12 de octubre de 2010

"Sus papeles, por favor..."

"-Vecinos de Villar del Río, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación. Y esta explicación que os debo os la voy a pagar, que yo como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esta explicación que os debo os la voy a pagar, porque..."
- Bienvenido, Mr. Marshall

Dedicado a David Nievas, al que debo un montón de explicaciones.

Hace ya tres años (desde el 12 de septiembre del 2007) que la página de Los Papeles del Alférez Balboa no se actualiza: la última noticia aparecida indicaba que su número 4 se iba a dedicar a las Américas. Desde entonces, silencio administrativo.
Lo cierto es que los PAB han seguido su curso y han sido muchos los que han participado en la escritura de ese cuarto volumen -David Nievas, Jano, Miguel Aceytuno, Ricard Ibáñez, Ángel Luis Pérez,  etc.-, liderados por el insigne Conde Jayán (Fran Gómez, un sevillano de viaje en Valonia), al que cedí la batuta de director para poder dedicar mi tiempo rolero a la nueva edición de Aquelarre. Tan bien hizo su trabajo que el siguiente número será el mayor de los que hayamos publicado (calculo unas 300 páginas, aunque hasta que Darío no lo coja en sus manos no lo sabremos a ciencia cierta). E igual de cierto es que lleva terminado desde enero de este año (aunque el núcleo principal del PAB se terminó hace más de un año y medio).
Os preguntaréis entonces dónde diantres están los papeles. Y tenéis toda la razón del mundo para preguntarlo.
Desde marzo de este año (cuando hace ya muchos meses que la escritura de Aquelarre está terminada y sólo me atañe la revisión y escritura de nuevos suplementos del juego, aunque sin demasiadas presiones), he intentado darle el último empujón al fanzine: he contactado con Darío, que se ha vuelto a ofrecer para la maquetación; le he escrito emails a Raúlo, que también nos regalará una portada; Pedro Arnal, nuestro webmaster, ha cambiado de servidor; y Fran y un servidor nos hemos batido a base de correos electrónicos intentado tirar para delante el proyecto.
El tiempo, que es finito (al menos el mío, diga lo que digan los físicos), lo impidió, pues al igual que Erekibeon, además de rolero soy marido, y aunque no he llegado todavía a padre, si que tengo amigos, familia, trabajo e intento que me sobre algo de tiempo libre, y no pude pasar más que de una breve ordenación de la ingente cantidad de información.
A finales de junio me apreté los machos y decidí tirar por la calle del medio, relegando a un segundo plano otras cosas para terminar ya el PAB4: lo avisamos en Facebook con un pseudo-trailer, se llegó a anunciar en  el último programa de la anterior temporada de Radio Telperion y en algo más de un mes, conseguí revisar, ordenar y terminar aproximadamente el 80% del fanzine (240 páginas por el momento), pero de nuevo llegó el parón, esta vez por las vacaciones, cambio de trabajo y porque mis jugadores habituales deseaban probar el Canción de Hielo y Fuego JDR. Pero no he olvidado el PAB y lo tengo muy presente (todos los días, un acceso directo en el escritorio me lo recuerda insistentemente).
Sólo me resta pedir paciencia a todos aquellos que lo estén esperando con más o menos ansiedad. Me consta que desde que el juego del Capitán Alatriste quedara huérfano de editorial, los Papeles son los únicos alimentos más o menos oficiales que los seguidores del juego se pueden llevar a la boca, y esa es una de las razones (posiblemente la mayor) que me obliga a seguir adelante a pesar de todos los años transcurridos. Queremos terminar el PAB4 y presentarlo con todos los honores en muy breve tiempo, pero como sucede siempre con este fanzine, no podemos deciros una fecha exacta: falta ordenar y revisar ese 20% que nos queda, hacerle la portada, maquetarlo y subirlo a la web. Puede ser rápido o puede que no. Mi idea es tenerlo antes de que termine el año, pero otras veces ha sucedido (demasiadas ya) que yo haya dicho una fecha y no se haya cumplido.
Así que, de nuevo, os pido ánimo y paciencia. Espero que cuando lo tengáis en vuestra mano penséis que al menos el contenido que lleva haya merecido la pena (que estoy casi seguro de que si), y sabed que Fran ya se está encargando de preparar el PAB5, dedicado a Flandes (intentaremos presentar un sistema de combate de masas para vuestras batallas en Alatriste), además de tener pendiente un número especial del PAB con el contenido del suplemento del juego que nunca llegó a ver la luz, "Las Aventuras del Capitán Alatriste", dedicado a los barrios bajos de la época (e igual algo de lo que se estaba preparando para otro suplemento, "Limpieza de Sangre"), e incluso estamos pensando en algo un poquito más importante, pero que hasta que no se encuentre atado y bien atado no diré para no defraudaros aún más de lo que ya lo estoy haciendo.
Hasta entonces, seguid atentos a la página del fanzine (o al grupo de Facebook) y, por si todavía no lo habíais visto, aquí os dejo el "trailer" que preparé rápido y corriendo a comienzos de verano para ir haciendo agua.
Intentaré que nos veamos pronto al otro lado del Atlántico...

