20 de octubre de 2015

Aquelarre: Villa y Corte - Un juego de rol para el Siglo de Oro

"El día de San Antonio
se hicieron milagros dos,
pues empezó a reinar Dios
y del rey se echó al demonio."
Copla popular, siglo XVII

Aunque es noticia ya sabida en las diferentes redes sociales, los mentideros de aqueste joven siglo XXI, creo que es de hidalgos y bien nacidos informar más al pormenor de que se pergeña ahora en nuestras mentes, terminada finalmente la colección de aventuras de Decamerón (que a no mucho tardar encontraréis en vuestras bien amadas librerías).

Hace ya tiempo que teníamos ganas de recuperar y modernizar un viejo suplemento de Aquelarre de la época de Joc Internacional, Villa y Corte, el mismo que hace unos años regalamos en este blog que es vuestro con el beneplácito de su creador, maese Hombre de Negro. Para quien no lo conozca, este suplemento, que tiene ya casi veinte años a sus espaldas, permitía trasladar las aventuras medievales de Aquelarre al Siglo de Oro, época de espadachines, hidalgos, bravos, jaques y tapadas, que aunque se centraba especialmente en la capital de las Españas (ese Madrid que era, como indicaba el título, la villa y corte del Imperio), permitía tocar todos los palos de la extensa baraja que el siglo XVII ponía a nuestro alcance: desde aventuras germanescas en la corte de los milagros madrileña hasta el ir y venir de barcos en el Arenal sevillano, desde la Barcelona del Corpus sangriento a los juicios de las brujas de Zugarramurdi, sin olvidarnos del Caribe americano, la guerra en Flandes, las galeras del Mediterráneo o los implacables desiertos de Orán. En resumen, un campo de juegos en el que, literalmente, no se ponía el sol.

Durante muchos años el suplemento tuvo muchos seguidores que permitieron incluso la publicación para la segunda edición del juego de un suplemento dedicado a la Inquisición española, aunque se fue abandonando paulatinamente para potenciar más el aspecto medieval de Aquelarre. Y aunque hubo grupos de juego que lo han mantenido vivo durante estos años, la aparición de otros manuales más centrados en esas épocas, como El capitán Alatristre, ¡Piratas! o Lances, relegó a un segundo plano la visión demoniaca del siglo XVII que ofrecía Aquelarre.

Pero eso ya va a terminar.

Nos hemos embarcado en una reescritura completa de Villa y Corte con la misma profundidad y amplitud de miras que la tercera edición del juego, y aunque todavía queda mucho por investigar, discutir y leer os podemos adelantar ya algunos aspectos del nuevo Villa y Corte:

- ¿Suplemento o manual?: aún no hay nada decidido del todo, pero todo parece indicar que Villa y Corte será un manual por derecho propio, con todas las reglas necesarias para jugar en un solo libro. Nuestra idea no solo es facilitar su uso sino separarlo de su hermano mayor para no mezclar churras con merinas (ni siglos entre si).

- El umbral del Siglo de las Luces: la Edad Media está quedando atrás y ya se vislumbra el nacimiento de una epoca de Racionalismo. Esto significa que Villa y Corte será menos Irracional que Aquelarre, lo que no significa que se abandone del todo. Ahora todo será más sutil y comedido pero igual de peligroso: la Bestia del Apocalipsis se ha convertido en el Diablo Cojuelo y el Elixir de la Vida en el balsamo de Fierabras, pero hay que seguir temiendo al primero y anhelando el segundo.

- Sistema de juego: seguiremos usando el D100 como siempre,  con pequeñas variaciones para acelerar y variar mas los combates (que recordemos que el XVII es la época de la "verdadera Destreza") y simular un poquito mejor la dureza e implacabilidad del Siglo de Oro. Además hay que añadir nuevos sistemas,  como reglas de navegación por ejemplo. Pero nunca vamos a olvidar la retrocompatibilidad del juego con la tercera edición y las anteriores.

- Solo Madrid es Corte: al mismo tiempo que vamos sumergiendonos en esta nueva epoca también iremos detallando las peligrosas calles y las concurridas plazas de la capital de las Españas para ofrecerte un escenario de campaña completo para tus partidas, un entorno sandbox detallado que aún no hemos decidido si irá dentro del manual o en un suplemento aparte, según el tamaño que adquiera el bicho.

Por el momento, estos son algunos de los detalles que podemos ofrecerte de este nuevo proyecto que aun esta en pañales y que en futuros artículos trataremos de detallar mejor.

Asi que afilad vuestras roperas, engrasad los pistoletes y dadle un ardite a Belcebú, que nos espera un nuevo mundo y un mundo viejo.

Voto a tal.

27 comentarios:

  1. Mola. Villa y Corte es un suplemento que me gustó mucho, aunque la verdad es que acabé utilizándolo en conjunción con El Capitán Alatriste, y no con Aquelarre.

    Por cierto, me parece recordar que Solo Madrid es Corte era uno de esos suplementos de Alatriste que no llegó a ver la luz ¿Se trata del mismo, adaptado a Aquelarre, o solo comparte el título?

    En cualquier caso, es una gran noticia.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el titulo viene del tratado del XVII llamado "Sólo Madrid es corte y el cortesano en Madrid" de Alonso Nuñez de Castro, pero es un claro homenaje al suplemento que nunca vio la luz...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah

    (no tengo nada más que añadir)

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero y lo quiero ya :-p

    Una noticia estupenda ¡vive dios!

