tag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post8645055968503063344..comments2024-01-03T04:35:41.025+01:00Comments on RoleQuest: Rolemaster Law : En defensa de un clásicoAntonio Polohttp://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-6314562448359626452020-04-18T09:56:26.127+02:002020-04-18T09:56:26.127+02:00A mi el rolemasterme encanta, te permite la parte ...A mi el rolemasterme encanta, te permite la parte más rolera ya la vez más wargame , es perfecto además hoy en día hay programas que te llevan todas las tablas y resultados siendo muy rápido, y a la vez muy profundo y realista os animo a jugar, también tiene fama de que los jugador@s Durán poco nuestro grupo quito las tiradas abiertas del enemigo y con eso se solucionóDavid l chttps://www.blogger.com/profile/14537502486734639395noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-8561747505928870482016-06-09T10:58:29.808+02:002016-06-09T10:58:29.808+02:00Magnífico post. Comencé jugando al rol con el SA (...Magnífico post. Comencé jugando al rol con el SA (o MERP como lo habéis llamado) y pronto me pasé a Rolemaster Fantasy, y opino que aunque tal vez sea algo complejo, es el mejor y más completo sistema al que he jugado. Deseo muchos años de vida a Rolemaster. Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01408764305617765195noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-54449575451862685132014-07-10T22:54:50.979+02:002014-07-10T22:54:50.979+02:00Amén anónimo... Y además, no olvidemos que es uno ...Amén anónimo... Y además, no olvidemos que es uno de los juegos de rol simulacionistas más documentados...Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-81770348551162499702014-07-10T17:26:23.049+02:002014-07-10T17:26:23.049+02:00Hola,
Aunque este post ya es un poco viejuno, el ...Hola,<br /><br />Aunque este post ya es un poco viejuno, el último comentario data del 2011 no he podido resistir a escribir un comentario. El RM me encanta, creo que es un gran juego, la primera vez que me leí el libro de personajes del RM2 me pareció muy bueno, por supuesto tiene sus fallos pero como ha dicho un amigo aquí una vez que sabes que 111 es acierto con que manejes unas cuantas tablas de maniobras y movimientos es más que suficiente además solo es necesario usarlas cuando realmente es importante, las descripciones de las tablas de pifias y de críticos son ideas para que los jugadores se hagan una idea de lo que ha podido pasar pero no es inmutable.<br /><br />Lo único que sí critíco es la cantidad de habilidades que hay en el RM fantasy, la verdad es que yo suelo modificar ese apartado pues muchas habilidades me parecen redundantes.<br /><br />Del RM fantasy tengo todos los manuales, algunos de ellos en inglés porque ya están descatalogados en Español, hace unos años sacaron el combat companion para RM Classic que mejora el sistema de armaduras, añaden tablas de combate a lo HARP, en un nuevo sistema de combate condensado donde las armas están agrupadas por tipo y mejoran el sistema de artes marciales y estilos de combate tanto para RMC O RM2 como para RM Fantasy.<br /><br />Coincido con el autor de este post que se todos los jugadores de rol deberían darle una oportunidad a este juego. Para los que dicen que no es narrativo yo soy de los que considera que todos los juegos de rol son narrativos por definición, y que el grado de "narración" de un juego depende del grupo de jugares y de tipo de master que tengas ni más ni menos.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-19739982860505702462011-11-19T17:48:50.965+01:002011-11-19T17:48:50.965+01:00Si, lo tengo también, y no lo usé nunca como tal, ...Si, lo tengo también, y no lo usé nunca como tal, solo la parte de trasfondos que venía que es genial el gastar los puntos de historial, pero las tablas por habilidad me pareció una sobrada para llenar páginas.