tag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post6986780444470617617..comments2024-01-03T04:35:41.025+01:00Comments on RoleQuest: Sandbox: Juegos de Rol no LinealesAntonio Polohttp://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comBlogger24125tag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-54852084077359911322015-02-05T15:45:45.287+01:002015-02-05T15:45:45.287+01:00Muchísimas gracias Antonio!
La cuestión es que som...Muchísimas gracias Antonio!<br />La cuestión es que somos 10 (contando al DJ), osea, poquitos. Cuando lo hicimos no-lineal, se desperdigaban y el problema ya no era tanto de control por parte del DJ, sino que los PJs no interactuaban entre si ya que cada uno estaba en una punta. En el último evento los hicimos lineal y eso ya no paso evidentemente, estaban siempre todos juntos, pero les restaba la libertad de poder escoger caminos distintos. <br />Quizás la clave podría ser lo que comentas de concienciar a la gente de no disgregarse demasiado. Ellos mismos se autoregularían.. pero me da que en el fragor de las aventuras.. se les va un poco la cabeza jeje. Me quedo con la frase 'libertad dentro de un orden' :D<br /><br />GRACIAS!<br />Eduard Díazhttps://www.blogger.com/profile/07355590306586251497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-1235996506499403272015-01-19T23:17:25.801+01:002015-01-19T23:17:25.801+01:00Vamos a ver... La pregunta tiene su miga, si señor...Vamos a ver... La pregunta tiene su miga, si señor... Te puedo decir lo que yo haría desde el punto de vista del rol en mesa (soy un completo ignorante del rol en vivo y la mínima experiencia que tengo me dice que requiere estrategias diferentes): al tratarse de mucha gente lo mejor es lineal, porque si no ocurre lo que os pasado (se os disgrega el grupo, se van por los cerros de Úbeda y al final se montan varios minigrupos y hasta luego Lucas), y dejar los entornos no lineales para poca gente... Aunque otra opción es asegurarse de tener más de un DJ y que todos los DJs se coordinen para restringir el número de participantes (cada DJ, por ejemplo, puede manejar a cuatro o cinco PJs): de esta forma, se puede romper de nuevo los límites de la aventura y dejar de se vayan por donde quieran. Pero nunca está de mas tratar con los jugadores antes de la partida el tema y rogarles que traten de nos disgregarse demasiado (vamos, libertad dentro de un orden).<br /><br />Espero que esto te sirva de ayuda.Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-7085137718383131752015-01-19T16:22:53.871+01:002015-01-19T16:22:53.871+01:00Muchas gracias por tu artículo. Nos ha ayudado muc...Muchas gracias por tu artículo. Nos ha ayudado mucho a entender y dar 'nombre' a problemas y soluciones que nos ocurrían en nuestro mundo creado (http://kantorrottex.blogspot.com.es/) <br /><br />Pido la opinión de gente experta como tu para nuestro 4o evento. Resulta que nuestro REV es de amigos y somos 10 personas (contando el DJ). Lo digo pq creo que afecta mucho a la hora de escoger el motor del juego. Nosotros los 2 primeros eventos lo hicimos con un grado de libertad bastante elevado. Los problemas que tuvimos<br />* Momentos vacios en donde los PJs no sabian que hacer con su vida. Por inexperiencia o por falta de subtramas, pero existieron muchos.<br />* Desintegración total del grupo. Cada uno iba por libre y tenias una sensación de soledad inmensa. Además, si algo pasaba en la otra punta, no te enterabas... Te perdias la pelicula... <br />En el 3er evento, yo fui el DJ.y decidí pasar de un diseño no-lineal a un diseño lineal. Estos dos problemas desaparecieron de raíz. He de decir que encima, de los 9 PJs, 4 eran totalmente inexpertos. La contra, que hubo gente que notó la falta de libertad.