    ResponderEliminar
  6. Iago Urruela hizo un fan-made adaptado a la tercera edición que es gloria bendita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé... Lo tengo en la carpeta de cosas a revisar... Tanto Ricard como yo siempre estamos atentos a todo lo que sale de Aquelarre y al ser ese un especial para Villa y Corte es doblemente atractivo... Hay ocasiones en que determinados sistemas o reglas se te atragantan y no sabes como ofrecer una alternativa mejor a la que se te ocurre, hasta que lees un documento escrito por aficionados muchos años atrás y te das cuenta de tu error... ¿O por qué te crees que la lista de colaboradores de la tercera edición es tan ingente?... ;)

      Eliminar
  7. Pero entonces se va a centrar en Madrid? Lo digo porque aunque el titulo haga referencia a esa ciudad, en ese momento determinado, se puede quedar (El titulo) como homenaje y el manual ser un Aquelarre extensamente imperial en toda su expresión. Procedencias de todo el mundo, profesiones acordes con los lugares de origen de los personajes (Yo que se, imagino que no es lo mismo un soldado de los tercios que un soldado holandés o alemán) Y por supuesto el bestiario y la magia que pueden ir desde las americas hasta los bosques mas profundos de la vieja Europa.

    Mi humilde opinión ojo, que siendo sincero a mi no es época que guste mucho y prefiero mi península y mis cosas de casa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se va a centrar en Madrid (aunque si que habrá un suplemento dedicado integramente a la ciudad), pero tampoco podemos abarcarlo todo (quien mucho abarca, poco aprieta): en principio (al menos en principio, que todo puede cambiar) tendrá la misma amplitud de escenario que Aquelarre: o sea, España. Ya veremos si podemos ampliar un poco el arco e incluir los territorios europeos de la corona española (Flandes o Italia, por ejemplo), pero cubrir América extensamente es algo que debería quedar para otro suplemento, pero no es algo que ahora mismo nos corra prisa, pues no podemos comernos el cochino antes de engordarlo...

      Eliminar
    2. Ok, entonces la idea es genial porque luego puedes añadir los suplementos que se puedan/quieran y tienes esos mil sitios para hacer.

      Gracias por la respuesta Antonio!

      Eliminar
  8. Yo en Alatriste soy más "europeísta" en mis partidas, pero creo que en Aquelarre, jugar en América, con todo lo salvaje y desconocido que era todavía. puede ser un puntazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. No puedo mas que quitarme el sombrero :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quítate el sombrero, pero recuerda que estás en mi lista... Y nunca olvido a la gente de mi lista... ;)

      Eliminar
  10. Siglo de Oro... habrá manual sobre los Tercios, sobre Flandes y demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy, no lo sé, la verdad... Todavía es demasiado pronto. Quiero que el tema aparezca ya en el manual básico, pero no sé hasta que profundidad podré llegar. Y aún es demasiado pronto para hablar de sus suplementos futuros (excepto el de Madrid, que se está haciendo al mismo tiempo que las reglas básicas).

      Eliminar
  11. No sabes la alegría que me das... y el trabajo que me ahorras, que me había propuesto —OCR en mano— pergeñarme un "Villa y corte redux" con el material liberado de la primera edición para tenerlo todo juntico en un manual.

    Felicidades y mucha, mucha suerte. (¿Madrid sandbox? O_O Mooooooooooolaaaa.) Y da noticias más a menudo, que nos tienes en ascuas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, maese Escribano (que buen apellido para esta época, vive Dios...;)...). Me gustaría dar más noticias, pero el tiempo que uso en escribir cosas aquí es tiempo que pierdo en revisar a Deleito y Piñuela, pero de todo se intentará... ;)

      Eliminar
  12. Pero, ¿lo publicará nosolorol? o ¿cómo será la cosa?. ¿Hay alguna fecha estimada?. ¿Verá la luz en forma de crowdfunding?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento, a menos que la maldición de Aquelarre vuelva a cebarse con Nosolorol, será publicado por ellos, igual que el resto de suplementos de Aquelarre. Fechas: por el momento, ninguna. Si una cosa tiene NSR es precisamente no meter prisa en estas cosas y por eso le salen las cosas tan bien como le salen (modestia aparte... ;)...). Por ahora estamos en fase de desarrollo e investigación (más lo segundo que lo primero): una vez se entregue el texto ya será cosa de Nosolorol decidir como quieren publicarlo.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me había ocurrido... De todas formas, ahora mismo la prioridad es darle forma al bicho...

      Eliminar
  14. Sabía del tema de oídas y a fe mía que me encanta la idea. Eso si, si se pudiera llorar un poco, me gustaría como he leído en los comentarios que tuviera un caracter más europeísta o incluso universalista que su predecesor, que Madrid está bien, pero he de decir que pocas veces mis aventuras van hacia esas tierras, tirando hacia los mares, europa o lugares de la península y así... Pero bueno, sea lo que sea, será bien recibido con los brazos abiertos a más no poder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manual de juego será genérico para el siglo XVII... Madrid tendrá suplemento propio y aparte... Espero que eso te guste... ;)

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar