopedia que echa por tierra la posible presencia de un personaje histórico en la aventura que estamos jugando porque se murió años atrás (anécdota real; triste, pero real). Y como en lo referente a meter los deditos en las llagas, los retroclones me parecen un ecce homo, me cebo.

Ojito, que no hablo de la ambientación, del mundo y/o del universo que embellece sus manuales, ni tampoco de las buenas intenciones para con el rol que albergan los retrocloneros (o retroclonenses, o retroclonistas, o retrocloninos). Y tampoco me gustaría que se viera en ello un ataque directo contra Aventuras en la Marca del Este, Castles & Crusades, Labyrinth Lord, Swords & Wizardry, Mazes & Minotaurs, Dungeonslayers, etc, etc, etc. Se trata, pura y llanamente, de una aversión hacia sus sistemas de juego. Porque, vamos a ver, queridas amigas, a todos nos gusta echar una partida del Space Invaders de cuando en cuando, pero para ello nos vamos a internet y nos bajamos alguna aplicación flash que nos lo permita, que haberlas, haylas. Lo que no se nos ocurriría es pegarle la patada al pepino de ordenador que tenemos para cambiarlo por un ZX Spectrum. Porque no es de recibo.

Y en el rol pasa tres cuartas de lo mismo. ¿Por qué tiene que reducir mi Director de Juego cualquier acción que no sea de combate o de magia a tiradas de 1D20 contra mis características si hace décadas que se inventaron las habilidades (y que hasta D&D implementó)? ¿Por qué no puedo yo, un mago de nivel 1, intentar ocultarme en las sombras sin tener que recurrir a la magia (que, naturalmente, no tengo)? ¿Por qué tengo que basar mi avance personal en monedas encontradas y monstruos asesinados? Muchos me diréis ahora que soy un poco retrógrado (elegante juego de palabras, para no decir que soy un cabrito sin alma ni conciencia), que hay sistemas retroclonenses de esos que me permiten hacer hasta una O con un canuto. Entonces, vuelvo de nuevo al tema: ¿por qué usar sistemas retroclonianos, si podemos hacer lo mismo y mejor con otros muchos sistemas más avanzados, dinámicos y, por encima de todo, sencillos? ¿Nostalgia? ¿Homenaje al gran clásico? ¿Regresar al pasado y olvidar los más de cuarenta años que tiene el rol a sus espaldas? Es como un renacimiento extraño y desfasado: los artistas del Quatroccento volvían la espalda a la Edad Media para buscar la verdad y el arte en los antiguos griegos y romanos, pero sin los conocimientos del gótico y románico Bruneleschi nunca hubiera levantado el Duomo de Florencia, ni Miguel Ángel esculpido su famoso David.

Así es como lo veo, que le vamos a hacer. Hay gente que se entretiene dando pellizcos a los cristales, y a mí, hoy, me ha dado por aquí. El gran Gygax creó esto que llamamos juego de rol (solo, acompañado o en compañía de lobos, es algo que, a estas alturas de la película no vamos a discutir), y que yo sepa, aquel viejo sistema no fue esculpido en piedra y se nos enseñó desde las alturas del monte Sinaí. Él mismo lo adaptó o dejó que lo adaptaran.

Así que puestos a adorar becerros de oro, ya tenemos suficientes reliquias en las iglesias, en los museos y en las oficinas de Wizard of the Coast.

Lo dicho: una opinión personal desde mi misma mismidad propia. Que es lo mismo que decir, que me vayan dando, que cada cual hará lo que crea conveniente, y que, a fin de cuentas, el gato es mío y me lo cepillo cuando quiera...

50 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo... pero... el movimiento retroclonero si que es interesante en si mismo: retorno a formatos más adecuados para principiantes (cajas), un espíritu de sencillez (que se puede encontrar en FATE, RISUS, o otros), militancia activa amateur, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me he dicho, me centro en el sistema de juego. Sobre lo demás, no tengo queja alguna...

      Eliminar
  2. Ya he vivido muchas veces esta misma discusión sobre porqué ahora tenemos más juegos retroclones que cuando era las épocas de los mismos. ¿Que hace que un narrador deje 3.5 o la edición de d&d más reciente cuyonombrenodebesernombrado para usar el sistema original?. Pienso que datrás de esta vuelta a los orígenes del rol se esconde la sencillez. Y me explico; yo soy un narrador muy influenciado por Mundo de Tinieblas, quiero decir, que como el sistema funcionaba tan mal en ciertos aspectos optaba por hacer caso omiso del mismo y me apoyaba en la interpretación, todo interpretación. Para los narradores como yo es muy de agradecer un sistema sencillo, básico, que deje a un lado toda la parafernalia de distancias, ataques de oportunidad, miles de clases de personajes y cientos de reglas extra que los jugadores pueden usar para desmontar tu decisión de no matar del todo al enemigo dejándolo moribundo para que no resulte del todo maligno el grupo de personajes.
    También se que hay muchos sistemas actuales sencillos (sLang/Eyes Only, RyF...)que pueden ser mejores que los clásicos, pero ahí entra la entrañabilidad de ese sistema. A uno se le llena la boca al decir que juega a StarWars D6 porque el d20 le parece una aberración contra natura; o que prefiere usar Rolemaster para sus partidas de fantasía épica en vez de OGL, o que el mejor sistema de la historia es el de Traveller, porque fue con el que perdió su virginidad rolera. Y que conste que he narrado AD&D hace muy poquito más por sistema añejo que por buen sistema.
    Para terminar me gustaría mencionar una frase que se dijo en una conferencia sobre la "extinción" de los manuales físicos en pos de los digitales "el pdf puede ser el futuro, pero somos unos frikis y seguiremos adorando el papel".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento en una cosa ná más: el sistema del D&D original NO es sencillo... En unas cosas tienes que sacar más, en otras menos, en otras tiras 1 a 4 en 1D6, en otras 25% con un 1D100... Líos y más líos... ;)