<br /><br />La cuestión es... si juegas en un mundo inventado, de temática Tolkien, con 9PJs y un DJ (el cual puede generar unos 4 o 5 PNJs)... , de los cuales somos todos inexpertos, y algunos totalmente inexpertos... ¿mejor lineal o no-lineal?Eduard Díazhttps://www.blogger.com/profile/07355590306586251497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-53349965346272537812015-01-19T16:08:41.593+01:002015-01-19T16:08:41.593+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Eduard Díazhttps://www.blogger.com/profile/07355590306586251497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-71448198307250599772011-10-12T20:00:33.924+02:002011-10-12T20:00:33.924+02:00El articulo no es muy reciente, pero si lo encontr...El articulo no es muy reciente, pero si lo encontré excelente, me dio una buenísima primera impresión del blog, felicitaciones.<br />Muchísimas gracias.<br />Saludos.<br />Que estén bien :)Joseaipinzahttps://www.blogger.com/profile/14632616784479987789noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-92117345299843732472011-02-14T12:18:19.226+01:002011-02-14T12:18:19.226+01:00un blog cojonudo.....y tambié me avergueza decir q...un blog cojonudo.....y tambié me avergueza decir que yo tampoco lo conocía. <br /><br />el tema da para mucho, en mi opinión tiene quer ver mucho la experiencia de los jugadores, me explico, pienso que una partida no lineal es mas acta para jugadores experimentados o veteranos en esto del arte de rolear ,puesto que ellos si pueden sentir con mas facilidad ese efecto tan negativo que da la falta de libertad de una partida lineal. Y por otra parte a los novatos les da seguridad esa linealidad (¿esta bien dicho?) por que le ayuda bastante a enfocar la partida y sus personajes. <br /><br />De cualquier modo pienso que este modo de jugar refleja el autentico rol. lejos de corses y estrictos argumentos lineales que en demasiadas ocasiones exigen exigencias de guión que a casi nadie gustan por el mero hecho de ser exigencias........Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-49246405647348062252011-02-06T00:49:30.229+01:002011-02-06T00:49:30.229+01:00L.Miguez:
" que vivo en Gary, y el principe m...L.Miguez:<br />" que vivo en Gary, y el principe me pone problemas??... Peus me voy a Chicago" (leasé Chicago con acento chungo del Bronx Mostoleño)<br />" que me he cargado 2 maderos de patrulla de Gary, rompiendo con ello la mascarada y todas mis alianzas??....bah, no pasa nada me voy a Chicago"<br />" que pongo la tele y vuelven a reponer los mismos capitulos de Los Simpson???......pues me piro a Chicago"<br />Odio la libertad que les daba a mis jugadores...cabrones....<br /><br />Pero nunca olvidaré a ese Caitiff,a su amante del Sabbat (si amigo, la perdiste) ni al wraith que le acompañaba en su refugio.Naxetenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-1668019349626509402011-02-04T12:53:17.316+01:002011-02-04T12:53:17.316+01:00Gracias wachinayn (joder, como me gusta tu nick......Gracias wachinayn (joder, como me gusta tu nick... XD...). Y cuando esté ese juego desarrollado, quiero verlo... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-35145220003149118082011-02-04T01:09:03.917+01:002011-02-04T01:09:03.917+01:00Un artículo sencillamente genial.
Coincido contig...Un artículo sencillamente genial.<br /><br />Coincido contigo en que los dos grandes enemigos de un sandbox son la falta de cohesión en un grupo y la ausencia de motivaciones propias en los personajes.<br /><br />Tanto es así (y siento la vil autopublicidad, pero es que este tema me fascina), que como un juego que estoy desarrollado se centra en este tipo de partidas he desarrollado unas mecánicas específicas para atacar esos dos problemas.<br /><br />Y bueno, decir que no conocía este blog (vergüenza debería darme) y lo he descubierto por este artículo. Pero desde ahora seré un fiel seguidor. ;)Rodrigo Garcia Carmonahttps://www.blogger.com/profile/13490579727883026920noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-68916668014397560672011-02-02T11:57:37.925+01:002011-02-02T11:57:37.925+01:00Ay!... Que tiempos!... Aquellos en que se podían j...Ay!... Que tiempos!... Aquellos en que se podían jugar campañas largas días tras días, semanas tras semanas, meses tras meses: "La Isla de los Grifos", "Semilla de Acero I, II y III", "La Alianza Rota de Calebais", "Rerum Demoni"... Snif!... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-77711895198578476242011-02-02T01:59:55.104+01:002011-02-02T01:59:55.104+01:00"Chicago Nocturno": Sagrado...
