tag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post6533287626829276425..comments2024-01-03T04:35:41.025+01:00Comments on RoleQuest: RuneQuest: ¿Veinticinco años no son nada?Antonio Polohttp://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-26195064749054940592014-05-14T03:09:15.918+02:002014-05-14T03:09:15.918+02:00Pues ahora me dejaste intrigao XD Espero noticias ...Pues ahora me dejaste intrigao XD Espero noticias entonces. Ya tengo en mis manos el avance para mecenas y ahí estoy leyéndolo con calma. <br />Krûmhttps://www.blogger.com/profile/11009791092278334046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-32350641894332188502014-05-02T09:49:16.356+02:002014-05-02T09:49:16.356+02:00Gracias, Krûm... Yo también le tengo muchas ganas:...Gracias, Krûm... Yo también le tengo muchas ganas: esperando ese PDF que nos han prometido para releerme el manual (ahora en cristiano) y poder terminar una cosita que ando pergeñando para RQ6 para este blog... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-9867292108185741632014-05-02T03:48:16.279+02:002014-05-02T03:48:16.279+02:00Tremendo, me ha encantado la reseña. Yo ya soy mec...Tremendo, me ha encantado la reseña. Yo ya soy mecenas con Runa digital y ando ansioso esperando mi libro en tapa dura XDKrûmhttps://www.blogger.com/profile/11009791092278334046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-22450983127904647822014-04-11T23:22:50.391+02:002014-04-11T23:22:50.391+02:00Lo sé... Y no puedo más que afirmar que estás habl...Lo sé... Y no puedo más que afirmar que estás hablando con uno de los mecenas (y de los más ilusionados, la verdad... ;)...).Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-58375679226128777582014-04-11T16:29:44.128+02:002014-04-11T16:29:44.128+02:00Hoy se ha iniciado el crowfunding del RuneQuest 6ª...Hoy se ha iniciado el crowfunding del RuneQuest 6ª Edición en Verkami. Animense y participen en la medida de sus posibilidades.Finarfinhttps://www.blogger.com/profile/01648082627352165413noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-5609812094762231592014-02-05T14:44:07.496+01:002014-02-05T14:44:07.496+01:00Hombre, mega-mega-mega fan de esos no soy (al meno...Hombre, mega-mega-mega fan de esos no soy (al menos ya no del RQ3... Del RQ6 estoy a puntito...), pero sarna a gusto no pica... Y un buen desmembramiento es mano de santo (bonita metáfora, ahora que caigo), que pone a los PJs en su sitio... Las partidas de RQ (o de Cthulhu o de Aquelarre) es como el empezar de "Fama": "La fama cuesta y aquí vais a empezar a pagar, con sudor"... (http://youtu.be/tXjrtF9m2aQ)... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-85970687122074048202014-02-05T14:38:58.672+01:002014-02-05T14:38:58.672+01:00Ya lo había visto y como ya he dicho en otro sitio...Ya lo había visto y como ya he dicho en otro sitio me he callado para enfurruñarme en mi mismo ya que me costó todo un pelín más caro... Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-21314837722751994492014-02-05T14:38:23.124+01:002014-02-05T14:38:23.124+01:00El que siembra tempestades, recoge ya tú sabes... ...El que siembra tempestades, recoge ya tú sabes... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-22561588200839778762014-02-05T11:54:46.429+01:002014-02-05T11:54:46.429+01:00Nuestra última partida de RQ3, que no fue hace tan...Nuestra última partida de RQ3, que no fue hace tanto, acabó conmigo descojonándome (y el 99% de la mesa), bueno, las partidas no se acabaron por ello, se jugaran más, y yo me descojoné internamente, pero la sonrisa no me la quitaba nadie, y el juego no tenía culpa, bueno, no tenía a penas culpa... pero es que cuando tienes un jugador mega-fan, mega-mega-fan del RQ, concretamente del RQ3 y empieza a ver que está hasta las narices de sus tan defendidos MR que empieza a darse cuenta que no es que sean un coñazo sino que se llega