<br /><br />Sensación que también me dio el manual de combate, que es básicamente un libro de tablas, porque apenas aporta reglas, y podría haberlo hecho, y repetía las mismas tablas una y otra vez para "facilitar" el tener tu página con los críticos del arma.Theckhttps://www.blogger.com/profile/10803200508019347632noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-87691583540668006312011-11-19T15:40:30.955+01:002011-11-19T15:40:30.955+01:00Me refiero más bien a que en RMF "recortaron&...Me refiero más bien a que en RMF "recortaron" las tablas de ataque y crítico (me refiero al manual básico, ojo), lo que significaba que perdía cierta "vistosidad", aunque si tenía el básico de RMF junto al "Manual de Combate" la cosa ganaba de nuevo... Y bueno, lo de las tablas en todas las situaciones seguía siendo así: ¿le has echado un vistazo al "Manual de Habilidades" para el RMF, donde aparece una tabla de Maniobra Estática individual para todas las categorías de habilidades (vamos, unas veinte o así)?... Es una pasada, vamos... (y eso que me gusta usarlas casi todas, que conste...;)).Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-86552219785034936182011-11-19T14:31:40.007+01:002011-11-19T14:31:40.007+01:00Yo también rompería una y más lanzas por rolemaste...Yo también rompería una y más lanzas por rolemaster, aunque sobretodo por su versión RMF, aunque creo que la descripción que has dado no me acaba de cuadrar.<br /><br />RMF cambió mucho, aun cuando todo parecía más que menos igual. Si bien una ficha seguía siendo lento de hacer, luego en partida se pasaba de 10 fases por turno a 3. Antes había fase de hechizos, fase de movimiento, fase de arcos, etc., en RMF hay apresurada, normal y deliberada, con un -20, +0 y +10 de modificadores respectivamente a la acción que hicieras.<br /><br />También he de decir que las tablas para mi eran muy secundarias en prácticamente todas las situaciones menos el combate. Si las mirabas bien, podías ver que sacan 111 como resultado final, ya pasabas la tirada, de modo que, excepto cuando era terriblemente necesario saber cuan bien habías hecho algo (al, saltar por ejemplo, podías querer saber el % de la distancia que hacías para saber si se caía o no), yo nunca las usaba.<br /><br />En el combate si, creo que cuando puedes morir fácilmente de por medio, todos los jugadores querían controlarlo. Aunque sobre las tablas de críticos, discrepo en que te coartaban, a mi cuando me ponía que destrozaba una rodilla, y el otro estaba detrás de un muro, destrozaba un codo, sin más.Theckhttps://www.blogger.com/profile/10803200508019347632noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-1018271731098840652010-09-05T19:52:51.104+02:002010-09-05T19:52:51.104+02:00Me ha encantado esta frase: "cuando el juego ...Me ha encantado esta frase: "cuando el juego entra por la puerta, los dogmas salen por la ventana...;)"<br /><br />xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDTadevshttp://criptabajoeltorreon.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-15206079593490882102010-09-01T01:25:28.747+02:002010-09-01T01:25:28.747+02:00Celebro tu vuelta, maese Polo. Me ha resultado muy...Celebro tu vuelta, maese Polo. Me ha resultado muy curioso que hayas decidido defender el RoleMaster, pues como bien sabes, es un juego que terminé aborreciendo. Y eso que entré en él de motu propio, buscando más complejidad cuando jugaba al MERP, pero entonces me gustaba romperme los cuernos en cuarenta mil tiradas y andar tecleando la calculadora como si estuviera intentando resolver el teorema de Fermat. Como a ti, me encantaba tener las batallas muy bien controladas, pero al final me harté de tanto modificador, de las protestas de los jugadores de que debía repetir una acción porque no había aplicado nosequé cosa (no hay cosa que reviente más una partida que tener que repetir una acción), del sinsentido de algunas tiradas (le doy en la cabeza con un cuchillo a un gigante que mide cuatro metros; escondo un 20% de mi cuerpo y no puedo moverme hasta dentro de cuatro horas), de lo poco que dejaban a la imaginación las tablas de críticos (no podías decir "me acerco e intento desestabilizarle con un empujón y luego le meto la espada entre ceja y ceja"; porque las tablas ya te lo decían todo) y sobre todo de la lentitud, que cada vez era más desesperante. El sistema se convirtió en una especie de tirano que no te dejaba hacer lo que querías durante las peleas y que, como un robot, terminaba siempre diciéndote aquello de "le