tag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post5150612367112379530..comments2024-01-03T04:35:41.025+01:00Comments on RoleQuest: Retroclonismos, Vieja Escuela y el Becerro de OroAntonio Polohttp://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comBlogger50125tag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-71263183883763670702012-03-18T20:12:08.187+01:002012-03-18T20:12:08.187+01:00Tal y como he dicho al principio: "este artíc...Tal y como he dicho al principio: "este artículo solo pretende ser una opinión personal e instranferible". Por tanto, que cada cual se lo guise y se lo coma... Que, por cierto, también es un refrán muy tópico este... Como ese que dice, que cada perrito etc, etc, etc...Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-6123310903201953742012-03-18T19:45:05.701+01:002012-03-18T19:45:05.701+01:00Entre la entrada y los comentarios, hacía tiempo q...Entre la entrada y los comentarios, hacía tiempo que no leía tanto elitismo y tantos topicazos juntos XD<br /><br />Hay unas cuantas falacias en la entrada que veo necesario comentar.<br /><br />1) La falacia de la tecnología, o sea, nuevo = mejor. Eso es verdad en los coches, pero no es verdad en los juegos de rol. Hay diseños ancestrales (James Bond 007, RuneQuest 3, D&D o La Llamada de Cthulhu) que siguen cumpliendo su función igual de bien. Pretender que los juegos más recientes son mejores necesariamente es, como poco, falaz, y más bien hipócrita. Además de que no se basa en nada más que la preferencia personal del "es que a mi me gusta más." Es que habéis metido hasta la tópica comparación del coche, sólo os faltó comparar el D&D con un Ford T. XD Me desorino.<br /><br />2) La falacia del mata - raja vs el rol puro y la crítica de la razón pura. En el D&D clásico (esto es, pre-3e) se dan PX por el oro (y mucho más que los bichos) porque el juego es un juego que trata sobre aventureros que buscan tesoros, y recompensa eso. De hecho, es recomendable pelear lo menos que puedas porque los bichos dan poco PX para el riesgo que son. ¿Que no te gusta la premisa? Vale, D&D tampoco es mi juego favorito, pero eso del mata-saja-raja es un topicazo que se puede aplicar a D&D como a Cthulhu, Aquelarre o lo que quieras. Eso está en el grupo de jugadores y en lo que estos quieren, no en el juego.<br /><br />3) La doble moral del narrativismo que odia los sistemas simples. Me flipa como por un lado se critica el D&D clásico por no tener habilidades ni nada de eso cuando por el otro lado se lanza este mensaje topicazo de que el sistema es malo porque distrae de la interpretación pura, la historia, y otras cosas. ¿En qué quedamos? ¿Sistema bueno o sistema malo? Que parece que no nos decidimos.<br /><br />4) Además de que tenéis los santos huevos de criticar el D&D por rancio contraponiéndolo a sistemas como el de Aquelarre, Cthulhu y similares que son igual de rancios. XD<br /><br />Los retroclones surgen porque hay mucha gente que se sigue divirtiendo con el D&D clásico y no tiene acceso a esos manuales por muchas razones, y como la OGL permite que saques un clon, lo sacan y así puedes tener acceso gratis a un manual (¡y tus jugadores!) que además tiene la ventaja de que no lo escribió Gary Gygax, que tiene una prosa que las más de las veces es infumable. Será lo que tiene querer ser Shakespeare cuando eres un vendedor de seguros de Wisconsin, pero los manuales de AD&D 1e son un pestiñaco que hay que leer 8 veces para entender. Así que llega alguien y dice: toma, gratis una versión de ese juego que tanto te gusta sin tener que quemarte el cerebro, yo digo olé su polla.<br /><br />Que no te guste el D&D es perfectamente válido. Tampoco es, de nuevo, mi juego favorito, me gusta más RQ. No digo esto por defender algo que no requiere defensa, sino porque me desagrada leer según qué tópicos y según qué pretenciosidad a estas alturas. Pero vamos, lo que es, es, y lo que no es, no es. Eso sí, la próxima vez que quiera escribir un artículo sobre "Topicazos absurdos que salen en las discusiones sobre rol" pondré un link al artículo y me quedaré tan pichi XDImperatorhttp://elimperiodelrol.