Por cier..."Chicago Nocturno": Sagrado...<br /><br />Por cierto, una de las mayores experiencias que he tenido en esto del Rol fue una inmensa "partida libre", con sesiones de juego bastante regulares durante digamos dos años y medio (de Vampiro, ambientada en Santiago de Compostela), como jugador. El Narrador tenía 4 o 5 jugadores a la vez y acometía el esfuerzo (gracias, Nacho) de quedar con cada uno por separado, reuniéndonos sólo cuando los PJs efectivamente se encontraban.<br />La atmósfera era increíble, y llegó a haber grandes historias, pero ahora miro atrás y me admiro de la gran cantidad de trabajo y tiempo que fue necesario, y que nosotros, PJs ingratos, acaso no percibíamos...L Miguezhttp://fudgefeldkirch.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-32325443639584426702011-02-01T23:20:39.675+01:002011-02-01T23:20:39.675+01:00Sendel
Sí, sueños por cumplir, ya sabes...
Antoni...<b>Sendel</b><br />Sí, sueños por cumplir, ya sabes...<br /><br /><b>Antonio</b><br />Te diré algo que muchos hemos pensado: "no parecía tan largo mientras lo escribía" XDFrancisco Bravo (Bulldozzzer)https://www.blogger.com/profile/10922205064958097666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-59879412509011377792011-02-01T22:51:34.778+01:002011-02-01T22:51:34.778+01:00- Para Bulldozzzer: Yo escribe un mega-artículo y ...- Para Bulldozzzer: Yo escribe un mega-artículo y tú un mega-comentario... Estamos en paz... ;)<br /><br />Por lo que decís tanto tú como Sendel, me queda claro que es muy interesante lo de dividir el grupo, pero sigue estando claro que hay que tener mucho cuidado para evitar el aburrimiento... Y como dice el dicho: "Tanto va el cántaro a la fuente...", asi que separación sí, pero con cuidadín...<br /><br />Y el miedo a la libertad existe, pero creo que no es algo consciente: tienes tantas posibilidades que al final no escoges ninguna o, a lo sumo, escoges las que ya conoces... <br /><br />Y has dicho una gran verdad: lo mejor es dar una cal y una de arena (nunca mejor dicho). Un poquito de linealidad por aquí y otro de sandbox por aquí y voilá... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-24843712647678366312011-02-01T21:09:03.195+01:002011-02-01T21:09:03.195+01:00Ya estas tardando Bull, no me jodas! XDYa estas tardando Bull, no me jodas! XDSendelhttps://www.blogger.com/profile/12909980534893820409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-51461626113578046992011-02-01T16:48:37.809+01:002011-02-01T16:48:37.809+01:00Lo primero es que te has columpiao tres pueblos co...Lo primero es que te has columpiao tres pueblos con el artículo, por lo largo que es XD, y lo segundo es que me ha encantado leerlo.<br /><br />Coincido parcialmente, y aquí ya es cuestión de gustos, en que la separación puede resultar interesante y agotadora. Agotadora porque hay que medir los tiempos para no dejar aparcados a unos y a otros y para que no se exceda en demasía la alternancia que puede resultar aburrida para los que están en off. Por otro lado la considero interesante además de por lo aportado por otros, y dependiendo del tipo de partida, para enmarronar de manera particular a algunos pj e incluso levantar sospechas entre los demás a propósito de las intenciones o moral de alguno o alguno de los pjs, cosa que puede derivar en divertidas e interesantes disputas dialécticas en las que el grupo se olvide momentáneamente de su cometido o misión.<br /><br />Me ha parecido especialmente curioso eso que mentabas del miedo a la libertad, y he de admitir que me parece un tanto extraño, ya que por suerte no lo he experimentado.<br /><br />Yo no me declaro a favor de ninguno u otro tipo de partida, pues creo que lo más interesante es intercalar partidas de ambos tipos. Para mí siempre es estimulante jugar o dirigir un railroad de investigación, en el que una pista conduce ineludiblemente a la otra, ya que en cierto modo no es más que un reflejo de la realidad y de la consabida causa-efecto. También me parece una experiencia genial el sandbox, pues esa libertad de decisión también implica grandes dosis de realidad cuando se trata de buscar indicios, vínculos y demás y sentirse dueño del siguiente paso a dar sintiendo que el rumbo puede variar según las opciones y acciones tomadas.