3 de mayo de 2016

Baker Street: El Juego de Rol de Sherlock Holmes


 
[Portada personalizada. La original la podeís ver aquí]
"¡Vamos, Watson, vamos! La partida ha comenzado."
Arthur Conan Doyle, La aventura de Abbey Grange

Como ya dije hace tiempo, soy poco amigo de hacer reseñas de juegos. Me encanta leerlas y me ayudan mucho a hacerme una idea de lo que puedo esperar de un juego, pero a la hora de sentarme a escribirlas, creo que no soy lo suficientemente imparcial. Pero hoy, sin que sirva de precedente, voy a intentar hablaros de un juego que conocí hace poco y del que no he oído hablar mucho en el mundillo hispano. Espero que os guste la reseña.

Ultimamente me encuentro leyendo mucho material sobre el Londres victoriano para un proyecto que ando abocetando (nombre en clave: "Viktoria") y además de ensayos y novelas, también reviso y hojeo diferentes juegos de rol de los que han tocado la época; y fue precisamente así como dí con Baker Street, un juego de la editorial Fearlight Games que se financió con bastante éxito por Kickstarter en el 2014 y que llegó incluso a estar nominado a juego del año en los Ennie Awards. Desde entonces han publicado varias aventuras cortas directamente en PDF, un libro de aventuras (Casebook 1) y termiaron hace poco otro Kickstarter con un segundo libro de casos, tocando esta vez al ya manido Jack el Destripador.

Hace ya tiempo que andaba buscando una forma de meter en mi mesa de juego una ambientación victoriana (precisamente por eso ando metido en "Viktoria") en la que pudieremos emular a policías y detectives en angostas callejas llenas de niebla y luz de gas, así que decidí echarle un buen vistazo al juego, y lo cierto es que lo que leí me gustó bastante, por lo que decidí darle una oportunidad. Y así de paso nos resarcirnos de lo poco que nos gustó el juego de mesa de Sherlock Holmes: Detective Consultor (que al final es poco más que un libro juego muy caro).

La idea es simple: estamos en 1891, poco tiempo después de que Holmes y Moriarty se despeñaran por las cataratas de Reichenbach, y Watson ha decidido formar a un grupo de detectives para que puedan hacer frente a la multitud de casos que aún siguen llegando al 221B de Baker Street. Me parece una manera elegante y sencilla de concederle el protagonismo a los personajes sin la sombra de Holmes, al tiempo que sienten que están en el mismo universo creado por Conan Doyle. En lo tocante al sistema de juego, poco más que decir que es bastante simple: todo el mundo cuenta con una serie de habilidades con un valor de entre 1 y 8, que es la cantidad de dados de seis caras que se tiran cuando es necesario hacer una prueba de la habilidad: los resultados de 1 a 3 son fallos y los resultados de 4 a 6 son éxitos. El Director de Juego (aquí llamado Mastermind) indica una dificultad numérica y si la tirada obtiene tantos o más éxitos que la dificultad asignada, tenemos éxito. A este sistema básico se le añaden algunas normas secundarias (especialidades, habilidades profesionales, dado de Sherlock...) que permiten tirar más o menos dados, repetir los 6 obtenidos o convertir en éxitos lo que antes eran fallos, el valor de Resolución (que vienen a ser los conocidos Puntos de Héroe) y una mecánica de Posición Social que nos ayudará o perjudicará en las habilidades sociales al enfrentarnos a gente de mayor o menor clase social que la nuestra. Y no nos olvidemos de las Características, que es el nombre que aquí reciben los Aspectos de Fate o los Hitos del Sistema Hitos, y que nos ayudan a interpretar al personaje o tirar más dados en determinadas circunstancias.

Esto es, poco más, lo que da el sistema de juego: es sencillo, fácil e igual de complicado que hacerse un sandwich mixto.Y lo cierto es que no se necesita más, ya que el juego no pretende ser lo que no es y con ese sistema tiene de sobra para remedar en nuestras mesas una de las aventuras o de los casos que Conan Doyle escribió sobre el mayor detective del mundo.