      Eliminar
    2. Ayer precisamente hacía yo este mismo comentario en una conversación. Puestos a tirar de sistema antiguo, el BRP de Chaosium (o sistema d100) es la quintaesencia de la sencillez. Yo al principio me gustaba la idea de "volver a los orígenes" pero acabas un poco asfixiado. El sistema de juego no ha envejecido bien y la calidad de muchos productos que recordábamos con cariño no resiste una segunda lectura.
      He defendido acérrimamente desde mi blog productos como Aventuras en la Marca del Este y lo seguiré haciendo. Me parece una iniciativa cojonuda y un producto excelente. Pero los tengo en la estantería, junto a las cajas del D&D Basic y la edición de Dalmau, porque no creo que los use nunca (o al menos su sistema).
      Lo mejor que tuvo la tercera edición de D&D (y de paso el sistema d20) fue sistematizar de una maldita vez las dichosas reglas diferentes, competencias y demás descalabros que los apegados a 1ª o 2ª edición de AD&D defienden a capa y espada. El sistema no es perfecto (ni la 3.5, ni Pathfinder), pero es mucho mejor que el que había. Miedo me da los rumores de un giro a segunda en la quinta edición.
      Creo que gran parte del "éxito" (algo que por cierto me gustaría comprobar) de los retroclones es que permiten desempolvar cantidades ingentes de material que no requiere esfuerzo para ser utilizado. Eso y que un buen número de ellos son gratis. Pero, si tanto gusta ése sistema ¿para qué comprar un retroclon cuando tienes los manuales originales? Y, si no los tienes y sigues empeñado en usarlos (cosa que no me explico), puedes encontrarlos tirados de precio.
      No me pongáis en la pira, que sólo es mi opinión sobre el SISTEMA. Pero creo que sistemas como el mencionado BRP o el Interlock de R.Talsorian han envejecido mucho mejor (y de paso sí que son sencillos).

      Eliminar
  3. Si no te gustan los retroclones hoy dia, Antonio, no te engañes, tampoco te gustan los originales D&D. Es sencillamente, que ahora tienes mas años y te parecen una tontería para adolescentes.

    Prefieres juegos con mas chicha.
    Que no es malo oiga, es simplemente lo que hay. Y debo confesar que a mi me pasa también algo así. De saja y raja solo aguanto el Conan, y porque tiene la ambientación que tiene. El resto de juegos del estilo, retroclones u originales, me aburren.

    Y si, con todos los ejemplos que has dicho ¡yo no te quiero en mi mesa de juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quisieras tú, tenerme en tu mesa de juego (bueno, vale, y yo también lo quiero...;)).

      Y si, es cierto: me parece un sistema para adolescentes... Es como volverse a leer ahora (y, de paso, adorar) los libros de los Cinco... Nostalgia, chico, nostalgia... ;)

      Eliminar
  4. Antonio, Antonio, por mucho que te esfuerces seguirás teniendo un PJ de MERP. No conseguirás (y mucho menos con indirectas como esta) que deje a un lado el libro rojillo y nos pasemos al Romemates.

    Y reconocelo(ahi Dexter a metido el "dedo en la llaga", como sueles hacer tu) nunca te ha gustado D&D.

    Por cierto, el sábado partida de MERP, con tu montaraz cojillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! menuda falta de ortografía..... si es que no se puede escribir a la vez que se ve el futbol. Cachis!!!

      Eliminar
    2. Mierda!... Mi gozo en un pozo... Yo que esperaba convencerte... Pues nada, tendré que seguir jugando la partida con MI manual de MERP al lado para darte en la bocacha cada vez que se te olvide (conscientemente o no) una regla... XD

      Eliminar
  5. Amén, señor Polo. Dejando a un lado ambientaciones, el fenómeno retroclón se refiere con claridad meridiana al retrosistema de juego de D&D. Los escenarios de campaña no son hoy más démodés o más innovadores que hace 10, 20 o 30 años; pero la tendencia a rescatar sistemas de juego arcaicos, lavarles la cara y vestirlos con el traje del estilo "vieja usanza" parece gozar de aceptación. ¿Por qué? Pues por la ambientación del juego no será; que las hay a montones y casi para todos los gustos. En ese campo, la sopa de ajo ya está inventada, y como mucho encontraremos a alguien que haga deconstrucción de sopa de ajo o le añada orégano y nos la venda como la nueva delicatessen que estamos obligados a probar.
    ¿Qué da el retroclón que tanto seduce?
    ¿Sencillez? Sí, sin duda. No solo porque consta de mecánicas simplonas (como fundamentar las tiradas en atributos y olvidar las habilidades) y ágiles; además cualquier dinosaurio del Rol (o sea, un elevado porcentaje de los aficionados actuales) probablemente conozca ese sistema y le resulte fácil adaptarse a la mona vestida de seda.
    ¿Melancólico revival? Va a ser que no. Eso se refiere al espíritu del juego, a la inocencia de las primeras partidas, a la trama de electroencefalograma plano basada en el mata-destruye-raja-elimina-extermina-bicho, agarra el tesoro y sal por patas. En este campo no importa tanto el sistema de juego o los años que tenga el juego, lo que importa es lo que quieran jugar máster y jugadores. La profundidad argumental no la ponen los dados y para hacerlo planito o profundo importa poco que sean retroclones.
    ¿Rebeldía social? En parte sí. ¿Por qué? Pues porque van los pedantes de Wizards (con Hasbro detrás, contando billetes de dólar) y se sacan de la manga una 4ª edición del decano de los juegos de Rol que es un juego de tablero con veinte libros de reglas que huele a fotocopia de World of Warcraft, y el aficionado de toda la vida, al ver semejante esperpento, empieza a soltar sapos y culebras y condena al todopoderoso D&D al ostracismo. Y además, para más inri, ese aficionado cabreado va y se saca de la manga la versión coloreada de AD&D y lo encumbra al top ten de lo más jugado mientras le hace la señal del pajarito a los de Wizards.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sueño hecho realidad? Pues sí. Y esto es muy importante. Que todo rolero con un mínimo de amor propio, en algún momento de su carrera rolera, ha pensado en hacer su propio juego. Muchos lo han empezado, pero muy pocos lo han acabado. Y de estos últimos, dos o tres le han dado difusión. Y para ejemplo, un botón; que corren por ahí un tal Ibáñez y un tal Polo que tienen apuntado en su currículum ese jueguecito... si hombre, ese demoníaco medieval....
    Pero claro, si no puedes crear una obra de arte como Aquelarre, no vas a dejar de intentar hacer algo que te motiva. Y buenamente haces lo que puedes, y empiezas modestamente, pensando que no llegarás muy lejos; un lavado de cara al sistema que uno se conoce, apuestas por la sencillez (que eso de las tablas infinitas y necesitar un ábaco para resolver una maniobra es un poco pesado) y te sacas de la chistera esa ambientación que siempre habías deseado jugar (y que seguramente bebe de una docena de influencias de juegos previos). Et voilà... te sale un retroclon. Y por aquello del bendito internete, resulta que otros conocen tu trabajo. Y la cosa corre como la pólvora. Y gusta, porque no es Wizards, porque no es otro intento de sacarte los cuartos y porque te ofrece la esencia de lo que mucho rolero anhela, envidia o respeta.
    Conclusión: no juegue usted con retroclones, señor Polo, que ya veo que no le gustan. A mi tampoco. Pero reconozcamos que el fenómeno de masas que ha enarbolado al retroclón a la cima es innegable y ya se extiende más allá del D&D (no hay más que oir a quienes dicen que Star Wars d6, el de West End Games, es la mejor versión que se ha hecho del juego).
    Así que a otros sí les gustan. Y mientras persistan esas iniciativas, el mundillo seguirá vivito y coleando. Y que cada cual se divierta con lo que le plazca o le rinda culto al icono que prefiera. Mientras no se cree una Inquisición que nos queme a los que no juagmos a retroclones por herejes....
    PD: Si Wizards publicara la 5ª edición de D&D a modo de retroclón.... ¿qué pasaría? ¿Estaría tan bien recibido y valorado como los proyectos amateurs? Me da en la nariz que no.... Reflexionemos sobre ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. "Si Wizards publicara la 5ª edición de D&D a modo de retroclón.... ¿qué pasaría? ¿Estaría tan bien recibido y valorado como los proyectos amateurs? Me da en la nariz que no.... Reflexionemos sobre ello." Ahí le has dado!