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-3882624441213113312012-03-06T22:19:26.255+01:002012-03-06T22:19:26.255+01:00¿Ricard haciendo Mutantes G3?... Yo PAGARÍA nada m...¿Ricard haciendo Mutantes G3?... Yo PAGARÍA nada más que por que se lo ofrecieran...<br />Y plantearme mi propio G3 si, pero repito, es como plantearse reescribir, yo que sé, el James Bond: ya que no hay oferta editorial de algo que quieres tener, te lo montas tú mismo. Pero teniendo en cuenta que soy persona de hacer muchas cosas al mismo tiempo y no acabar ninguna (o tardar mucho en acabarlas), si termino poniendome puedo tardar mucho tiempo, ya que ahora, si no recuerdo mal tengo, aparte de las Aquelarreadas varias y preparar las partidas con los amigos, una traducción del Pathfinder, llevar el Legend al Mundodisco, hacer un Cthulhu Luz de Gas actualizado con la nueva edición, reescribir el Alatriste, publicar lo que nunca se publicó del Alatriste, y lo del Mutantes G3. ¿Qué terminaré? No tengo ni idea (espero que alguna de todas ellas, pero conociéndome tampoco estaría yo muy seguro).Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-58647241706389949332012-03-06T22:12:49.612+01:002012-03-06T22:12:49.612+01:00El Maestro Ibáñez y el Maestro Polo juntos en el m...El Maestro Ibáñez y el Maestro Polo juntos en el mismo post.... Las fortunas nos sonríen... :)<br />Respecto a los sistemas de D&D y BRP, estoy con Ricard: BRP es muchísimo mejor de calle. A pesar de fundamentarse en la tirada de un dado, la gestión del azar es mucho más elegante con los porcentajes aplicados sobre habilidad de BRP que la mecánica de conseguir un valor de dificultad determinado con un d20 de D&D.<br />Además, hay un hecho curioso, pero destacable. BRP ha sido engranaje de juegos como Rune Quest, La Llamada de Cthulhu, Strombringer (y el posterior Elric) y ha inspirado con claridad meridiana juegos como Far West, el primer Comandos de Guerra y Aquelarre. ¿Alguien recuerda quejas sobre esos juegos y su sistema?<br />Bien. ¿Y d20 y la puñetera OGL? D&D, Midnight, Conan d20, Cthulhu d20, Rokugan d20, Star Wars d20, Juego de Tronos d20,... y dos toneladas de material escrito en inglés del bueno que no han gozado de mercado por nuestros lares. ¿Quejas y ríos de tinta sobre esos juegos? A montones. Y la mayoría de ellos son líneas de juego que han pasado a mejor vida.<br />A buen entendedor...<br />PD: Y tal como dice Maese Polo, ¿se ha volcado el Maestro Ibáñez en un nuevo RPG? Porque de ser así, ya tiene en mi humilde persona al primer comprador incondicional. Y no me diga que es Mutantes G3, que ya he visto que Antonio, si lo reescribe, lo va a conservar como si fuese Frodo con el Anillo Único. Ah, y si es que ha vuelto a apuntarse al gimnasio.... me hace usted una tiradita de Persuasión para que no me ahogue en un mar de lágrimas tras la decepción de no tener un nuevo RPG en el horizonte.<br />Saludos.PoBahttps://www.blogger.com/profile/10135481625673388674noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-88345539762301660042012-03-06T21:46:31.726+01:002012-03-06T21:46:31.726+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.PoBahttps://www.blogger.com/profile/10135481625673388674noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-82863042394110358592012-03-06T21:07:47.802+01:002012-03-06T21:07:47.802+01:00Hombre, me refería a que con un Mutantes G3 recién...Hombre, me refería a que con un Mutantes G3 recién salido del horno (de su puño y letra, o de quién se tercie y se anime), se pidiera permiso a los dueños de los derechos para que lo publicasen. Que yo no le deseo mal a nadie, y menos por cuestiones de derechos, copyrights y demás zarandajas, y mucho menos que acabe vuecencia en alguna fría, húmeda y solitaria mazmorra por dárselas de escriba en exceso. O con los huesos en alguna de las siempre agradecidas oubliettes, dándole bocados al aire, que también es condena justa para quién se dedica a la copistería de incunables.