a situaciones absurdas, y empieza a irsele la pinza, y cuando meten a los pjs en un bote para que vayan a una isla a recoger agua, y ni dios sabe remar, y empezamos a tirar y tirar y tirar y fallar y fallar y fallar (yo me imaginaba dando vueltas en círculo); y de repente el jugador mega-fan se golpea la cabeza y empieza a gritar "¡¡No hay que tirar!! el RQ es un juego narrativo!! En los juegos narrativos no hay que tirar!!! El RQ no está hecho para tirar dados!!!". Se levanta da unas vueltas al rededor de si mismo y vuelve a repetir "El RQ es un juego narrativo!! No puedes hacernos tirar!! Ya está llegamos a la playa, que llegamos a la playa, no tiramos más". Pero tiranos XD. <br /><br />Ya digo yo que fue una mala decisión del master sin culpa alguna del sistema, y añado, el master lo demás lo llevó muy bien, las partidas estaban chulas, de hecho yo me equivoco más veces durante una sesión.<br /><br />El jugador megafan del RQ sigue siendo fan, pero ya no quiere dirigirlo... <br /><br />Para mi simulacionismo es un sistema que te da un resultado parecido a la realidad, y yo eso no lo veo en RQ, ahora bien, si decimos que en lógica difusa, el grado de pertencia (%) del RQ al simulacionismo es mayor que el D&D y muuuchos más juegos es la pura verdad. Pero por ejemplo, en los elementos que bien señalas donde ves simulacionismo, no lo son más que por ejemplo en el FATE-Core, o el de Anglerre, excepto la fatiga por hemorragia. <br /><br />De todas formas, yo creo que el RQ te engaña (de manera positiva) en hacerte creer que es simulacionista, aunque parte del mérito está en que originalmente en ello no tenía rival, y hay una serie de elementos que son anti-simulacionistas incluso que los damos como simulacionistas porque vienen en el RQ.<br /><br />Y que conste que a mi el grado de simulacionismo del RQ me gusta y me parece correcto, también me parece un juego soso (principalmente el RQ3) y un juego donde los jugadores deben ser muy conscientes de donde se meten, porque los pjs no tienen porque ser los protagonistas de la campaña... de hecho un master debe saber que si pone combates igualados los jugadores cambiarán de pj en una media de 2-3 partidas... porque en otros juegos, pasará lo mismo, perderás, pero la posibilidad que esa pérdida sea una muerte, amputación, inutilidad, etc en RQ es mucho mayor... ojo, que eso puede ser divertido... pero yo no veo que lo sea tan frecuentemente.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-69574423116274242462014-02-05T09:56:18.870+01:002014-02-05T09:56:18.870+01:00Pue parece que hay una campaña solidaria en el que...Pue parece que hay una campaña solidaria en el que los pdfs estan a un precio majete y con opción de pujar para conseguir el de Monster Island y Hessaret`s treasure.<br />Ojo que solo dura unos dias... <br /><br />Con eso lo digo todo :D<br />http://bundleofholding.com/index/currentKeldor Oldskullhttps://www.blogger.com/profile/03659610935553729681noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-31620487835110344612014-02-05T08:56:04.682+01:002014-02-05T08:56:04.682+01:00Madre mí, me están lloviendo sin comerlo ni beberl...Madre mí, me están lloviendo sin comerlo ni beberlo.<br /><br />Malditos gloranthanos...Velascohttps://www.blogger.com/profile/10650694168340506372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-77676084758834726222014-02-05T00:18:36.230+01:002014-02-05T00:18:36.230+01:00No me digas eso que me sonrojo... ;)