      Eliminar
    3. Creo que has dado con el quid de la cuestión: los retroclones son encumbrados por quienes dominan esos sistemas porque los han mamao desde que empezaron. Por mi parte, siempre he creido que uno de los mejores sistemas es el BRP (en todas sus acepciones: RuneQuest, Cthulhu, Aquelarre, etc., etc.), y posiblemente lo diga porque empecé con él. Pero he de asumir que habrá gente que no le guste.

      Y no te creas que convertir la quinta edición en un retroclon también se me ocurrió, y no le veo tan descabellado... Recuerda que Wizards está dirigido por gente mas preocupada de las ventas que de la buena acogida...

      Eliminar
    4. Señor Polo, tengo claro que en Wizards hay gente de traje, corbata y maletín que miran las portadas de cualquier libro del coleccionable D&D y se les pone el símbolo del dólar en los ojos, como al Tío Gilito.
      El retroclón lo ha parido el aficionado, el apasionado, el desinteresado. El rolero de toda la vida. El que se embarca en crear un retroclón lo hace desde la humildad y la modestia, seguramente desde un romántico deseo de tener a su propia criatura, y sigue el esquema del "allá adónde fueres, haz lo que vieres". Y esos roleros han visto AD&D y d20 por todos lados. ¿Qué podía surgir de esa base?
      Por eso el fenómeno ha tenido repercusión. Porque lo vemos con buenos ojos al surgir de la mano de roleros como nosotros. Pero si Wizards se atreviera a publicar un retroclón con su 5ª edición sin más, lo desvirtuarían con sus políticas editoriales draconianas. Y los aficionados acabarían lanzando bolas de fuego a sus instalaciones y crucificarían a Monte Cook.
      De todos modos, algo me dice que la 5ª edición de D&D va a tener rasgos de retroclón lo bastante evidentes como para aspirar a la complicidad del aficionado. Me apuesto la pata de palo de Long John Silver a que vamos a encontrarnos un batiburrillo de "Caja Roja + Dragon Age + Pathfinder". Y para hacer negocio, progresión en complejidad de ambientación, sistema y personajes gracias a las obligadas expansiones al estilo "garbanzos o lentejas, las tomas o las dejas", y que cada uno se quede en la versión dungeonera que prefiera. Tiempo al tiempo.
      Por cierto, me ha encantado la entrada del blog y su aplastante sinceridad.

      Eliminar
  7. Esto es como el dia de la marmota... la eterna discusión en mi grupo, yo soy el defensor a muerte del BRP y especialmente por Aquelarre y Cthulhu (como no? verdad?) y a pesar de haberme "criado" con el D20 del Ad&D, una vez pasé al Chaossium D100, para mi no hubo vuelta atrás... Desde hace unos meses en mi grupo paramos la partida de Aquelarre y retomamos la caja roja de D&D original(la de Dalmau) pero por el camino se ha usado material de la marca del este y muchas de las reglas avanzadas que el mismo Gary implementó y que después usó en el Ad&D... pero no he conseguido entrar al trapo con ello y eso de tirar por las caracterristicas por no haber las competencias.... tampoco me entra... y es que tirar hacia adelante muy bien, pero cuando uno tiene la sensación de ir para atras.. muchas veces va como el acariar un gato a cotrapelo... que te bufa o araña...
    En fin, que en varias de las cosas que te he leido esta noche...parece que hayas estado en mi mesa de juego discutiendo con los mios sobre este tema...

    Y para mi esto me lleva a decir...

    El rey ha muerto (D20) larga vida al rey (BRP)

    Y ahora a ver como me caen a mi las piedras... jajaja


    Un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, lo que ha dicho... XD... Yo creo incluso que no se trata de sustituir al viejo old school por el BRP, sino de avanzar, que todos sabemos que hay ediciones que se crean para sacarles los cuartos al aficionado, pero que hay otras muchas que actualizan y mejoran el original. Y creo que hay una diferencia abismal entre la primera edición del D&D y la 3.5 (no hablo de la cuarta porque no la he leido, aunque las críticas no han sido muy halagüeñas). Lo mismo le pasa al RuneQuest: dio un enorme salto de su primera edición a la 3ª (la que publicó Joc aquí), pero que ahora, leida con el suficiente bagaje a las espaldas, también encuentra uno muchas cosas que le chirrían porque no las ve de recibo (el asalto dividido en MRs, una creación de personajes demasiado rígida, etc.), y que las posteriores ediciones han ido mejorando (y estoy esperando la 6ª edición de RQ, a ver si cumple todas mis expectativas, porque si lo consigue, me vuelvo a Glorantha del tirón...;)). ¿Asi que, como bien has dicho, que sentido tiene regresar al pasado aparte de como homenaje nostálgico a esos sistemas que nos han llevado a donde estamos aquí? Lo dicho: una vez probado un Audi A7, yo no lo cambio por un Seat 127... ;)