<br />Además, con Ragnarok nos hemos llevado una sorpresa. Derechos de Ludotecnia, un intento frustrado, y al final el gato al agua se lo lleva El Autómata. Ver para creer.PoBahttps://www.blogger.com/profile/10135481625673388674noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-65587451808000030922012-03-06T15:39:19.925+01:002012-03-06T15:39:19.925+01:00Al hablar de "marketing" me refiero a qu...Al hablar de "marketing" me refiero a que si quitas el efecto "tocar el corazoncito nostálgico de los viejunos"...¿qué quedaría? otro juego mas de los que puedes encontrarte...pasarían sin pena ni gloria...pero el target de este tipo de juegos esta muy claro...tan claro que por eso utilizo la palabra "markjeting" para definirlo.Fastjackhttps://www.blogger.com/profile/14627692058358546461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-87410188912450087672012-03-06T13:31:50.437+01:002012-03-06T13:31:50.437+01:00Después de leer todo este pedazo de debate, desde ...Después de leer todo este pedazo de debate, desde que ayer lo dejé, he sacado una cosa... Y que me agrada enormemente. Si en verdad te planteas revisar el Mutis, y necesitas ayuda, en lo que sea... Aquí me tienes, pues la dupla de oro para mi es Aquelarre y Mutantes, y aun hoy el Mutantes sigue en nuestras mesas.<br />Si de verdad te lo planteas y necesitas una mano que te ayude, acá en el frío norte la tienes.Urruelahttps://www.blogger.com/profile/05315503179853745550noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-21625584249714124402012-03-06T12:41:01.652+01:002012-03-06T12:41:01.652+01:00Lo de la cerveza, tu sabes que es lo suyo, y quien...Lo de la cerveza, tu sabes que es lo suyo, y quien dice cerveza dice salmorejo, dice serranito...<br /><br />Lo de la oveja negra te lo confirmo. Siempre he tenido una aproximación muy extraña al rol. En mi cole había un par de grupos que jugaban al MERP, pero iban de "independientes" y "frikis exclusivos" y nunca me dejaron jugar con ellos; ahora, eso si, una vez montaron una partidilla en un hotel de Cuenca cuando nos fuimos de viaje de fin de curso (8º de EGB) y fue la primera vez que me dejaron echarle un vistazo al libro rojo del MERP. Fui testigo de la partida y creedme, fue un coñazo.<br /><br />Lo de la timidez para hablar en público es cierto. Cuando tenía 10 años sufría convulsiones si tenía que pedirle un vaso de agua a un camarero. Literalmente ¬¬'<br /><br />Y si, lo del artículo del blog... pues si xDDDDDD pero de todas formas es "mi regalo" para RoleQuest, que un buen rato empleé en escribirlo cuando tenía que estar redactando "otras cosas".<br /><br />Y hasta aquí puede leer la Mayra Gómez Kemp de la Marca del Este xDDDDDDDDDTadevshttp://criptabajoeltorreon.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-42529781324959361262012-03-06T11:44:37.322+01:002012-03-06T11:44:37.322+01:00¿"a vueltas con algo que juré no volver a hac...¿"a vueltas con algo que juré no volver a hacer"?... Eso solo tiene dos respuestas posibles: o has vuelto a apuntarte a un gimnasio o tendremos nuevo RPG "made in Ricard" en breve... Espero que sea lo segundo... Ya nos contarás como lo llevas (y de que trata, que no sé quién será el tal Dani, pero a tí a ladino no te gana nadie...;)).Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-68022035219042422102012-03-06T11:42:29.083+01:002012-03-06T11:42:29.083+01:00Pero lo hablamos mejor tomando una cerveza, y no e...Pero lo hablamos mejor tomando una cerveza, y no en medio de una partida de la Marca (que es lo que teníamos que haber hecho hasta que yo me fuera el sábado pasado...;)). Y tú, maese Tadevs, eres la excepción que confirma la regla, la jodida oveja negra que rompe la hipótesis que nos hemos construido aquí... Mardito roedor trianero...<br /><br />Ah!... Y otro día me hablas de tu "timidez inicial para hablar en público", que no me la creo ni harto de PX...