Lo de sistema...No me digas eso que me sonrojo... ;)<br />Lo de sistemas sencillos siempre ha existido, pero también hay mucha gente a la que le encanta añadirle un poco de táctica a sus juegos de rol. Y creo que RQ ha ganado en facilidad de uso, rapidez y versatilidad (que coñazo soy con la palabrita), sin perder nunca el componente táctico que tuvo.Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-60648198167003852702014-02-05T00:16:32.166+01:002014-02-05T00:16:32.166+01:00Hombre, lo de que están en maquetación y revisión ...Hombre, lo de que están en maquetación y revisión lo leí aquí (http://torrebano.blogspot.com.es/2014/01/de-inminente-salida-runequest-en.html), que dicen que lo preguntaron directamente a ellos...<br />Y lo de Kickstarter no sé muy bien a que te refieres. Si te refieres a The Design Mechanism, utilizaron la plataforma Indiegogo (http://www.indiegogo.com/projects/runequest-6-special-edition-hardback) y doy fe que añadieron ilustraciones porque tengo el PDF de la primera versión impreso y me descargué hace unos meses el revisado.Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-89011961601360025502014-02-05T00:11:00.228+01:002014-02-05T00:11:00.228+01:00Y luego lo llaman subcultura... Ains!Y luego lo llaman subcultura... Ains!Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-69440060671375034082014-02-05T00:10:28.939+01:002014-02-05T00:10:28.939+01:00Para Gilen:
- Simulacionismo si o no. Para mi, el ...Para Gilen:<br />- Simulacionismo si o no. Para mi, el simulacionismo no es realismo. Es imitar la realidad, dentro del marco de un juego (o sea, divertido). En ocasiones hay que forzar el sistema en aras de la diversión (o la tensión), pero aparte de eso, si veo simulacionismo sobre todo en algunos detalles como la acumulación de fatiga por hemorragias, la curación lenta (creo recordar que son meses para una herida grave) o que los venenos produzcan efectos (y no solo pérdida de PG). Esas cosas dan sensación de realismo dentro del juego, pero pueden ser más o menos realistas.<br />- Y en su momento, al menos en mi grupo de juego, los MR eran sacrosantos, eran como fórmulas científicas. Luego otros sistemas nos abrieron los juegos (tanto es así que cuando hace un año o dos volví a dirigir RQ3 terminé hasta los mismísimos de los MR porque me parecía un sistema muy poco dinámico).<br />- Y a Velasco hay que quererle igual. Hoy mismo andaba diciendo algo de intentar el BRP: que Sandy Petersen y Steve Perrin iluminen a este pecador...;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-90895629720919129792014-02-05T00:04:36.094+01:002014-02-05T00:04:36.094+01:00Para Alfonso:
- Lo que existe es una regla opciona...Para Alfonso:<br />- Lo que existe es una regla opcional que pone como límites a la Resistencia (Endurance) y a la Voluntad (Willpower) la característica x5 (pág. 62 del manual). 1Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-22386890437014733412014-02-04T19:49:51.200+01:002014-02-04T19:49:51.200+01:00Magistral el artículo, maestro, me quito el sombre...Magistral el artículo, maestro, me quito el sombrero.<br /><br />Llevo ya bastantes partidas dirigidas, y me gusta mucho. Los combates suelen ser cortos en número de asaltos, y no muy extensos en tiempo real. Los jugadores acaban pillándole miedo a ser heridos. Que un PJ muera no es tan fácil como parece a simple vista, pero que quede fuera de combate sí.<br /><br />Y los sistemas de magia son de una versatilidad tremenda. De la ubicuidad y rapidez con que todo el mundo hace magia en Glorantha a la magia ritual y peligrosa de usar que hay en Monster Island, simplemente cambiando unos pocos parámetros.<br /><br />Quizá este juego vaya un poco a contracorriente, porque lo que está de moda ahora son los sistemas más simples y de resoluciones más inmediatas, pero al final, igual hay mucha más gente interesada en el juego de lo que hubiese pensado. De los que jugábamos con la edición de Joc y, es de esperar, también alguno nuevo. En cuanto a mí, mi caso es el mismo que describe usted, maese Polo; sin llegar a abandonar otros juegos, con RQ6 he encontrado mi sistema de cabecera.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-79906657315905641662014-02-04T18:57:12.338+01:002014-02-04T18:57:12.338+01:00Está siendo traducido al español, pero va lento. H...Está siendo traducido al español, pero va lento. Han sacado por kickstarter edición en tapa dura, pero va sin ilustraciones nuevas. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08659871520023503957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-6627618858616321682014-02-04T15:53:06.882+01:002014-02-04T15:53:06.882+01:00Buena reseña, y creo que muy útil, al menos para l...Buena reseña, y creo que muy útil, al menos para los veteranos, pero creo que los nuevos deberían encontrarlo también de cierta utilidad.<br /><br />Yo lo que leí, porque no lo he jugado, aunque he visto algún rato de alguna sesión, me pareció la mejor versión de RQ hasta la fecha.... también me pareció que desaprovechaba la oportunidad de modernizarlo más, pero eso es una cuestión de gustos personales.<br /><br />Hablabais de las tiradas de características, a mi me sobran las características, así que me apunto a la idea del Cthulhu 7. De hecho las características me sobran desde hace mucho tiempo, sobre todo desde que vi a un jugador intentando hacerse un pj (Fading Suns) y las características se lo impidieron... aportan cosas, sí, perjudican, también (para mi gusto, perjudican mucho más que aportan), y en esta versión del juego no sirven para mucho (algunas incluso anti-simulacionistas)... de hecho para lo que se usan se podían haber buscado otras ideas, incluso más simulacionistas<br /><br />Lo que no veo de RQ-N es el simulacionismo, vale, parece más simulacionista que el D&D, pero se queda en un parece, que se desmorona como te pongas a pensar, como todos los juegos, quizás es eso lo que significa simulacionista, parecer simulacionista. Y eso sí, es más mortal con los pjs. <br /><br />Lo que nos lleva al sistema de combate, han añadido una serie de reglas para reducir el aburrimiento del RQ3 cuando se tenían habilidades alejadas del 50%, y lo han hecho bien, es un gran punto, mejor así, es un GRAN punto. Tiene fallos (como las reglas de empalamientos), como todos los juegos, pero el sistema parece que genera combates más divertidos y rápidos. He visto alguno cuando jugaban unos amigos, y ha ido a mejor... excepto el número de acciones dependiente de DES, lo que la convierte en la característica alta a tener sí o sí... osea, ponte mucho en ella, cuanto más mejor... Simulacionista sería que dependiera de la habilidad de Lucha con arma, no de DES.<br /><br />Y eso de los MR simulando la realidad... ejem... ejem... 8 segundos para tener la "ventana" de oportunidad de pegar a tu enemigo, que depende además de mi altura, que va a escalones esa dependencia, así que un centímetro de altura puede ser determinante. Y recuerdo, tener una "ventana" de pegar, y tardo unos 8 segundos en alcanzarla... ni que fuera un despegue al infinito y más allá... que las acciones sean ordenaditas (ahora te pego yo, ahora me pegas tu, ahora yo, ayy, te has colado!)... simulacionista de verdad sería actuar "a la vez", y el que gana habrá sido más rápido o cualquier otra escusa adecuada.<br /><br />Pero ya me estoy encendiendo en mi locura personal... Yo creo que si al que le gustase el RQ, y sus gustos no han cambiado, esta nueva edición te tiene que encantar. Además, tienes un montón de elementos para personalizarlo, como por ejemplo los Puntos de Héroe, si quieres que el juego sea menos mortal... no sé, para simular Conan por ejemplo, pues añades muchos Puntos de Héroe (y que los monstruos saque 1 en sus dados de daño). Si quieres que se acerque a la mortandad de Pendragon (que mi sospecha siempre fue mayor que la de RQ) pues elimina los PH.<br /><br />Así que hay muchas cosas chulas, y muchas cosas a trastear para adecuarlas al tipo de partidas que queráis jugar (es muy importante usar el plural)... Volviendo al asunto del simulacionismo los efectos especiales en combate lo vuelva menos simulacionista y más lúdico, lo que para mí es mejor, porque introducir elementos/acciones a escoger por el jugador lo vuelve menos simulacionista ya que "sorprendentemente" no dependen para nada de la capacidad del personaje, sino del jugador... Pero mola más.