5 de marzo de 2015

Glorantha: Suplemento no oficial para RQ6

"Glorantha es un mundo mágico, no un planeta flotando en el espacio. Su universo obedece unas leyes diferentes a las de la física terrestre".
Guide to Glorantha
 
Lo que te presentamos aquí no es más que un parche. Un apaño. Un remiendo. Una chapuza para ir tirando. Este suplemento no tiene más trascendencia que permitiste aplicarlo tal cual a tus partidas sin darle muchas vueltas a las reglas: coger tu manual de RuneQuest y meterte de lleno en el mundo de Greg Stafford sin necesidad de revisar de antemano todo lo que se ha publicado durante cuarenta años sobre Glorantha. Aunque leer algo (especialmente Guide to Glorantha) ayudaría mucho.
 
Y es que se espera que durante este año o el que viene, tengamos ya en nuestras manos Adventures in Glorantha, que si que será el suplemento oficial de RuneQuest para este universo y no tiene sentido, por tanto, meternos en harina si dentro de poco los padres de la criatura lo trastocan todo.

De todas formas, los que hayan pasado de jugar a la última edición que tuvimos en castellano de RuneQuest (la tercera edición, publicada aquí por Joc Internacional) a la que acaba de publicar Runa Digital detectarán muchas similitudes entre este suplemento y los libros gloranthanos que se publicaron hace años. No es de extrañar. Al fin y al cabo, este libro trata de trasponer buena parte de los datos que allí se encontraban para utilizarlos con las nuevas reglas. De esta forma, podrás jugar en Glorantha y, de paso, utilizar las aventuras que se publicaron en aquella época, como Griffin Mountain (o La isla de los grifos), Pavis, Apple Lane o El abismo de la garganta de la serpiente.

Pero antes de pasar al meollo del asunto, me gustaría aclarar un par de conceptos que han estado presentes durante toda la fase de reconversión de reglas y que pueden ayudarte a entender porque se han hecho así y no de otra manera.

El primer punto tiene que ver con la desaparición de buena parte de la Glorantha geográfica, que seguro que muchos aficionados al mundo de Stafford detectan nada más ojear estas páginas: nada (o casi nada) se va a hablar aquí de Pamaltela o de las islas Orientales, lo que tiene su razón de ser, sobre todo si conoces los suplementos que salieron en español de la tercera edición. Y es que en dichos libros, la atención se centraba exclusivamente en el continente de Genertela, especialmente en uno de sus mejores suplementos, Genertela: Encrucijada de las Guerras de los Héroes. Además, es allí donde transcurren las aventuras que se publicaron por entonces (y la mayoría de las que han salido con posterioridad).

La segunda tiene que ver con el trasvase de reglas que no se contemplan en la sexta edición del juego, especialmente conjuros o profesiones. Con la notable excepción de las reglas de encantamientos (lo que considero un enorme olvido en el estupendo manual de la sexta edición), el hechizo de Crear Familiar y el nuevo rango para cultos (Señor de las Runas), he tratado de limitarme a jugar, nunca mejor dicho, con las reglas del juego, a intentar ceñirme al marco que supone la sexta edición. Casi todos los dioses en Glorantha ofrecen a sus fieles milagros exclusivos, pero ofrecer decenas y decenas de milagros nuevos sería hacerle un flaco sabor a los que nos ofrece directamente el juego y que nos permiten jugar sin añadidos que no dejan de ser artificiales. Lo mismo ocurre con las profesiones: se podrían haber creado muchas nuevas profesiones para simular las diferencias que existen, por ejemplo, entre un herrero enano y un nómada curtidor de Prax, pero a mi entender, las reglas de la última edición de RuneQuest permiten una mayor libertad a la hora de escoger cuales son las habilidades que queremos potenciar y, por tanto, sería redundante diversificar una profesión que puede servirnos perfectamente tal y como está.

Dicho lo cual, espero que te guste este suplemento y, sobre todo, que te resulte útil, pues ese ha sido siempre su objetivo principal. Tómatelo como un apoyo hasta que tengamos con nosotros Adventures in Glorantha.