<br /><br />Siempre lo diré, pero la ciudad de las mentiras de L5a me parece un genial exponente del sandbox. Disfruté mucho con su lectura y aún espero el día de dirigirla.Francisco Bravo (Bulldozzzer)https://www.blogger.com/profile/10922205064958097666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-76759618021089090482011-02-01T15:54:28.985+01:002011-02-01T15:54:28.985+01:00Gracias por la aclaración. Yo sólo me he ido por o...Gracias por la aclaración. Yo sólo me he ido por otras vias haciendo la entrada poco lineal XD.<br /><br />Es un tema interesante, realmente de debate profundo. Ojala algún día podamos tenerlo en vivo :-)Sendelhttps://www.blogger.com/profile/12909980534893820409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-47188111382834572592011-02-01T12:00:48.635+01:002011-02-01T12:00:48.635+01:00Ante todo, gracias maese Sendel por el piropo...;)...Ante todo, gracias maese Sendel por el piropo...;)<br /><br />Has tocado un tema que, me temo, no he llegado a explicar muy bien en el post, aunque quería que quedara claro... No hablo de como un DJ debe dirigir una aventura, pues asumo que cada uno lo hará como desee, sino de como se nos presenta esa aventura (ya sea publicada o escrita por un DJ). Te copio y pego:<br /><br />"Pero no estamos hablando de las decisiones que un determinado grupo de juego realice a lo largo de una partida, si no de como se presenta la aventura que estamos dirigiendo."<br /><br />O sea, comprendo que un DJ y un grupo de juego convierta una aventura lineal en otra no lineal (y viceversa), pero eso no quita que la aventura per se, tal y como la tenemos delante, escrita y terminada, sea o no una aventura más o menos lineal...<br /><br />Espero que ahora se me haya entendido un poco mejor...Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-27816757725157665482011-02-01T10:31:00.188+01:002011-02-01T10:31:00.188+01:00Bueno, casi por alusiones!, sisi, ahora me explico...Bueno, casi por alusiones!, sisi, ahora me explico, hace poco acabé y programé la reseña de los Woses del bosque oscuro...<br /><br />Una partida lineal? Hasta cierto punto, la mayoría de los módulos lo son, es decir, la mayoría de los directores cuando piensan su partida normalmente piensan punto a (de partida) a un punto b (conclusión o final) despues de como se suela salir la sesión se piensan las diferentes posibilidades del grupo, sólo que esto no es consciente el jugador.<br /><br />Nos guste o no, siempre hay un punto b es decir un lugar donde el grupo tomará una decisión la cual derivará a otras consecuencias y a otras opciones. Puede que sea a los 10 min de juego o a las 3 h, pero yo creo que el punto b existe y existirá.<br /><br />La gracia es que nunca el grupo se de cuenta, y te digan que partida más lineal no?<br /><br />Excelente blog maese AntonioSendelhttps://www.blogger.com/profile/12909980534893820409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-82037836176513699332011-01-31T10:59:33.294+01:002011-01-31T10:59:33.294+01:00- Para Athal Bert: Es cierto que se puede dejar qu...- Para Athal Bert: Es cierto que se puede dejar que los PJs se separen, pero siempre me ha disgustado porque me pone nervioso terminar dando más tiempo a unos que a otros. Pero si ocurre, ocurre, que le vamos a hacer...<br /><br />- Para Nuño: ¡Ah, maese Nuño!... ¿Qué seria de Pedro, aquel galeno al que mantuvisteis? Creo que al final tomo barco en Sevilla y se fue a las Indias... ;)<br /><br />- Para Don Mariano: También tengo que darle la razón en lo de que la separación del grupo aumenta las subtramas, aunque me temo que las aumenta centrándose en aquellos que se separaron y no en todo el grupo, lo que puede, a la larga, volver a separarlos de nuevo. Creo que la separación es imposible de que suceda, pero hay que minimizarla lo más posible.<br /><br />- Para Archimago: Es cierto que se me olvidó mencionarlo (lo tenía por ahí apuntado y me lo salté), lo de que un grupo cohesionado desde la creación del PJ tiende a no fragmentarse demasiado. Y por cierto, aunque Rincón tiene algo de "sandbox" -para que lo fuera, creo que la baronía tendría que haber sido mejor descrita antes de comenzar con las aventuras-, una aventura no lineal en toda regla es la que acompaña ese suplemento, la que se ambienta en Salamanca. Pequeña, pero matona... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-90772447673545124592011-01-31T01:47:42.189+01:002011-01-31T01:47:42.189+01:00Magnífico artículo, Antonio, enterito me lo he leí...Magnífico artículo, Antonio, enterito me lo he leído.