19 comentarios:

  1. Yo soy uno de los que espera esos PAB4, pero el ilustre Conde Jayán (que Dios guarde en aquellas tierras valonas) me dejó entrever que iba para largo. No sabía que estaba tan tan avanzado...

    Ah, y por supuesto, ¡gracias por la mención, caballero!

    ResponderEliminar
  2. Po zi, está muy avanzado (y cada día intento que un poco más). Y de mención nada: homenaje, que ya sabes que soy un asiduo... ;)

    ResponderEliminar
  3. "...han sido muchos los que han participado en la escritura de ese cuarto volumen -David Nievas, Jano, Miguel Aceytuno, Ricard Ibáñez, Ángel Luis Pérez, etc.-, liderados por el insigne Conde Jayán (Fran Gómez, un sevillano de viaje en Valonia)"

    Coño! digo Pardiéz!! tanto nombre de tíos que no conoce ni Cristo ahí... y dónde quedo yo?? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Que os escribí un módulo coñe! vale que no era flor de aventuras, y quizá algo cutre pero al menos era en Sevilla (es que para el PAB de Sevilla llegó tardío tardío) y estaba hecho con cariño...

    A ve si sale YA, pero de verdad, que mi primo me prometió una campaña en Nueva España de las de chuparse los dedos, y se me fue y me quedé con las ganas.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, Antonio... Te quejarás tu de afición paciente... demasiao poco nos quejamos xDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Tadevs de mis entrañas todas, no se me amostace vuercé tan de mañana, que doctores tiene la iglesia y autores tiene el PAB. Que es vuestra merced uno de los que todavía me faltan por revisar, corregir y fusilar, porque con vos me gusta hacer como con las patatas con huevos fritos, dejame lo mejor para el final... ;)

    ResponderEliminar
  6. Todavía por revisar quedo? acojonado me he... xDDDDDDDDDDDDD

    Que expulsado del copión final de la revista fijo estoy, que la "Justicia de hombres, Justicia de Dios" no hay por donde cogerla. La idea fue hacerla a modo de aventura introductoria para gente que no tiene ni puta idea de eso de que antes de este siglo XXI había otros siglos con otros números romanos, y que 4 siglos atrás había por estas tierras gente de luengos bigotes con los cojones cuadraos y los bordes de niquel.

    La verdad es que la historia me gustaba. Me gustaría jugarla muchas veces con gente diferente e irla puliendo (añadiendo o quitando ideas) y en cuanto a publicarla en el PAB pues que la peña, a lo largo de la piel de toro, me hiciera eso tan actual que llaman del "Feedback".

    ResponderEliminar
  7. Eh, eh, eh, Tadevs, lo entregado ya no se cambia... ;)

    No está revisado aún no porque sea malo, cuidado, si no porque primero está la mega-campaña de Jano (mega en todos los sentidos, ya lo verás), que es la que me trae por la calle de la amargura... Pero una vez la termine, vas tú detrás...