<br /><br />P.D. Joder, podías haber hecho un artículo en blog con todo esto, ¿lo sabes, verdad?...;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-41523148821598955692012-03-06T11:39:32.399+01:002012-03-06T11:39:32.399+01:00Maese Polo, tienes toda la razón, hablo de los ret...Maese Polo, tienes toda la razón, hablo de los retroclones. El D20 actual es una locura de reglas, y está todo tan cuadrado que roza la optimización del pj. La regla de los cojones del máster, también depende un poco de la madurez del máster y del grupo. Ahora mismo estoy jugando una partida de Hombre Lobo, el antiguo, y si que nos guiamos todos por los cojones del máster. Está más o menos aceptado, aunque a veces hay disputas. <br /><br />En cuanto a lo de la Marca, a eso me refiero. Partidas complejas requieren reglas complejas, evoluciones complejas, en general sistemas que puedan con todo el peso del juego. Con Aventuras se podría hacer, pero sería necesario añadir tanto que dejaría de ser Aventuras. También te doy la razón en eso.<br /><br />Muchas gracias por la respuesta personalizada! :DLord Tiempohttps://www.blogger.com/profile/04014906342843537744noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-6933906087899949832012-03-06T11:34:36.974+01:002012-03-06T11:34:36.974+01:00Maese Lord, imagino que cuando te refieres al D20 ...Maese Lord, imagino que cuando te refieres al D20 hablas, en realidad, de los sistemas basados en la primera edición del D&D, ya que el sistema D20 es mucho más complejo de lo que comentas y está todo más estipulado (y te lo dice uno que ha tardado un tiempo en convencerse de las maravillas del D20, y que incluso anda traduciendo en mis ratos perdidos el Pathfinder). Cuando tus jugadores te piden sencillez, sencillez les das, eso está claro. Pero cuando tus jugadores se han criado con BRP, con Mutantes, con MERP, con CdHyF, con Ars Mágica, con Vampiro y con varios más, ya nos le vale "la regla de los cojones del master" (a menos que seas muy sibilino y se la cueles sin que se den cuenta). Lo dije hace cosa de un año: tras jugar una partida de la Marca del Este me lo pasé pipa con Tadevs y con el Conde Jayán, pero los tres asumimos que era partida de una tarde y que no habria continuidad. Otra cosa es que yo hubiera querido ir más lejos, y entonces el sistema me habría echado para atrás (aunque se puede hacer, y Tadevs lo demuestra en sus blog con sus estupendas aventuras).Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-19791382315896254852012-03-06T11:28:20.242+01:002012-03-06T11:28:20.242+01:00No creo que haya ningún tipo de marketing en el as...No creo que haya ningún tipo de marketing en el asunto de los retroclones. En una época de micro-editoriales, de haztelo tu mismo, y sobre todo de búsqueda de nuevos caminos en el rol, hay gente que ha optado por la vía de la recuperación (y en algunos casos regeneración) de los antiguos sistemas con los que empezaron. No es malo, pero no son la panacea, y somos muchos los que buscamos otras cosas. Por suerte, el movimiento retroclón ha sido creado por aficionados para aficionados, no fue como aquel asunto del "sistema D20 para todo" que casi llegó a asfixiar el mundillo...Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-71939047388565228062012-03-06T11:25:07.941+01:002012-03-06T11:25:07.941+01:00Tengo un amigo, milady Nebilim, que me dijo una ve...Tengo un amigo, milady Nebilim, que me dijo una vez que cuando quiere jugar a rol dirige Aquelarre, y cuando quieren jugar a un juego de mesa coge el D&D 3.5... Es quizás un ejemplo extremo... Pero nadie duda que determinados juegos tienden a potenciar uno u otro extremo (aunque creo que los sistemas retroclónicos, a pesar de estar muy centrados en el combate, otorgan más libertad a la hora de manejar los combates que otros sistemas más modernos).Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-63658435743273352052012-03-06T11:22:30.292+01:002012-03-06T11:22:30.292+01:00Amén a eso último. Y a todos nosotros nos encanta ...Amén a eso último. Y a todos nosotros nos encanta la Marca, pero no por su sistema de juego (al menos en mi caso), sino por los cojones que le echaron a la publicación de la Caja Roja y al cariño obsesivo que tienen por su criaturita, a la que cuidan y protegen como leones. Y eso, señores, no tiene precio...Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-41038090756346637562012-03-06T11:17:41.200+01:002012-03-06T11:17:41.200+01:00Creo que eso no es de recibo. Ludotecnia y, al men...Creo que eso no es de recibo. Ludotecnia y, al menos hace unos años, Edge son las dueñas de los derechos, y si yo escribo algo será mi propio MG3 a lo Juan Palomo. Que bueno, es lo mismo que el retroclonismo: las dueñas de los derechos del D&D serán de Wizards, pero luego yo me hago mi propio juego con sus reglas. Me convertiría en un retroclonista!!!!... El primer retroclonador de un juego español!!!!...;)Antonio Polohttps://www.blogger.com/profile/17670472161981795183noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-14420088981804137042012-03-06T00:02:07.581+01:002012-03-06T00:02:07.581+01:00Para mi D&D fue de los primeros...
Pero el sis...Para mi D&D fue de los primeros...<br />Pero el sistema Basic es el mejor. <br />Ahora estoy a vueltas con algo que juré no volver a hacer, y la última innovación ha sido, precisamente, prescindir de las características. El ladino de dani me ha acabado convenciendo de que lo importante son las habilidades....Ricardhttps://www.blogger.com/profile/03576426641246261431noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-9758259886360220202012-03-05T23:39:08.093+01:002012-03-05T23:39:08.093+01:00En general odio los sistemas. Casi nunca ayudan a ...En general odio los sistemas. Casi nunca ayudan a organizar la sucesión de acontecimientos, ralentizan la trama y las acciones, y desvían la atención de los jugadores hacia cosas vanas como las cifras o los poliedros de colores. Si realmente fuera posible contar una historia entre todos sin necesidad de los malditos sistemas, lo haría. Pero entiendo que son necesarios. Por eso, según mis gustos, la cualidad principal que debe tener un sistema de rol tiene que ser la simpleza. Si la historia es buena, el sistema perfecto debe ser fácil de recordar e "invisible", es decir, que no contamine la trama argumental con sus cálculos y porcentajes. Una vez le pedí a alguien que me escribiera una frase en la pantalla de Aquelarre: "No dejes que una mala tirada arruine una buena historia". A mi nunca se me han dado bien las matemáticas y me parece aburridísimo pasarme varios minutos haciendo sumas y restas para saber si alguna acción sale bien, o por el contrario sale mal.<br /><br />Tampoco he entendido nunca la necesidad de que cada juego de rol tenga que tener un sistema distinto (casi por cojones). Supongo que se tratará de una decisión comercial, pero al ejemplo del Basic Role-Playing o BRP de Chaosium me remito: ¿Cuantos juegos hay que funcionan con ese sistema? por dispares que sean sus ambientaciones, pero funcionar funcionan. <br /><br />Otro gallo nos canta al hablar de D&D. Llevaba queriendo jugar ese juego desde que vi la serie de dibujos animados cuando era pequeño. Me pasé los dos primeros años de carrera jugando en la versión 3.5, y sinceramente, no me gustó para nada el sistema. Entiendo que las nuevas generaciones de roleros se han curtido bajo este sistema, y que el sol de Pathfinder nos ilumina con la misma luz hoy día, pero demonios... sigue sin gustarme. Nunca conseguí comprender que necesidad había de complicarse tanto la vida con el D20, ni me hizo gracia la aleatoriedad de la altísima probabilidad de criticar o pifiar indistintamente. Mis compañeros jugadores de entonces llegaron a la misma conclusión que yo, y con el paso de los años mi actual novia también (Tras varias partidas al Conan D20). Y cuando salió la 4ªEd. me eché las manos a la cabeza.