<br /><br />Solo difiero, contigo en un aspecto y con los demás comentaristas en otro, en el tema de la separación de los personajes: si quieres mantenerlos bien unidos desde el principio, es mejor no dejar nada al azar y establecer una relación entre ellos ya desde el historial (que no tiene por qué reducirse a parentescos familiares, por supuesto); y que se separen temporalmente no es malo, pero sí que tengan objetivos generales (versus personales) muy distintos: para eso haría falta un DJ por cada PJ.<br /><br />Lo cierto es que este tipo de juegos favorece que el jugador ahonde en la personalidad y motivaciones de su personaje. La mejor partida que he jugado es de este tipo, en un mundo inventado por un máster, con un nivel de desarrollo cercano al Señor de los Anillos (sin exagerar, diría que incluso más): le dije qué tipo de personaje quería hacer y al día siguiente ya tenía toda una historia preparada en torno a él en la que estaban implicados (¡agarrarsus!) casi 20 PNJ, y además durante la misma me confesó que tuvo que inventarse algunos más.<br /><br />En aquel caso la libertad era total, y la única restricción era la que imponía mi propio personaje, que a mí como jugador no me permitía determinados comportamientos ni hacer ciertas cosas; era alucinante.<br /><br />Por todo esto, tu proyecto se presenta apasionante. Ojalá podamos reunirnos los cuatro, una vez que esté terminado, y podamos probarlo.<br /><br />PD: Por cierto, que Aquelarre también tiene su pequeño "sandbox": Rincón.Juan Pablohttps://www.blogger.com/profile/16133493319894382724noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-49676849486112720102011-01-31T00:19:58.396+01:002011-01-31T00:19:58.396+01:00Lo de que los personajes puedan separarse me gusta...Lo de que los personajes puedan separarse me gusta, añade verismo a la situación y es capaz de reflejar los problemas de trabajar en equipo. Además, concede la posibilidad de que se desarrollen subtramas imprevistas. No obstante, sí que es verdad que pone a prueba la paciencia del resto de jugadores y que ralentiza la partida al tener que trabajar el director con varios grupos. Uf, recuerdo una tarde que me tiré una hora partiendo almendras en el campo de mi novia mientas el director acababa estoicamente con la mitad del grupo dividido XD<br />En una partida de la Llamada que estoy dirigiendo ahora, unos personajes heridos han quedado rezagados en una ciudad y les estoy preparando una subtrama para que les cueste un rato volver al grupo (pero qué majo soy), subtrama consecuente con una serie de acciones que llevaron a cabo en la ciudad y que les va a llevar dificultades y peligros importantes por ser tan poco discretos.J. Mariano Sáezhttps://www.blogger.com/profile/08837992820948561678noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-42428595849742190612011-01-30T22:54:10.317+01:002011-01-30T22:54:10.317+01:00Nuño de Bracamonte y Gamboa dijo:
AAhhh, que recu...Nuño de Bracamonte y Gamboa dijo:<br /><br />AAhhh, que recuerdos me trae la mención de ese médico siempre dispuesto a socorrer a sus vecinos (previo pago).<br /><br />Dicho galeno crió, educó y vistio a su prole gracias a las incontables visitas recibidas por nosotros.<br />Y ay de aquel fulano, bellaco o matasiete que osase incomodarlo, que como decia mi abuela, es de bien nacidos ser agradecidos.... y en el mundo de la carda favor con favor se paga y afrenta no queda inpune.<br /><br />Un saludo.Bonihttps://www.blogger.com/profile/07209715325167961874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-77473144148273636602011-01-30T21:49:37.087+01:002011-01-30T21:49:37.087+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Bonihttps://www.blogger.com/profile/07209715325167961874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-75891730851591974002011-01-30T21:04:39.109+01:002011-01-30T21:04:39.109+01:00Gran artículo explicativo. Ayer mismo yo empezaba...Gran artículo explicativo. Ayer mismo yo empezaba a reflexionar sobre el tema. Difiero en el punto de la separación del grupo. A mi no me disgusta que lo hagan. Refleja más la realidad, e incluso los animo mediante motivaciones personales que nada tienen que ver con los objetivos del grupo. Eso sí, busco técnicas para que luego puedan participar los otros, como darles el control de los pnjs, etc.Athal Berthttps://www.blogger.com/profile/04796074892419059862noreply@blogger.com