¿Qué es, entonces, lo que convierte al juego en algo especial o diferente a los demás? Sin lugar a dudas: el sistema de investigación.

Cuando los jugadores entran en una escena de investigación su misión es, como en cualquier otro juego de rol de investigación, encontrar pistas, pero en Baker Street tratan de emular a Holmes no solo encontrándolas, sino también concluyendo sus posibles ramificaciones y descartándolo lo innecesario, ya que en el juego toda pista tiene tres indicios, que son básicamente tres posibles líneas de investigación que se desprenden de la misma (por ejemplo, un hilo en un sombrero nos puede llevar a investigar la sombrerería de donde viene, el armario donde ha sido guardado o la granja de donde viene la pluma que adorna el sombrero). Por eso, una escena de investigación (revisar la escena de un crimen, hablar con un sospechoso, investigar la guarida del villano, etc.) se divide en tres fases: la fase de Observación (que permite al grupo, con una sola tirada, encontrar todas o casi todas las pistas necesarias), la fase de Razonamiento (que permite al grupo, de nuevo con una única tirada, descartar las pistas que no conducen a nada) y la fase de Deducción (que elimina de buena parte de las pistas los indicios que tampoco son necesarios). De esa forma, al terminar una escena de investigación un grupo puede tener multitud de pistas con decenas de indicios que seguir... pero un buen grupo tiene las pistas justas con los indicios adecuados para llegar al final del juego. Es una mecánica que me recuerda mucho a las que se pueden encontrar en los juegos de mesa, pero que ayuda sobremanera a encauzar la aventura y centrar las ideas de los personajes.

Por último cabe mencionar el Medidor de Amenaza, una manera de apremiar a los personajes a continuar la partida sin detenerse demasiado, ya que si quieren hacer más preguntas de las estipuladas a un sospechoso, si quieren repetir una escena de investigación o si se van por los cerros de Úbeda (Ubeda Hills, un barrio del sur de Londres), el Medidor de Amenaza aumenta, lo que conlleva que el villano y sus secuaces se vuelven más fuertes, que hay pruebas que desaparecen o que las tiradas de dado comienzan a tener penalizaciones. Y si aún así, siguen empeñados a no acelerar el paso, al final se pone en marcha la Amenaza Final y la aventura tendrá un final horrible que no les reportará apenas experiencia.

En resumen: Baker Street es un juego muy centrado en lo que ofrece, con un sistema sin demasiadas florituras pero que, sin embargo, sabe muy bien lo que tiene que potenciar para emular los momentos que tanto nos gustan de las novelas y de las series de Sherlock Holmes. A mi entender, un muy buen juego, sin lugar a dudas. Elemental, querido Watson, pero bueno.

5 comentarios:

  1. podrias decirme donde conseguir el manual? me llamó muchisimo la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo pillé en Drivethrurpg:
      http://www.drivethrurpg.com/product/142228/Baker-Street-Roleplaying-in-the-world-of-Sherlock-Holmes?term=baker+street

      Eliminar
  2. ¿Y nadie lo está traduciendo al castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente que yo sepa nadie... Ni siquiera sé si hay alguna editorial que esté detrás del juego o si tan siquiera lo conocen...
      En mi caso, me lo he traducido para utilizarlo en mi mesa de juego.

      Eliminar
  3. Creo que te interesarán La enciclopedia de Sherlock Holmes http://laenciclopediadesherlockholmes.blogspot.com.es/ y Londres en las novelas de Sherlock Holmes http://aventurasliterarias.com/shop/product.php?id_product=17 También te añadiría los apéndices de Todo Sherlock Holmes, pero lo mismo esta edición ya la conoces http://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=125032

    ResponderEliminar