<br /><br />Después de esta experiencia con el D&D, decidí saltar atrás, acudir a los orígenes para ver si el sistema se simplificaba en favor de la trama, y me encontré con un escaneo de los manuales de la vieja caja roja de Dungeons. Tras varias pruebas entre mis amigos, vimos que nos funcionaba, que hasta el master más corto era capaz de quedarse con la copla, y empezamos a usarlo orientado a partidas chorras durante el 2008 y 2009. Y poco después nació Aventuras en la Marca del Este, y el resto es historia conocida, como suele decirse.<br /><br />Por esto, la Caja Roja para mi es un juego nuevo. Yo no lo jugué hace 30 años y lo estoy re-jugando ahora, no me parece una antigüalla; para mi es tan solo el D&D (que junto con Advanced) más me gustó después de haber probado todas las ediciones, versiones y sistemas posteriores en repetidas ocasiones. Y no compré la Caja Roja de La Marca por simpatía, ni por apoyar la iniciativa, ni por coleccionismo (no tengo dinero para eso, yo juego y rejuego a todo lo poquito que me compro). Yo me compré un juego de rol, un juego para jugar y divertirme con los colegas, que para eso sirven, no para decorar estanterías. Y no, no me molesta la clase de armadura descendente o negativa, yo no vengo de otros juegos donde la clase de armadura fuera positiva, es tan solo una regla, la aplico y punto. Es un sistema, con sus incongruencias como cualquier otro, pero tiene una cualidad principal: me gusta. Y aunque Pathfinder funcione con el motor Ferrari de los sistemas de táctica, acción y combate, me quedo con mi viejo-nuevo Seat 600 que me lleva puntualmente todos los miércoles a contar historias de las que molan.<br /><br />Y cuando quieras nos tomamos una cerveza y lo hablamos tranquilamente ;DTadevshttp://criptabajoeltorreon.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-78588671697135359202012-03-05T23:37:42.627+01:002012-03-05T23:37:42.627+01:00SESIÓN DE "ROLEROS ANÓNIMOS" (ESCENA 101...SESIÓN DE "ROLEROS ANÓNIMOS" (ESCENA 101)<br /><br />LUIS: Saludos, mi nombre es Luis, tengo 28 años y vivo en el sur de España.<br /><br />TODOS: "HOLA LUIS, BIENVENIDO"<br /><br />LUIS: Mi primera experiencia con el rol fue a los 15 años, en verano en la playa, con el Warhammer Fantasía JdR de la Factoría; llevé a un elfo oscuro sin saber lo que era un elfo oscuro, y se me dió fatal.<br /><br />Es obvio que a causa de mi edad (nací en 1983) no puedo considerarme un rolero de la llamada "Vieja Escuela", pero si reconozco que personalmente soy un nostálgico empedernido en todos mis gustos: escucho discos de vinilo de los Beatles que según mi padre "ya eran viejos cuando él era un chaval", me gustan las películas de la Edad Dorada de Hollywood, y leo a autores pulp de los años 30, entre otras muchas cosas. A esta lista podría añadir que juego semanalmente (cada miércoles por la tarde) a un juego de rol publicado en los años 70 del siglo pasado.<br /><br />Yo no me he criado desde pequeño con ninguna de estas cosas, mis viejos odian a los Beatles (prefieren Pink Floyd), mi hermana se queda dormida viendo Casablanca, y mis estanterías no soportan más Lovecraft ni Howard. Con esto quiero decir que estos elementos no me traen un dulce recuerdo de la infancia, ni despiertan un sentimiento que me inspire que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ni siquiera tengo edad para tener nostalgia (excepto de cosas como los Masters del Universo).<br /><br />De cualquier forma si reconozco que desde muy jovencito me ha gustado mucho escribir relatos, de cualquier ambientación o historia. Gracias a vencer mi timidez inicial para hablar en público, descubrí que con el rol, y desde el puesto de Master, tenía la oportunidad de hablar con los personajes de mis historias, darles una vida independiente a la de las páginas, reirme y disfrutar de mil maneras con ellos. Eso fue lo que me enamoró del rol.