      Eliminar
    2. No creo que el d20 haya muerto, ni mucho menos. Y los retroclones no usan un sistema d20, como mucho usan el embrión de lo que se convertiría en d20.
      El BRP es un gran sistema (ya lo he dicho en mi anterior comentario) pero no está reñido con el d20 ;)

      Eliminar
  8. Creo que después de todo lo ya dicho, poco o nada se puede añadir, pero pienso que para muchos es más una cuestión de sentimientos, de afecto, de... No creo que se de una explicación racional sobre cual es el motivo para sentirte cercano a un juego o sistema, pues como he dicho es cuestión de sentimientos... y eso es algo que no puede explicarse.
    El sistema perfecto sea con preferencia en los atributos o en las habilidades, es cuestión de cada cual, y hay mil razones para defender uno u otros, pero sin poder definir cual es mejor o peor...
    Ahora si... Personalmente, no soy de los que piensan que cualquier "sistema" pasado fue mejor, y creo que hay cosas que con el tiempo se depuran y mejoran (si, hay otras que no), y en el rol como en otras cosas prefiero mirar hacia adelante pero sin olvidarme de lo que acarreo. Quien me niega los "benditos errores" que provocaron mi incipiente inglés al leer el D&D antes de poderlo leer en castellano, cuando para mi fue el primero, o el RuneQuest que me descubrió un mundo como Glorantha, o MERP que me hizo patear la Tierra Media...
    Por eso insisto, en que es cuestión de sentimientos, y muchas veces, no lo de "antaño" es un "clásico" y "mejor", y tampoco lo más "actual" es la "panacea" o "mejor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, y mil veces amén, maese Urruela... Por eso imagino que hay gente a la que le encanta el retroclonismo dungeonero, y otros tiran por otro tipo de retroclonismo, o por ninguno... Los sentimientos mueven el mundo...

      Eliminar
    2. Yo también tengo grandes recuerdos de esa época, pero ello no me va a hacer coger el manual de MERP de nuevo teniendo a mano un juego como The One Ring que le da mil vueltas :P

      Eliminar
  9. No se si es por volverme mas viejuno, o por que soy así, la verdad es que busco lo que conozco, y por ejemplo, sale el Rune y lo leo para saber que suelo decepcionarme con las altas expectativas que le deposito, sale el nuevo Ragnarok y lo compraré y devoraré... Vos bien sabéis lo malo que es esperar el nuevo Aquelarre para al final, tener que hacerlo uno mismo... Y no os quedó mal, que esa es la explicación de dejar lo bueno e incluir solo lo mejor... Con eso se puede satisfacer a los que eramos y a los que ahora son... ¡Somos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del nuevo Aquelarre no lo tuve que hacer yo mismo, sino que Ricard, el muy ladino, me dijo algo así como "si tanto quieres que lo reescriba, lo harás tú"... Claro que con otras palabras... ;)... Aunque lo cierto es que ando dándole vueltas a escribirme mi propio Mutantes G3 actualizado...

      Eliminar
    2. Hombre, Maestro Polo; si escribe usted una nueva versión de Mutantes G3, toque algunas teclas (las justas y necesarias) y lo publica (yo lo compro con los ojos vendados). Que junto al Ragnarok, forma parte de mi infancia rolera y le tengo nostalgia y cariño al juego. : )

      Eliminar
    3. Creo que eso no es de recibo. Ludotecnia y, al menos hace unos años, Edge son las dueñas de los derechos, y si yo escribo algo será mi propio MG3 a lo Juan Palomo. Que bueno, es lo mismo que el retroclonismo: las dueñas de los derechos del D&D serán de Wizards, pero luego yo me hago mi propio juego con sus reglas. Me convertiría en un retroclonista!!!!... El primer retroclonador de un juego español!!!!...;)

      Eliminar
    4. Hombre, me refería a que con un Mutantes G3 recién salido del horno (de su puño y letra, o de quién se tercie y se anime), se pidiera permiso a los dueños de los derechos para que lo publicasen. Que yo no le deseo mal a nadie, y menos por cuestiones de derechos, copyrights y demás zarandajas, y mucho menos que acabe vuecencia en alguna fría, húmeda y solitaria mazmorra por dárselas de escriba en exceso. O con los huesos en alguna de las siempre agradecidas oubliettes, dándole bocados al aire, que también es condena justa para quién se dedica a la copistería de incunables.
      Además, con Ragnarok nos hemos llevado una sorpresa. Derechos de Ludotecnia, un intento frustrado, y al final el gato al agua se lo lleva El Autómata. Ver para creer.

      Eliminar
  10. No te gustan los retroclones, pero al menos no has dicho "Jehová", así que no te apedrearemos... por el momento.

    En cuanto a por qué gustan los retroclones, creo que gustan por muchas razones, y ya se han comentado; porque se ven con buenos ojos al ser como una reacción a la "comercialización" de "D&D" por parte de Wizards/Hasbro; porque vemos que a los viejunos como el autor de Grognardia o la gente de la Marca del Este les encantan y nos decimos "si a esta gente tan friki les gustan, ¡por algo será!"; porque, efectivamente, para muchos (aunque no para mi) "D&D" fue su primer juego y hay un enorme sentimiento de nostalgia que los hace atractivos; porque hay CIENTOS de aventuras, tanto gratuitas como baratísimas, que pueden usarse casi con cualquier versión de un retroclon; y mi razón favorita: porque sí, porque es mi juego y me lo XXXXX cuando quiero.

    Aunque últimamente he jugado mucho a FATE, yo sigo siendo un fan redomado de BRP y de sus hijos, como RuneQuest (yo también espero RQ6 con ansia) y Pendragón, que no es exactamente BRP, pero es muy, muy parecido. Pero no niego el atractivo de ciertos retroclones, y de hecho últimamente me he dejado seducir por el "Adventurer Conqueror King System". A veces sienta bien echar una partida sajaraja y preocuparse sólo por el botín y el saqueo. Y para eso viene bien un sistema sencillo en el que los combates no se eternicen y los personajes se creen en un suspiro para reemplazar a los caídos en la última aventura ;).

    De todas formas, la conclusión para mi es que habrá gente a la que le guste el retroclonismo y gente a la que no, y que no pasa nada. Lo importante es ser lo más friki posible :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a eso último. Y a todos nosotros nos encanta la Marca, pero no por su sistema de juego (al menos en mi caso), sino por los cojones que le echaron a la publicación de la Caja Roja y al cariño obsesivo que tienen por su criaturita, a la que cuidan y protegen como leones. Y eso, señores, no tiene precio...