<br /><br />Para bien y para mal, sigue siendo RQ, así que igual a Velasco sigue sin gustarle, y lo digo por experiencia de unos amigos. Pero como en cualquier otro juego, los jugadores pueden solucionarlo.<br /><br />Y hubiera molado una edición a lo Aquelarre :D.Gilenhttps://www.blogger.com/profile/04443379068885137734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-60854782416910879702014-02-04T15:28:30.961+01:002014-02-04T15:28:30.961+01:00Veo que te gustaron las ilustraciones del capítulo...Veo que te gustaron las ilustraciones del capítulo del Animismo :)<br /><br />Ciertamente las posibilidades de adaptar el manual a otras ambientaciones son brutales. Por ejemplo, ahora mismo estoy probando las reglas de misticismo para simular los trollslayer, los caballeros del grial bretones, bailarines de guerra e incluso los fanáticos de Warhammer Fantasy para un hack casero que quiero probar con mis jugadores. Y creo que en el blog de cronista había varias ideas muy interesantes para simular los monjes ascetas cristianos. No todo misticismo son monjes shaolin :p<br />M. Alfonso Garcíahttps://www.blogger.com/profile/17520580431731896331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-60230296076317199802014-02-04T15:27:45.010+01:002014-02-04T15:27:45.010+01:00Si lo poco que me defiendo en hereje se lo tengo q...Si lo poco que me defiendo en hereje se lo tengo que agradecer precisamente al rol, los videojuegos y las subtitulo de películas y series! XDEl Guardianhttps://www.blogger.com/profile/06567582808823387458noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-86160842309654947962014-02-04T15:22:50.282+01:002014-02-04T15:22:50.282+01:00Creo recordar que la regla opcional para limitar e...Creo recordar que la regla opcional para limitar el valor máximo de ese tipo de habilidades a la característica x5 sigue estando.... Que es casi como decir "ponte ese valor y olvídate del asunto" :P<br />El problema que le veo a limitarlas de ese modo es que un crítico en el valor de potencia de cualquier veneno o ataque vencería casi de seguro, si su valor es muy alto.<br /><br />M. Alfonso Garcíahttps://www.blogger.com/profile/17520580431731896331noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-29433751071907032872014-02-04T12:47:13.773+01:002014-02-04T12:47:13.773+01:00De volver a la isla de los grifos no he dicho nada...De volver a la isla de los grifos no he dicho nada... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-23947881886081730002014-02-04T12:28:20.270+01:002014-02-04T12:28:20.270+01:00Pues nada, prepararé el petate para viajar de nuev...Pues nada, prepararé el petate para viajar de nuevo a runequestolandia... a estas alturas tiene más viajes que el baúl de la Piquer (como diría mi madre).<br />Espero que este regreso no empañe los buenos recuerdos que tengo del juego (o como diría Sabina, al lugar donde has sido feliz no deberías tratar de volver) XDBonihttps://www.blogger.com/profile/07209715325167961874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-27569969414497458712014-02-04T11:51:47.064+01:002014-02-04T11:51:47.064+01:00No te creas que el inglés de la generación EGB es ...No te creas que el inglés de la generación EGB es mucho mejor: lo que pasa es que desde los 16 años llevo traduciendo juegos de rol (Marvel, Mago, Ars Magica...) para uso personal, y al final, pues se te queda. No te puedo recomendar de primera mano el Monster Island porque aún no lo he leído, pero en Mundos Inconclusos dicen que están muy bien (y Carlos de la Cruz asegura lo mismo), así que debe estarlos, pues son personas de criterio percentil muy alto... ;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.com