<br /><br />Asumí el papel de máster muy a mi pesar, ya que fuera donde fuera encontraba grupos donde todo el mundo parecía rehuir la responsabilidad de idear un buen argumento para jugar, aunque a la hora de tirar dados a nadie le faltasen ánimos. Me dieron mucha caña al principio, y muchos no entendieron mi estilo (algunos siguen sin entenderlo). Descubrí que muy pocos jugadores merecen una buena historia, así que empecé a escribirlas y mastearlas simplemente para mi. Descubrí que el "vicio" del rol mantenía viva mi afición por la escritura, y por eso lo cultivé. Aun así hoy en día sigo queriendo jugar, pero sigo masteando porque parece que no tengo más cojones.Tadevshttp://criptabajoeltorreon.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-62031763285572898372012-03-05T22:27:44.824+01:002012-03-05T22:27:44.824+01:00Bueno, que vaya por delante, que no he leído todos...Bueno, que vaya por delante, que no he leído todos los comentarios y desde luego mi aportación no tendrá parangón con la de los ilustres caballeros que no solo mordaces han sido más rápidos que yo.<br /><br />Dicho todo esto... añado: Hasta hace poco odiaba el D20. Con todo mi alma. Incluidas sus habilidades, sus dotes, su todo. Me gustaban las cosas diferentes, más complejas. Empecé a jugar con Warhammer Fantasía, tengo un poco de todo en casa, y ahora cada vez más me da por sistemas un tanto diferentes. Me encanta el Sistema Sombra de 3D10... pero coño, me he comprado la caja roja de la Marca, y caerá, cuando tenga cuartos disponibles la azul, y así sucesivamente... ¿Qué me está pasando? Que quiero la sencillez absoluta. Que he llegado a jugar con gente que argumentaba "yo no quiero tirar por debajo de un valor con 3 dados" "sumar varios dados? eso no es rol!" y he acabado en el D20. ¿Qué me ofrece? Las mil maravillas. Tiradas para esconderse? Claro que sí, por la regla de los Cojones del Máster, osea yo. Sácate un 25% en el D20, es decir, saca 15 o más, que si no, te ven. ¿Dificultad? Ninguna. Las risas y el buen rato en el juego pasan por ver como el enano hace enanadas, el elfo le abronca y poco más. <br /><br />Hay que verlo de esa forma. No digo que no se puedan montar tramas complejas y profundas, es solo, que para contar una historia, por hacer falta, no hacen falta ni dados, ni papel, ni lápices. Solo alguien que hable y el resto que escuche. Y no tienen que ser siempre las mismas personas.<br /><br />Y luego está lo que se dice por ahí. Iniciar a la gente. Retomar el gusto por el juego. Partidas rápidas, cortas, divertidas. Ahí esta el retroclón.<br /><br />Para campañas complejas no pienso en Aventuras en la Marca del Este, ni siquiera en D&D 3.5. Pienso en Aquelarre, MdT antiguo (si, también me gusta), Canción de Hielo y Fuego, Anima, Warhammer, Chthulhu, otros juegos, otras reglas, y otro nivel. ¿Para qué darle más vueltas? :PLord Tiempohttps://www.blogger.com/profile/04014906342843537744noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-78219982336042585672012-03-05T18:10:01.619+01:002012-03-05T18:10:01.619+01:00Mi comentario solo era para provocar algo más de d...Mi comentario solo era para provocar algo más de debate... que así compensamos con comentarios la falta de ritmo con las nuevas entradas del blog... <br />JAJAJAJA<br />Lo bueno del rol , en la actualidad, es que hay tipos y versiones para todos los gustos... y además, por mi propia experiencia, si el master es bueno... no importa mucho, por no decir muy poco o casi nada..., el sistema de juego...<br />Y lo mejor de todo es ver como, al menos en estos temas, diferentes opiniones, gustos y preferencias no impiden un buen debate sin perder la amistad con nadie... que de esto va el mundo algo corto ultimamente...