      Eliminar
  11. En mi caso, D&D no significa nada para mi. Absolutamente nada. A mi me queda viejo. No entiendo el movimiento de retroclones que para mi -y seguro que para más gente- es negativo para el rol, porque no hay una evolución de mecánicas y formas de jugar, sino que se vuelve al pasado, al que para mi es un juego de mesa más que de un juego de rol.
    Pero bueno, no sé de qué hablo, que soy una jovenzuela ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo, milady Nebilim, que me dijo una vez que cuando quiere jugar a rol dirige Aquelarre, y cuando quieren jugar a un juego de mesa coge el D&D 3.5... Es quizás un ejemplo extremo... Pero nadie duda que determinados juegos tienden a potenciar uno u otro extremo (aunque creo que los sistemas retroclónicos, a pesar de estar muy centrados en el combate, otorgan más libertad a la hora de manejar los combates que otros sistemas más modernos).

      Eliminar
  12. No quiero volver a jugar de la forma en que jugaba hace 25 años. No quiero volver a conducir los coches y motos y ciclomotores que conducía en esa época. No quiero volver a ver los efectos especiales de las películas de esa época. No quiero volver a ver los programas que había en esa época. No quiero volver a los televisores en blanco y negro con canales VHF y UHF. No quiero volver a ver la carta de ajuste. ¿Que a veces tengo nostalgia de algún programa? si ¿que a veces echo de menos las tetas de una ex-novia? si ¿que a veces echo de menos los sabados por la noche de esa época? si ...pero esos ataques de nostalgia me entran cuando estoy con los colegas tomando unos cubatas (de mas) en la barra de cualquier garito.
    ¿Que los retroclones son la mejor forma de introducir a la gente en el rol? sin duda...pero los compran los viejos a los que la nostalgia les ha podido...porque si los comprasen gente nueva...entonces la población rolera se habría multiplicado exponencialmente...así que historietas las justas.
    Los retroclones han venido a responder ante esos ataques de nostalgia sufridos por los viejunos, y si a eso le añades que con que los creadores/diseñadores/editorial del retroclon te contesten a un mail...pues claro...las lágrimas caen por tu cara y ya es una venta mas ¿verdad?...son un ataque de marketing directo a nuestro corazoncito friki.
    Si un día mi grupo de juego jugamos a cualquiera de esos módulos tan bien maquetados que abundan por internet, en los que de fondo se limitan a un buen saja-raja y un dungeon de tres al cuarto...lo jugaremos, nos reiremos, y nos encantará...pero si a la semana siguiente (o cuando los astros se vuelvan a alinear) aparece en nuestra mesas otro de esos módulos tan bien maquetados y una trama de las mismas características...pues hombre...unos pellizcan cristales, yo prefiero chupar candados...claro...ahora meter aqui el pseudo-argumento de "estas con los colegas,. lo pasas bien y balh blah blah".
    Así que...no me gustan los retroclones. Ese ataque nostálgico a mi corazoncito friki ha errado por completo asi que...lo siento señores editores de retroclones...y es mas...cuánto tiempo esperan poder seguir publicando retroclones siendo fieles a su espiritu de sencillez de sus origenes (me da la risa al escuchar estas explicaciones)...la evolución de los juegos de rol ha sido a irse complicando (de nmil formas y puntos de vista), entonces...¿los retoclones de hoy son las complicaciones de dentro de poco tiempo? No lo entiento...ahhhhh es cierto...la nostalgia...
    En fin, no me extiendo mas...no me gustan los retroclones y no me gastaré ni uno de mis escasos euros en comprar uno de esos productos...fijaos que estaría tentado de comprarlo únicamente para que (en mi felicidad e inocencia) mis euros sirvieran para apuntalar el entramado rolero hispano...pero eso si, el manual quedaría tirado en la estantería y sería husmeado para ver las ilustraciones...perder tiempo lo justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya ningún tipo de marketing en el asunto de los retroclones. En una época de micro-editoriales, de haztelo tu mismo, y sobre todo de búsqueda de nuevos caminos en el rol, hay gente que ha optado por la vía de la recuperación (y en algunos casos regeneración) de los antiguos sistemas con los que empezaron. No es malo, pero no son la panacea, y somos muchos los que buscamos otras cosas. Por suerte, el movimiento retroclón ha sido creado por aficionados para aficionados, no fue como aquel asunto del "sistema D20 para todo" que casi llegó a asfixiar el mundillo...

      Eliminar
    2. Al hablar de "marketing" me refiero a que si quitas el efecto "tocar el corazoncito nostálgico de los viejunos"...¿qué quedaría? otro juego mas de los que puedes encontrarte...pasarían sin pena ni gloria...pero el target de este tipo de juegos esta muy claro...tan claro que por eso utilizo la palabra "markjeting" para definirlo.

      Eliminar
  13. Mi comentario solo era para provocar algo más de debate... que así compensamos con comentarios la falta de ritmo con las nuevas entradas del blog...
    JAJAJAJA
    Lo bueno del rol , en la actualidad, es que hay tipos y versiones para todos los gustos... y además, por mi propia experiencia, si el master es bueno... no importa mucho, por no decir muy poco o casi nada..., el sistema de juego...
    Y lo mejor de todo es ver como, al menos en estos temas, diferentes opiniones, gustos y preferencias no impiden un buen debate sin perder la amistad con nadie... que de esto va el mundo algo corto ultimamente...

    Un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  14. Bueno, que vaya por delante, que no he leído todos los comentarios y desde luego mi aportación no tendrá parangón con la de los ilustres caballeros que no solo mordaces han sido más rápidos que yo.

    Dicho todo esto... añado: Hasta hace poco odiaba el D20. Con todo mi alma. Incluidas sus habilidades, sus dotes, su todo. Me gustaban las cosas diferentes, más complejas. Empecé a jugar con Warhammer Fantasía, tengo un poco de todo en casa, y ahora cada vez más me da por sistemas un tanto diferentes. Me encanta el Sistema Sombra de 3D10... pero coño, me he comprado la caja roja de la Marca, y caerá, cuando tenga cuartos disponibles la azul, y así sucesivamente... ¿Qué me está pasando? Que quiero la sencillez absoluta. Que he llegado a jugar con gente que argumentaba "yo no quiero tirar por debajo de un valor con 3 dados" "sumar varios dados? eso no es rol!" y he acabado en el D20. ¿Qué me ofrece? Las mil maravillas. Tiradas para esconderse? Claro que sí, por la regla de los Cojones del Máster, osea yo. Sácate un 25% en el D20, es decir, saca 15 o más, que si no, te ven. ¿Dificultad? Ninguna. Las risas y el buen rato en el juego pasan por ver como el enano hace enanadas, el elfo le abronca y poco más.