aplastas la rodilla, 5 turnos de aturdimiento". Por suerte, el siguiente juego en que recalé fue Aquelarre ;)<br />Eso sí, lo de los suplementos no te lo discuto. El de Minas Tirith, por ejemplo, es una verdadera joya, un libro curradísimo, con unos cien planos de los distintos edificios que se encuentran en la ciudad, otros explicando el sistema de las puertas que comunican cada círculo, las murallas... todavía no he visto nada semejante. Este y otros de la línea de MERP tenían el aliciente de que ampliaban información sobre la Tierra Media, y eso nos bastaba a los incondicionales de Tolkien. Qué tiempos aquellos...Juan Pablohttps://www.blogger.com/profile/16133493319894382724noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-34080616672690335222010-08-31T20:56:10.264+02:002010-08-31T20:56:10.264+02:00Rolemaster no es un juego rápido: nunca lo ha sido...Rolemaster no es un juego rápido: nunca lo ha sido y nunca lo será, por muy bien que lo manejes. Pero a mucha gente (entre la que me incluyo) les gusta pasarse unas horas decidiendo un combate con todas las de la ley, a lo wargames. Y ello, tan entretenido me parece eso como hacer una partida casi sin tiradas. Todo tiene su momento y su lugar.<br /><br />Lo que me ha hecho gracia es lo de las mega-críticos y mega-pifias: siempre hay aficionados que, sea cual sea el juego, se inventan ese tipo de "mega"-reglas, para ir más allá (yo lo he visto en RQ, en Cthulhu, en Vampiro, etc.). Esto es como todo: es tu juego, y haces con él lo que te salga del pínfano. Como si lo quieres hacer con Aquelarre: cuando el juego entra por la puerta, los dogmas salen por la ventana...;)<br /><br />Y no le tengas miedo al MERP, si los suplementos, en un 95%, están ambientados en el 1640 de la Tercera Edad, cuando por muy brutos que sean, no van a cambiar demasiado el aspecto de la Tierra Media... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-5079096623554548842010-08-30T23:37:11.457+02:002010-08-30T23:37:11.457+02:00Welcome back Antonio
Me alegro de que hayas roto ...Welcome back Antonio<br /><br />Me alegro de que hayas roto una lanza en favor del Rolemaster. Yo lo he jugado en 3 ocasiones, 3 tardes que se caracterizaron por lo lento del desarrollo de la trama. Dos de esas partidas fueron en un mundo de rol genérico inventado por el master en donde yo llevaba un bardo generado aleatoriamente por tiradas con una belleza tan extrema que lo hacía casi inhumano en aspecto (luego por mor del master no se comía una rosca el pobre). La partida restante fue en la ambientación del Señor de los Anillos, que fue la única partida (sea cual fuere el sistema) que he jugado en esta ambientación en mi vida.<br /><br />Durante una feria del libro antiguo aquí en Sevilla encontré de saldo el libro básico del MERP de la Factoría y también un suplemento de la Tierra de Harad. Tengo que decir que estoy encantado con ambos pero aun no los he estrenado. <br /><br />A mi personalmente la ambientación de la Tierra Media siempre me ha tirado un poco patrás, ya que me resulta un "mundo cerrado"; es como si no quisiera meter mis sucias manos en la linea de eventos de la Tercera Edad. Me resulta un poco "intocable", a pesar de ser un clásico del rol de los 80 y 90.<br /><br />En cuanto al sistema, que es lo que nos ocupa... weno, en mi caso los masters eran entusiastas de nacimiento del Rolemaster por encima de cualquier otro sistema. No solo no odiaban ni temían la gran cantidad de tablas sino que adoraban pasar las horas muertas tirando los dados y buscando a ver que salía. En concreto uno de ellos tenía una tabla de fabricación propia de Mega-Críticos y Mega-Pifias con la que siempre amenazaba a sus jugadores. El equivalente de estas tablas en el mundo de juego era la muerte más rápida conocida en el rol de sobremesa. El amor que ambos masters profesaban por este sistema genérico de juego (reconozco que a mi nunca me han gustado los genéricos) provenía de que era el sistema con el que se habían iniciado en la más tierna infancia, y que habían ido desarrollando desde entonces, maridado con grandes dosis de anécdotas, recuerdos y cariño.Tadevshttp://criptabajoeltorreon.wordpress.com/noreply@blogger.com