<br /><br />Un saludo desde Girona<br /><br />Albert TarrésAlbert Tarréshttps://www.blogger.com/profile/08172759922502777187noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-56449464456555105342012-03-05T18:00:15.698+01:002012-03-05T18:00:15.698+01:00Hombre, Maestro Polo; si escribe usted una nueva v...Hombre, Maestro Polo; si escribe usted una nueva versión de Mutantes G3, toque algunas teclas (las justas y necesarias) y lo publica (yo lo compro con los ojos vendados). Que junto al Ragnarok, forma parte de mi infancia rolera y le tengo nostalgia y cariño al juego. : )PoBahttps://www.blogger.com/profile/10135481625673388674noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-66669221874761431702012-03-05T16:37:56.723+01:002012-03-05T16:37:56.723+01:00No quiero volver a jugar de la forma en que jugaba...No quiero volver a jugar de la forma en que jugaba hace 25 años. No quiero volver a conducir los coches y motos y ciclomotores que conducía en esa época. No quiero volver a ver los efectos especiales de las películas de esa época. No quiero volver a ver los programas que había en esa época. No quiero volver a los televisores en blanco y negro con canales VHF y UHF. No quiero volver a ver la carta de ajuste. ¿Que a veces tengo nostalgia de algún programa? si ¿que a veces echo de menos las tetas de una ex-novia? si ¿que a veces echo de menos los sabados por la noche de esa época? si ...pero esos ataques de nostalgia me entran cuando estoy con los colegas tomando unos cubatas (de mas) en la barra de cualquier garito. <br />¿Que los retroclones son la mejor forma de introducir a la gente en el rol? sin duda...pero los compran los viejos a los que la nostalgia les ha podido...porque si los comprasen gente nueva...entonces la población rolera se habría multiplicado exponencialmente...así que historietas las justas.<br />Los retroclones han venido a responder ante esos ataques de nostalgia sufridos por los viejunos, y si a eso le añades que con que los creadores/diseñadores/editorial del retroclon te contesten a un mail...pues claro...las lágrimas caen por tu cara y ya es una venta mas ¿verdad?...son un ataque de marketing directo a nuestro corazoncito friki.<br />Si un día mi grupo de juego jugamos a cualquiera de esos módulos tan bien maquetados que abundan por internet, en los que de fondo se limitan a un buen saja-raja y un dungeon de tres al cuarto...lo jugaremos, nos reiremos, y nos encantará...pero si a la semana siguiente (o cuando los astros se vuelvan a alinear) aparece en nuestra mesas otro de esos módulos tan bien maquetados y una trama de las mismas características...pues hombre...unos pellizcan cristales, yo prefiero chupar candados...claro...ahora meter aqui el pseudo-argumento de "estas con los colegas,. lo pasas bien y balh blah blah".<br />Así que...no me gustan los retroclones. Ese ataque nostálgico a mi corazoncito friki ha errado por completo asi que...lo siento señores editores de retroclones...y es mas...cuánto tiempo esperan poder seguir publicando retroclones siendo fieles a su espiritu de sencillez de sus origenes (me da la risa al escuchar estas explicaciones)...la evolución de los juegos de rol ha sido a irse complicando (de nmil formas y puntos de vista), entonces...¿los retoclones de hoy son las complicaciones de dentro de poco tiempo? No lo entiento...ahhhhh es cierto...la nostalgia...<br />En fin, no me extiendo mas...no me gustan los retroclones y no me gastaré ni uno de mis escasos euros en comprar uno de esos productos...fijaos que estaría tentado de comprarlo únicamente para que (en mi felicidad e inocencia) mis euros sirvieran para apuntalar el entramado rolero hispano...pero eso si, el manual quedaría tirado en la estantería y sería husmeado para ver las ilustraciones...perder tiempo lo justoFastjackhttps://www.blogger.com/profile/14627692058358546461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3846293035517921736.post-81778907817322834152012-03-05T16:29:30.260+01:002012-03-05T16:29:30.260+01:00En mi caso, D&D no significa nada para mi. Abs...En mi caso, D&D no significa nada para mi. Absolutamente nada. A mi me queda viejo. No entiendo el movimiento de retroclones que para mi -y seguro que para más gente- es negativo para el rol, porque no hay una evolución de mecánicas y formas de jugar, sino que se vuelve al pasado, al que para mi es un juego de mesa más que de un juego de rol.<br />Pero bueno, no sé de qué hablo, que soy una jovenzuela ;)Mariola Jhttps://www.blogger.com/profile/06829737582489883523noreply@blogger.com