    ResponderEliminar
  8. ¿"Por la calle de la amargura"?

    :(

    Os cubrís de gloria, maese Antonio...

    Si necesitáis que os ayude con algo decidlo, pardiez, que Don Francisco tiene mi dirección.

    ¡Ánimo, que os seguimos esperando!

    ResponderEliminar
  9. Uy, uy, uy, como están los "papeleros"... Que me refiero al tamaño de la campaña, pardiez, que es tan grande que no hay manera de terminar de revisarla y semi-maquetarla, aunque he de reconocer que poco ha sido lo que he tenido que corregir (alguna mayúscula y poco más).

    Al final terminamos los tres (o los trescientos) estocadeándonos en la Puerta de la Vega, ya lo véreis... XD

    ResponderEliminar
  10. No criticaba yo el espíritu, Don Antonio, sino la expresión, pues no me pareció la que usted empleó la publicidad más idónea para mi trabajo.

    Tenga en cuenta que el suyo es el primer comentario que leo aquí, en la red de redes, acerca de una de mis aventuras, y me preocupa que me desanime a la futura clientela. O que me desanime a secas, claro...

    Confío en que suene razonable, o en que si no es así lo disimuléis.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  11. Je, je... Mira, te copio y pego un mensaje privado de Facebook que le mandé a Fran el 19 de julio de este año y que se titulaba "Jano al Cuadrado":

    "Hola Fran:

    Acabo de terminar de meter la primera aventura de Jano, "La Montaña de Oro", y he comenzado a meterle mano a la segunda, "El Albatros". Lo primero es que, si tienes todavía contacto con Jano (que imagino que si), lo felicites de mi parte, pues "La Montaña de Oro" me parece una de las mejores aventuras que leído nunca para Alatriste (contando oficiales y no oficiales). Estoy deseando terminarme "El Albatros" a ver si parece tan bueno como el principio augura...

    Y lo segundo es que no recordaba el tamaño de las aventuras de Jano... Adivina cuantas páginas llevamos hasta ahora (y solo he puesto 2 aventuras y sin imágenes)..."

    Fran puede corroborarlo... ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Eeeso ya me gusta más, Don Antonio!

    Barrunto que vuestra merced debe de saberlo mejor que yo, pero el caso es que esto del desarrollo de materiales roleros para distribución en internet puede ser un poco... ingrato.

    De modo que, sí, para qué voy a mentiros: toda palmadita en la espalda que reciba por parte de sus mercedes, los veteranos del proyecto, será correspondientemente agradecida. Y si no la recibiese me entristecería y marchitaría cual delicada florecilla.

    De modo que muchas gracias por responder a mis reclamos, Don Antonio, y por su pública muestra de apoyo.

    ¡Espero que "El Albatros" os haya gustado tanto o más que "Una* montaña de oro"!

    *.- Nótese: "Una montaña...", no "La montaña...". No sé... a mí me suena mejor. ¿No suena mejor? :P

    ResponderEliminar
  13. Antonio quizás puedas ayudarme. Hace tres años que dirijo una partida ambientada en la eépoca de Alatriste (juego del que les dejé mi manual a los pjs para que se empaparan de información), aunque utilizo el sistema de 7º Mar por razones diversas. La campaña se inició en Flandes con el milagro de Empel (http://frikilab.blogspot.com/2010/09/inspirado-por-la-historia.html) llegó a Madrid, luego a Zaragoza, Génova, Sevilla, viaje a Nueva Granada (la actual Colombia), isla tortuga, buscando el dorado etc. Y siempre me pregunto una cosa muy estúpida: ¿como eran las tiendas de la época? y ¿como se llamaban los negocios?. Yo creo que la tradición española de llamar al negocio con el nombre del dueño ya debía existir, así que a todo lo llamo Casa Paco, Confecciones Marcial etc. y las tiendas... las describo como con un parada de mercado, ¿pero eran así?.
    Aqui un poco de material autodocumentado para mi campaña que quizas os pueda interesar. Si despues quieres te lo paso por correo.
    mapa de cartagena de indias: http://yfrog.com/f/mtcartegenacopiaj/
    Fachada palacio inquisición cartegena de indias:
    http://yfrog.com/64palaciodelainquisicin01j
    Plano palacio de la inquisición de cartagena de indias:
    http://yfrog.com/izpalaciodelainquisicin02j