    Hay que verlo de esa forma. No digo que no se puedan montar tramas complejas y profundas, es solo, que para contar una historia, por hacer falta, no hacen falta ni dados, ni papel, ni lápices. Solo alguien que hable y el resto que escuche. Y no tienen que ser siempre las mismas personas.

    Y luego está lo que se dice por ahí. Iniciar a la gente. Retomar el gusto por el juego. Partidas rápidas, cortas, divertidas. Ahí esta el retroclón.

    Para campañas complejas no pienso en Aventuras en la Marca del Este, ni siquiera en D&D 3.5. Pienso en Aquelarre, MdT antiguo (si, también me gusta), Canción de Hielo y Fuego, Anima, Warhammer, Chthulhu, otros juegos, otras reglas, y otro nivel. ¿Para qué darle más vueltas? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maese Lord, imagino que cuando te refieres al D20 hablas, en realidad, de los sistemas basados en la primera edición del D&D, ya que el sistema D20 es mucho más complejo de lo que comentas y está todo más estipulado (y te lo dice uno que ha tardado un tiempo en convencerse de las maravillas del D20, y que incluso anda traduciendo en mis ratos perdidos el Pathfinder). Cuando tus jugadores te piden sencillez, sencillez les das, eso está claro. Pero cuando tus jugadores se han criado con BRP, con Mutantes, con MERP, con CdHyF, con Ars Mágica, con Vampiro y con varios más, ya nos le vale "la regla de los cojones del master" (a menos que seas muy sibilino y se la cueles sin que se den cuenta). Lo dije hace cosa de un año: tras jugar una partida de la Marca del Este me lo pasé pipa con Tadevs y con el Conde Jayán, pero los tres asumimos que era partida de una tarde y que no habria continuidad. Otra cosa es que yo hubiera querido ir más lejos, y entonces el sistema me habría echado para atrás (aunque se puede hacer, y Tadevs lo demuestra en sus blog con sus estupendas aventuras).

      Eliminar
    2. Maese Polo, tienes toda la razón, hablo de los retroclones. El D20 actual es una locura de reglas, y está todo tan cuadrado que roza la optimización del pj. La regla de los cojones del máster, también depende un poco de la madurez del máster y del grupo. Ahora mismo estoy jugando una partida de Hombre Lobo, el antiguo, y si que nos guiamos todos por los cojones del máster. Está más o menos aceptado, aunque a veces hay disputas.

      En cuanto a lo de la Marca, a eso me refiero. Partidas complejas requieren reglas complejas, evoluciones complejas, en general sistemas que puedan con todo el peso del juego. Con Aventuras se podría hacer, pero sería necesario añadir tanto que dejaría de ser Aventuras. También te doy la razón en eso.

      Muchas gracias por la respuesta personalizada! :D

      Eliminar
  15. SESIÓN DE "ROLEROS ANÓNIMOS" (ESCENA 101)

    LUIS: Saludos, mi nombre es Luis, tengo 28 años y vivo en el sur de España.

    TODOS: "HOLA LUIS, BIENVENIDO"

    LUIS: Mi primera experiencia con el rol fue a los 15 años, en verano en la playa, con el Warhammer Fantasía JdR de la Factoría; llevé a un elfo oscuro sin saber lo que era un elfo oscuro, y se me dió fatal.

    Es obvio que a causa de mi edad (nací en 1983) no puedo considerarme un rolero de la llamada "Vieja Escuela", pero si reconozco que personalmente soy un nostálgico empedernido en todos mis gustos: escucho discos de vinilo de los Beatles que según mi padre "ya eran viejos cuando él era un chaval", me gustan las películas de la Edad Dorada de Hollywood, y leo a autores pulp de los años 30, entre otras muchas cosas. A esta lista podría añadir que juego semanalmente (cada miércoles por la tarde) a un juego de rol publicado en los años 70 del siglo pasado.

    Yo no me he criado desde pequeño con ninguna de estas cosas, mis viejos odian a los Beatles (prefieren Pink Floyd), mi hermana se queda dormida viendo Casablanca, y mis estanterías no soportan más Lovecraft ni Howard. Con esto quiero decir que estos elementos no me traen un dulce recuerdo de la infancia, ni despiertan un sentimiento que me inspire que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ni siquiera tengo edad para tener nostalgia (excepto de cosas como los Masters del Universo).

    De cualquier forma si reconozco que desde muy jovencito me ha gustado mucho escribir relatos, de cualquier ambientación o historia. Gracias a vencer mi timidez inicial para hablar en público, descubrí que con el rol, y desde el puesto de Master, tenía la oportunidad de hablar con los personajes de mis historias, darles una vida independiente a la de las páginas, reirme y disfrutar de mil maneras con ellos. Eso fue lo que me enamoró del rol.

    Asumí el papel de máster muy a mi pesar, ya que fuera donde fuera encontraba grupos donde todo el mundo parecía rehuir la responsabilidad de idear un buen argumento para jugar, aunque a la hora de tirar dados a nadie le faltasen ánimos. Me dieron mucha caña al principio, y muchos no entendieron mi estilo (algunos siguen sin entenderlo). Descubrí que muy pocos jugadores merecen una buena historia, así que empecé a escribirlas y mastearlas simplemente para mi. Descubrí que el "vicio" del rol mantenía viva mi afición por la escritura, y por eso lo cultivé. Aun así hoy en día sigo queriendo jugar, pero sigo masteando porque parece que no tengo más cojones.

    ResponderEliminar
  16. En general odio los sistemas. Casi nunca ayudan a organizar la sucesión de acontecimientos, ralentizan la trama y las acciones, y desvían la atención de los jugadores hacia cosas vanas como las cifras o los poliedros de colores. Si realmente fuera posible contar una historia entre todos sin necesidad de los malditos sistemas, lo haría. Pero entiendo que son necesarios. Por eso, según mis gustos, la cualidad principal que debe tener un sistema de rol tiene que ser la simpleza. Si la historia es buena, el sistema perfecto debe ser fácil de recordar e "invisible", es decir, que no contamine la trama argumental con sus cálculos y porcentajes. Una vez le pedí a alguien que me escribiera una frase en la pantalla de Aquelarre: "No dejes que una mala tirada arruine una buena historia". A mi nunca se me han dado bien las matemáticas y me parece aburridísimo pasarme varios minutos haciendo sumas y restas para saber si alguna acción sale bien, o por el contrario sale mal.

