Ejemplo claro de encantamiento de fortalecimiento y armadura en abdomen y pecho |
"Un ritual se define como un poderoso procedimiento mágico cuya realización lleva algún tiempo".
RuneQuest (3ª edición)
Haciendo tiempo que no entraba por aquí, ya que últimamente las labores de traducción y de escritura de Decamerón me consumen la mayor parte del tiempo que tengo para asuntos rolísticos, pero incluso así saco de vez en cuando algo de tiempo para dedicárselo al que considero uno de los juegos de rol mejor diseñados de los últimos años, que no es otro que la sexta edición de RuneQuest, un manual que me llegó hace una semana gracias al buen hacer de Runa Digital, que se han currado un mecenazgo como Dios y Greg Stafford mandan.
Pero aunque no puedo más que declararme fan incondicional del juego, sigo viendo algunos aspectos que, al compararlo con el RuneQuest de Joc, echo en falta. Y uno de ellos, el principal, es la desaparición de las reglas de creación de objetos mágicos y encantamientos. Es cierto que las reglas siguen permitiedo que ciertos magos puedan crear algo parecido a encantamientos gracias al hechizo Encantar y al milagro Extensión, pero a costa de ver mermados los puntos mágicos del lanzador mientras el objeto esté activo, lo que significa que desaparecen de la escena los guerreros tatuados hasta el paladar de runas encantadas, las custodias ocultas en los templos, los anillos mágicos y otros tipos de encantamientos que tan habituales eran en las aventuras de la época (echadle un vistazo a cualquier PNJ importante de alguna de las campañas de la tercera edición de RuneQuest, como La Isla de los Grifos, y veréis a que me refiero).
Es cierto que en ocasiones RuneQuest adolecía de una cierta "encantamientitis" que esta edición parece resuelta a corregir, pero han tirado por la calle de en medio, y han decidido acabar con la rabia matando al perro, privándonos de lo que, a mi entender, era uno de los rasgos que más sabor le daban al juego.
Para solucionar eso en mis partidas de Glorantha con la sexta edición, decidí recuperar la creación de objetos mágicos actualizándola a los tiempos modernos, tratando en todo momento de no quebrar el espíritu que prima en el sistema. Por eso aquí os presento un pequeño suplemento para crear y usar objetos mágicos y encantamientos con las nuevas reglas de RuneQuest. Naturalmente, está abierto a todo tipo de sugerencias y críticas, y me encantaría que si alguien lo probara y me comentara lo que chirría o va bien en él, para poder hacer los cambios oportunos.
Espero que os guste y sirva también de presentación de un suplemento de reglas que espero tener por aquí en breve y que permita a los jugadores jugar en Glorantha con el nuevo manual, al menos hasta que The Design Mechanism publique el tan ansiado Adventures in Glorantha (y Runa Digital nos lo traiga traducido).