Y recuerda que la hija de Zorak Zoran causará eternas pesadillas a todo aquel que emplee este conocimiento de forma equívoca.

 

35 comentarios:

  1. Gran aporte, aunque sea temporal, le echaré un vistazo en cuanto pueda!

    ResponderEliminar
  2. Con un poco de información de trasfondo, y este trabajo que te has sacado de la manga, ya hay más que suficiente como para comenzar a jugar en Glorantha. YGWV.

    Me quito el sombrero ante vos, maese.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico trabajo. Ahora ya nadie tiene excusa para no jugar a Glorantha con el nuevo RQ6.
    Mi más sincera felicitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea... A llenar las mesas de patos de inmediato... ;)

      Eliminar
  4. Hey, tengo por aquí dos erratas de la sección de Criaturas. Una es en el pulpandante, que no lanza una "nueva" de gas venenoso (P. 63) y otra el Simidendro, que lo llamas Semidendro en el último parrafo de su descripción. Dos tontadas, vaya, en un ratito que eché anoche.

    Ni que decir lo que adoro que hayas hecho este trabajo con uno de mis entornos de campaña universales. Gracias mil, tito Polo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta por si hago una revisión... Gracias a tí, tito Falopowel... ;)

      Eliminar
  5. Bestial, brutal y curradísimo!!!! Se agradece un huevo, antonio :P

    ResponderEliminar
  6. No lo puedo ver ahora, pero por la tarde cae seguro...Gracias maese!
    P.d. Siempre me ha encantado lo de la hija de Zorak Zoran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa trol tiene que tener un genio de mil pares... ;)

      Eliminar
  7. Trabajo tremendo, muchas gracias. Y eso de que es un parche......es un suplementazo de tomo y lomo, sobre todo para los que como yo no podremos echarle mano a esa Glorantha adaptada al Rune por el tema del inglés cuando salga y que si sale en castellano tardará muuuuucho. Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega... Eso pensaba yo del RQ6 y ya lo tenemos aquí... No desespereis... ;)

      Eliminar
  8. Un trabajo espectacular! Tengo solo una duda, en la pagina 29 al hablar del hombre astado y los espíritus de los cultos sanadores dices que tienen trato con los espíritus guardianes y los espíritus guardianes. Es un error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es un errata, que ahora que lo has dicho me ha permitido encontrar otra errata en el RQ6: deberían ser espiritus de la naturaleza y espíritus guardianes.

      Eliminar
  9. Gran aportación para el RQ6. Facilitar la partidas en Glorantha con el nuevo sistema no tiene precio.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí hay un tipografía que no me aparece. Todas las letras capitales y los nombres de los epígrafes. Tengo MAC por si eso ayuda de algo. ¡Ah! y gracias por el trabajo, que son 100 paginacas del ala...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la fuente Nelson Engraved y se supone que está incrustada en el PDF (así está en las opciones del PDF). Y me da rabia, porque esa fuente no es gratuita y mis cuartos me costaron para que no se vean... A ver si puedo arreglarlo en breve...

      Eliminar
    2. En mi caso con un lector de PDF no podía leerlos tampoco, pero con otro lector sí. Sr. Rojo prueba a abrir el archivo con otro lector

      Eliminar
  11. Excelente trabajo, Juan Carlos. Mientras no llega el AiG de los creadores de RQ6, tu compendio será puesto en buen uso en mis partidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido :D
      ¡Cuanto curro pero que chulo queda!
      Y es muy útil, por lo que he podido ojear, ahora a animarnos a usarlo ;)

      Eliminar
    2. Venga, a llenar el Paso del Dragón de efectos de combate... ;)

      Eliminar
  12. Muchas gracias, gran aporte, emociona ver los antiguos dibujos con las nuevas reglas. Espero usarlo pronto.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba aquí: https://www.dropbox.com/s/xdqtzk796pqfnr3/Glorantha%20%28Suplemento%20para%20RQ6%29.pdf?dl=0

      Eliminar
  14. Gracias por el aporte. Tras adquirir la 7ª edición de RuneQuest, la de Edge -la huérfana-, tu material me va de perlas para iniciarme en Glorantha.

    ResponderEliminar