    Tampoco he entendido nunca la necesidad de que cada juego de rol tenga que tener un sistema distinto (casi por cojones). Supongo que se tratará de una decisión comercial, pero al ejemplo del Basic Role-Playing o BRP de Chaosium me remito: ¿Cuantos juegos hay que funcionan con ese sistema? por dispares que sean sus ambientaciones, pero funcionar funcionan.

    Otro gallo nos canta al hablar de D&D. Llevaba queriendo jugar ese juego desde que vi la serie de dibujos animados cuando era pequeño. Me pasé los dos primeros años de carrera jugando en la versión 3.5, y sinceramente, no me gustó para nada el sistema. Entiendo que las nuevas generaciones de roleros se han curtido bajo este sistema, y que el sol de Pathfinder nos ilumina con la misma luz hoy día, pero demonios... sigue sin gustarme. Nunca conseguí comprender que necesidad había de complicarse tanto la vida con el D20, ni me hizo gracia la aleatoriedad de la altísima probabilidad de criticar o pifiar indistintamente. Mis compañeros jugadores de entonces llegaron a la misma conclusión que yo, y con el paso de los años mi actual novia también (Tras varias partidas al Conan D20). Y cuando salió la 4ªEd. me eché las manos a la cabeza.

    Después de esta experiencia con el D&D, decidí saltar atrás, acudir a los orígenes para ver si el sistema se simplificaba en favor de la trama, y me encontré con un escaneo de los manuales de la vieja caja roja de Dungeons. Tras varias pruebas entre mis amigos, vimos que nos funcionaba, que hasta el master más corto era capaz de quedarse con la copla, y empezamos a usarlo orientado a partidas chorras durante el 2008 y 2009. Y poco después nació Aventuras en la Marca del Este, y el resto es historia conocida, como suele decirse.

    Por esto, la Caja Roja para mi es un juego nuevo. Yo no lo jugué hace 30 años y lo estoy re-jugando ahora, no me parece una antigüalla; para mi es tan solo el D&D (que junto con Advanced) más me gustó después de haber probado todas las ediciones, versiones y sistemas posteriores en repetidas ocasiones. Y no compré la Caja Roja de La Marca por simpatía, ni por apoyar la iniciativa, ni por coleccionismo (no tengo dinero para eso, yo juego y rejuego a todo lo poquito que me compro). Yo me compré un juego de rol, un juego para jugar y divertirme con los colegas, que para eso sirven, no para decorar estanterías. Y no, no me molesta la clase de armadura descendente o negativa, yo no vengo de otros juegos donde la clase de armadura fuera positiva, es tan solo una regla, la aplico y punto. Es un sistema, con sus incongruencias como cualquier otro, pero tiene una cualidad principal: me gusta. Y aunque Pathfinder funcione con el motor Ferrari de los sistemas de táctica, acción y combate, me quedo con mi viejo-nuevo Seat 600 que me lleva puntualmente todos los miércoles a contar historias de las que molan.

    Y cuando quieras nos tomamos una cerveza y lo hablamos tranquilamente ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo hablamos mejor tomando una cerveza, y no en medio de una partida de la Marca (que es lo que teníamos que haber hecho hasta que yo me fuera el sábado pasado...;)). Y tú, maese Tadevs, eres la excepción que confirma la regla, la jodida oveja negra que rompe la hipótesis que nos hemos construido aquí... Mardito roedor trianero...

      Ah!... Y otro día me hablas de tu "timidez inicial para hablar en público", que no me la creo ni harto de PX...

      P.D. Joder, podías haber hecho un artículo en blog con todo esto, ¿lo sabes, verdad?...;)

      Eliminar
    2. Lo de la cerveza, tu sabes que es lo suyo, y quien dice cerveza dice salmorejo, dice serranito...

      Lo de la oveja negra te lo confirmo. Siempre he tenido una aproximación muy extraña al rol. En mi cole había un par de grupos que jugaban al MERP, pero iban de "independientes" y "frikis exclusivos" y nunca me dejaron jugar con ellos; ahora, eso si, una vez montaron una partidilla en un hotel de Cuenca cuando nos fuimos de viaje de fin de curso (8º de EGB) y fue la primera vez que me dejaron echarle un vistazo al libro rojo del MERP. Fui testigo de la partida y creedme, fue un coñazo.

      Lo de la timidez para hablar en público es cierto. Cuando tenía 10 años sufría convulsiones si tenía que pedirle un vaso de agua a un camarero. Literalmente ¬¬'

      Y si, lo del artículo del blog... pues si xDDDDDD pero de todas formas es "mi regalo" para RoleQuest, que un buen rato empleé en escribirlo cuando tenía que estar redactando "otras cosas".

      Y hasta aquí puede leer la Mayra Gómez Kemp de la Marca del Este xDDDDDDDDD

      Eliminar
  17. Para mi D&D fue de los primeros...
    Pero el sistema Basic es el mejor.
    Ahora estoy a vueltas con algo que juré no volver a hacer, y la última innovación ha sido, precisamente, prescindir de las características. El ladino de dani me ha acabado convenciendo de que lo importante son las habilidades....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"a vueltas con algo que juré no volver a hacer"?... Eso solo tiene dos respuestas posibles: o has vuelto a apuntarte a un gimnasio o tendremos nuevo RPG "made in Ricard" en breve... Espero que sea lo segundo... Ya nos contarás como lo llevas (y de que trata, que no sé quién será el tal Dani, pero a tí a ladino no te gana nadie...;)).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El Maestro Ibáñez y el Maestro Polo juntos en el mismo post.... Las fortunas nos sonríen... :)
      Respecto a los sistemas de D&D y BRP, estoy con Ricard: BRP es muchísimo mejor de calle. A pesar de fundamentarse en la tirada de un dado, la gestión del azar es mucho más elegante con los porcentajes aplicados sobre habilidad de BRP que la mecánica de conseguir un valor de dificultad determinado con un d20 de D&D.
      Además, hay un hecho curioso, pero destacable. BRP ha sido engranaje de juegos como Rune Quest, La Llamada de Cthulhu, Strombringer (y el posterior Elric) y ha inspirado con claridad meridiana juegos como Far West, el primer Comandos de Guerra y Aquelarre. ¿Alguien recuerda quejas sobre esos juegos y su sistema?
      Bien. ¿Y d20 y la puñetera OGL? D&D, Midnight, Conan d20, Cthulhu d20, Rokugan d20, Star Wars d20, Juego de Tronos d20,... y dos toneladas de material escrito en inglés del bueno que no han gozado de mercado por nuestros lares. ¿Quejas y ríos de tinta sobre esos juegos? A montones. Y la mayoría de ellos son líneas de juego que han pasado a mejor vida.
      A buen entendedor...
      PD: Y tal como dice Maese Polo, ¿se ha volcado el Maestro Ibáñez en un nuevo RPG? Porque de ser así, ya tiene en mi humilde persona al primer comprador incondicional. Y no me diga que es Mutantes G3, que ya he visto que Antonio, si lo reescribe, lo va a conservar como si fuese Frodo con el Anillo Único. Ah, y si es que ha vuelto a apuntarse al gimnasio.... me hace usted una tiradita de Persuasión para que no me ahogue en un mar de lágrimas tras la decepción de no tener un nuevo RPG en el horizonte.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Después de leer todo este pedazo de debate, desde que ayer lo dejé, he sacado una cosa... Y que me agrada enormemente. Si en verdad te planteas revisar el Mutis, y necesitas ayuda, en lo que sea... Aquí me tienes, pues la dupla de oro para mi es Aquelarre y Mutantes, y aun hoy el Mutantes sigue en nuestras mesas.
    Si de verdad te lo planteas y necesitas una mano que te ayude, acá en el frío norte la tienes.

    ResponderEliminar
  19. ¿Ricard haciendo Mutantes G3?... Yo PAGARÍA nada más que por que se lo ofrecieran...
    Y plantearme mi propio G3 si, pero repito, es como plantearse reescribir, yo que sé, el James Bond: ya que no hay oferta editorial de algo que quieres tener, te lo montas tú mismo. Pero teniendo en cuenta que soy persona de hacer muchas cosas al mismo tiempo y no acabar ninguna (o tardar mucho en acabarlas), si termino poniendome puedo tardar mucho tiempo, ya que ahora, si no recuerdo mal tengo, aparte de las Aquelarreadas varias y preparar las partidas con los amigos, una traducción del Pathfinder, llevar el Legend al Mundodisco, hacer un Cthulhu Luz de Gas actualizado con la nueva edición, reescribir el Alatriste, publicar lo que nunca se publicó del Alatriste, y lo del Mutantes G3. ¿Qué terminaré? No tengo ni idea (espero que alguna de todas ellas, pero conociéndome tampoco estaría yo muy seguro).

    ResponderEliminar
  20. Entre la entrada y los comentarios, hacía tiempo que no leía tanto elitismo y tantos topicazos juntos XD

    Hay unas cuantas falacias en la entrada que veo necesario comentar.

    1) La falacia de la tecnología, o sea, nuevo = mejor. Eso es verdad en los coches, pero no es verdad en los juegos de rol. Hay diseños ancestrales (James Bond 007, RuneQuest 3, D&D o La Llamada de Cthulhu) que siguen cumpliendo su función igual de bien. Pretender que los juegos más recientes son mejores necesariamente es, como poco, falaz, y más bien hipócrita. Además de que no se basa en nada más que la preferencia personal del "es que a mi me gusta más." Es que habéis metido hasta la tópica comparación del coche, sólo os faltó comparar el D&D con un Ford T. XD Me desorino.

    2) La falacia del mata - raja vs el rol puro y la crítica de la razón pura. En el D&D clásico (esto es, pre-3e) se dan PX por el oro (y mucho más que los bichos) porque el juego es un juego que trata sobre aventureros que buscan tesoros, y recompensa eso. De hecho, es recomendable pelear lo menos que puedas porque los bichos dan poco PX para el riesgo que son. ¿Que no te gusta la premisa? Vale, D&D tampoco es mi juego favorito, pero eso del mata-saja-raja es un topicazo que se puede aplicar a D&D como a Cthulhu, Aquelarre o lo que quieras. Eso está en el grupo de jugadores y en lo que estos quieren, no en el juego.

    3) La doble moral del narrativismo que odia los sistemas simples. Me flipa como por un lado se critica el D&D clásico por no tener habilidades ni nada de eso cuando por el otro lado se lanza este mensaje topicazo de que el sistema es malo porque distrae de la interpretación pura, la historia, y otras cosas. ¿En qué quedamos? ¿Sistema bueno o sistema malo? Que parece que no nos decidimos.

    4) Además de que tenéis los santos huevos de criticar el D&D por rancio contraponiéndolo a sistemas como el de Aquelarre, Cthulhu y similares que son igual de rancios. XD

    Los retroclones surgen porque hay mucha gente que se sigue divirtiendo con el D&D clásico y no tiene acceso a esos manuales por muchas razones, y como la OGL permite que saques un clon, lo sacan y así puedes tener acceso gratis a un manual (¡y tus jugadores!) que además tiene la ventaja de que no lo escribió Gary Gygax, que tiene una prosa que las más de las veces es infumable. Será lo que tiene querer ser Shakespeare cuando eres un vendedor de seguros de Wisconsin, pero los manuales de AD&D 1e son un pestiñaco que hay que leer 8 veces para entender. Así que llega alguien y dice: toma, gratis una versión de ese juego que tanto te gusta sin tener que quemarte el cerebro, yo digo olé su polla.

    Que no te guste el D&D es perfectamente válido. Tampoco es, de nuevo, mi juego favorito, me gusta más RQ. No digo esto por defender algo que no requiere defensa, sino porque me desagrada leer según qué tópicos y según qué pretenciosidad a estas alturas. Pero vamos, lo que es, es, y lo que no es, no es. Eso sí, la próxima vez que quiera escribir un artículo sobre "Topicazos absurdos que salen en las discusiones sobre rol" pondré un link al artículo y me quedaré tan pichi XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como he dicho al principio: "este artículo solo pretende ser una opinión personal e instranferible". Por tanto, que cada cual se lo guise y se lo coma... Que, por cierto, también es un refrán muy tópico este... Como ese que dice, que cada perrito etc, etc, etc...

      Eliminar