    ResponderEliminar
  14. Hola Athal:

    - Sobre el nombre de las tiendas: Consultando un censo de habitantes de un libro sobre el Madrid del XVII (gracias Ignatz por los dos volúmenes), se puede ver que las tiendas tienen el nombre del propietario. Ejemplo, "Pastelero Francisco Pérez", "Sombrerero Juan de Pasajes", "Impresor Andrés de Parra". Esos nombres solo cambian en el caso de posadas o tabernas, aunque no siempre. Ejemplos: "Posada de Pellejas", "Bodegón de Pedro", "Posada Pastrana", "Posada del Peine" o "Mesón de los Paños", aunque también se puede encontrar con el nombre completo del propietario "Taberna de Ana de Pantoja".

    - Sobre el aspecto de las tiendas: Aunque he encontrado enormes descripciones de tabernas, bodegones, posadas, mesones y ventas, he de reconocer que poco he podido leer sobre tiendas. En mi caso, me imagino que serán similares a como eran en la Edad Media (o también como se recogen en algunas novelas, como en "El Perfume" con la tienda de perfumes o "Ex Libris", con una libreria). En resumen: la tienda es también la casa del propietario. La planta de arriba es la casa en si y la de abajo es la tienda. Las puertas siempre abiertas, a ser posible mostrando el género (no hay cristaleras para el género, excepto en los comercios más exclusivos y lujosos). Como mucho, algún cartel que más que indicar un nombre indica el carácter del comercio (un sombrero para una sombrerería, una espada para un espadero...). El interior, un batiburrillo de objetos (no creo que existiera un "mostrador" tal y como lo conocemos, excepto, de nuevo, en los lugares más refinados). Posiblemente sillas para que esperen los clientes. Y bueno, a partir de ahí, modificar según la naturaleza del comercio. Por tanto, aunque existen mercados y tiendas en mercados (instalados de forma temporal en, por ejemplo, los soportales de las Plazas Mayores), las tiendas en sí son aproximadamente como te he dicho. Para una visión, en este enlace tienes una vista de como era un taller de platería: ten en cuenta que los clientes pasan directamente a este taller a comprar.
    http://gremios.ih.csic.es/leonsoto/index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=34

    Espero que te haya ayudado.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Genial Antonio! estos detallitos siempre deberian estar en los manuales historicos. Muchas gracias, estoy relativamente satisfecho de haber llamado a los comercios con el nombre del propietario!

    ResponderEliminar
  17. Me dirijo desde aquí a Jano:

    Tranquilo hombre que tengo por seguro que las palabras elegidas por don Antonio no hacían referencia a la mejor o peor calidad de la campaña que ha escrito vuesa merced. Eso si, yo estoy seguro de una cosa: si Antonio es capaz de decir que ["La Montaña de Oro" me parece una de las mejores aventuras que leído nunca para Alatriste (contando oficiales y no oficiales)], ten por seguro que al menos yo voy a jugar esa campaña con sumo gusto, y me pondré en contacto con vos para daros mi opinión; y aunque no sea muy común, haré todo lo posible por terminarla... vivo.

    ResponderEliminar
  18. Tadevs... ¡te tomo la palabra!

    Y, si consigues terminar alguna de mis aventuras (en realidad, si consigues terminar cualquier aventura), te envidio.

    Hace años que yo no termino ninguna... :(

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ole, ole y ole por ese mapa, maese Antonio! Lo ve uno terminado, y parece sencillo, pero confieso que siempre tuve dudas de si eso se conseguiría. Muchas gracias por engrandecer mi trabajo con sus esfuerzos y desvelos.

    Ahora "El Albatros" sí que parecerá una aventura de verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar